Phil Ramone, el ‘papa del pop’
A lo largo de más de medio siglo de carrera, ganó 14 Grammies y trabajó con Frank Sinatra, Elton John, Ray Charles, Aretha Franklin, Billy Joel o Paul Simon
Phil Ramone, prolifíco productor musical e ingeniero de sonido que trabajó durante más de medio siglo con artistas de fama mundial y estilos tan diversos como Frank Sinatra, Ray Charles, John Coltrane o Barbara Streisand, falleció el sábado en Nueva York. A finales de febrero había sido ingresado por un aneurisma.
Ramone había nacido en 1934 en Sudáfrica pero se crió en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Fue un niño prodigio que se convirtió en virtuoso del violín a muy temprana edad. Estudió en la Escuela Juilliard de Nueva York, en la que se han formado numerosos músicos clásicos de renombre mundial, pero pronto dirigió sus intereses hacia el mundo del jazz y el pop. En 1958 fundó en Manhattan el estudio A & R Recording, en el que se labró una reputación como versátil ingeniero de sonido y donde donde puso su talento al servicio de John Coltrane o Quincy Jones, entre otros muchos. En 1962, fue el responsable del sonido en la inolvidable interpretación del Happy birthday, mister president que Marilyn Monroe dedicó a John F. Kennedy.
Ganador del premio Grammy en 14 ocasiones, Ramone fue apodado El Papa del Pop. La nómina de músicos con la que trabajó es impresionante. Aparte de los nombres ya citados, hay que mencionar sus colaboraciones con Paul Simon y Billy Joel, a los que estuvo especialmente vinculado (“siempre prensé que Phil Ramone era el miembro de mi banda con más talento”, declaró Joel al conocer la muerte del productor) o con Aretha Franklin, Stevie Wonder, Paul McCartney o Elton John.
El fallecido productor fue pionero de la grabación digital con 52nd street, de 1982, considerado el primer gran lanzamiento comercial en CD. También produjo música para televisión, cine y teatro: uno de sus Grammies lo obtuvo por la banda sonora del musical de Broadway Promises, promises y otro por la de la película Flashdance.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.