El gran caníbal de la memoria
'El efecto K' penetra en los sueños felices y las atroces pesadillas del siglo XX
Los enemigos de Stalin desaparecían. Y cuando lo hacían, el régimen se encargaba de borrar todas sus imágenes y rastros personales. Era todo un intento de negarles la existencia para la posteridad y la historia. Así pasó con artistas de la talla del poeta Vladimir Maiakovski o el Nobel de Literatura Boris Pasternak. También con muchos otros más. El efecto K. El montador de Stalin, dirigido por Valentí Figueres y que se estrena este viernes, es mezcla de documental histórico rodado con engranajes de ficción, pero también de película de ficción hecha con fragmentos de la realidad. El filme es todo un viaje por los duros años del comunismo soviético, de una época plena de utopías que crearon sueños felices y atroces pesadillas, a través de la amistad y las vidas en paralelo de dos hombres de cine: Maxime Stransky, actor y director, y el también realizador Sergei Eisenstein. Cada uno siguió caminos distintos. Einsenstein se dedicó a hacer cine de ficción basado en la realidad, mientras que Stransky optó por películas más documentales, además de convertirse en espía a las órdenes del feroz Stalin.
En realidad, Stransky es una mezcla de muchos personajes reales, explica su director Valentí Figueres, autor del documental Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera sobre el anarquista español. El efecto K sigue los pasos de este falsificador, productor de Hollywood, aventurero, que vivió la Revolución de Octubre, el Crack del 29, la Guerra Civil Española o la I Guerra Mundial. El filme, un 40% de escenas rodadas con actores que interpretan a los personajes históricos y un 60% de filmaciones de la época, la gran mayoría películas del propio Stransky, es todo un trabajo de documentación realizado en archivos soviéticos y españoles. Figueres explica que El efecto K nace a raíz de su anterior documental sobre Cipriano Mera. “Tras la muerte de Durruti el 22 de noviembre de 1936, Cipriano Mera es el encargado de viajar a Valencia, donde está el Gobierno de la República, para informar de las circunstancias de esta desaparición. En el hotel Metropol, frente a la plaza de toros de Valencia, Cipriano Mera entrega a Juan García Oliver, entonces ministro de Justicia, un papel firmado por el comandante del frente de Madrid, explicando todo lo relacionado con la muerte. Ese papel apareció años más tarde en los archivos soviéticos. Dio la casualidad de que en ese mismo hotel se alojaron miembros de los servicios secretos de la Unión Soviética”, cuenta Figueres, que vivió la caída del muro de Berlín en 1989 en la Unión Soviética, país en el que tiene varios proyectos profesionales relacionados con el mundo del arte
Cómo unas imágenes tienen un significado diferente según donde se dispongan. Sobre las teorías y prácticas de Lev Kulechov, uno de los pioneros del cine soviético y famoso por sus experimentos en torno al montaje del cine, sobre el significado de la imagen y su valor, se basa El efecto K, que pone al espectador ante la disyuntiva de cómo se construye la verdad y su significado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.