De la serie al cómic
Es un camino de doble sentido que han recorrido varias series: del cómic a la serie y de la serie al cómic. Ya no solo hay adaptaciones televisivas de las historietas más exitosas: muchas series también ven cómo sus personajes son plasmados en viñetas y sus diálogos pasan a estar escritos en bocadillos. Hacemos un repaso a algunos de los ejemplos más recientes.
The Walking Dead o Arrow son dos de los últimos ejemplos de series que han nacido del cómic. Como sucede con otras adaptaciones televisivas a partir de obras literarias, los fans no siempre encuentran lo que esperaban cuando ven las historietas en carne y hueso. Arrow, uno de los estrenos de la pasada temporada otoñal estadounidense, ahonda en el universo de DC Cómics con bastante fortuna: su buen arranque le aseguró la temporada completa de 22 capítulos en la cadena CW. Parece que Flecha Verde ha llegado para quedarse con nosotros durante un buen tiempo.
Por su parte, The Walking Dead dijo adiós a su anterior showrunner, Frank Darabont. Para la tercera temporada ha tomado su relevo Glenn Mazzara. Casualidad o no, la serie ha resurgido y nos está regalando una temporada memorable: sangre a raudales, zombis por todas partes, acción, escenas sobrecogedoras y nuevos personajes que aportan más interés a una historia que no parecía despegar del todo. Con el Gobernador la serie ha ganado enteros. Ahora habrá que esperar a ver qué ocurre en la nueva temporada, cuando Scott Gimple tome los mandos de la ficción en sustitución de Mazzara.
Pero cada vez es más habitual que las series, aupadas por los miles de seguidores que tienen, se transformen también en cómic. El 4 de octubre salió a la venta la versión manga del Sherlock de la BBC, ese gran personaje encarnado por Benedict Cumberbatch y que resuelve casos con solo mirar a su alrededor en el Londres del siglo XXI. Los encargados de transformar la serie en cómic fueron la revista Young Ace, que pertenece a la editorial Kadokawa, y el mangaka Jay. En el primer capítulo se contaban las aventuras de Estudio en escarlata, la primera novela de Arthur Conan Doyle sobre el persona y, también, primer episodio de la serie británica.
Hace unos meses se anunció que Marvel se encargaría de trasladar las historias de Dexter al cómic. En este caso, el personaje recorre el camino de ida y vuelta literario: de novela a serie y de ahí, a cómic.En febreropodremos ver las historias del asesino plasmadas en viñetas. Solo habrá cinco entregas del cómic, que también será escrito por el autor de la novela original, Jeff Lindsay. El encargado de dibujar a Dexter en Marvel será Dalibor Talajic y, por lo que se puede apreciar en la primera imagen del cómic, el protagonista no tendrán mucho que ver físicamente con Michael C. Hall.
Marvel también es la editorial que se ha encargado de la adaptación de Castle al cómic. La historia del escritor de novelas de misterio convertido en ayudante de la policía de Nueva York ha creado también su propio universo, publicando en el mundo real las novelas que Richard Castle escribe en la ficción. La primera de las historietas editadas por Marvel fue Richard Castle's Deadly Storm, y tiene por protagonista a Derrick Storm, el personaje creado por Castle. Brian Michael Bendis y Kelly Sue DeConnick fueron los encargados de escribir esta novela gráfica, mientras que las ilustraciones corrieron a cargo de Lan Melina. Esta primera historia se publicó en septiembre de 2011. En octubre de 2012 llegó la secuela, Richard Castle's Storm Season. En diciembre se editó la tercera entrega, Castle: A Calm Before A Storm.
Mientras que los fans de Fringeaún no nos hemos repuesto de su adiós definitivo del pasado viernes, recordamos que esta serie también ha tenido adaptación al cómic, pero en este caso solo estuvo disponible en formato digital. Además, Joshua Jackson (Peter Bishop en la ficción) se encargó de los guiones de las tres primeras entregas. La novela gráfica de Fringe es Beyond the Fringe, y consta de 14 números. El primero de ellos estuvo disponible el mismo día en que se estrenó la cuarta temporada de la serie en Estados Unidos.
Hasta la británica Downton Abbey tiene su versión en cómic. Eso sí, en este caso, en tono de parodia. Agent Gates and the Secret Adventures of Devonton Abbey es una novela gráfica protagonizada por el señor Bates. Esta vuelta de tuerca a la historia de la serie de época es obra del ilustrador Kyle Hilton, quien se imagina al mayordomo como agente secreto. ¿Qué esconde Bates? La novela gráfica se puede comprar en Amazon.
Bonus extra: ¿Cómo sería Mad Men si fuera un cómic? Igual Don Draper, Roger Sterling, Megan, Joan y compañía se parecerían a estos dibujos creados por Dan Panosian.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.