_
_
_
_

Entrevista con Jaime Rosales

Director de cine

Jaime Rosales

El cineasta barcelonés ha charlado de su última película, 'Hermosa juventud', tras su paso por el festival de Cannes. Foto: Bernardo Pérez
Más entrevistas digitales

1El hombre in-tranquilo30/05/2014 01:07:27

Saludos.Te habrán preguntado por ese tipo de cine "del silencio", de pocos diálogos, difícil de entender, del que tanto se habla a raíz de películas de directores como Isaki Lacuesta, Víctor Erice y su pasado o tus largometrajes.¿Porqué ese tipo de cine no es apoyado por las distribuidoras como se merece y es atrincherado en festivales de cine o en filmotecas y se deja apartado como cine para las élites?. ¿Qué tipo de país es incapaz de dignificar el cine comercial y dejar de lado a sus p

Yo creo que los festivales cumplen una buena función de difusión. Por eso no me parece malo que algunas películas se vean principalmente en ese circuito aunque luego tengan más dificultades en el circuito comercial. Lo inquietante es cuando las películas comerciales se apropian del circuito de festivales.

2El Caballero de Olmedo30/05/2014 01:10:03

Hola Jaime, Dame tu opinión, crees como yo que el cine espanol es muy conservador? crees que se experimenta poco formalmente? por qué crees que sucede eso? Gracias.

Muchos directores españoles han bebido más del cine norteamericano que del cine europeo o del cine moderno. Supongo que tiene que ver con la educación y la difusión escasa del cine moderno en nuestro país. Creo que poco a poco esto está cambiando y cada vez hay más directores que se interesan por este tipo de cine. En ese sentido veo un horizonte esperanzador. El año pasado una película como LA HERIDA tuvo una excelente acogida y eso es una buena noticia.

3Tona30/05/2014 01:12:10

Buenos días Jaime, Piensas que en nuestro país se produce poco cine social?

Depende de los años. Hay directores que tienen una mayor sensibilidad social que otros y aveces se juntan varias películas un mismo año de tipo social y otros años hay pocas. De todas maneras no me suelen gustar mucho las etiquetas. Las etiquetas sirven para los géneros norteamericanos (cine suspense, western, comedia romántica...) pero menos para otros tipo de cine.

4Mudo30/05/2014 01:13:08

La película que más influencia tuvo en la realización de esta película fue LA VIDA DE ADELE de A. Kechiche.

5Ecolampadio30/05/2014 01:16:56

Hola Jaime, Crees que el espectador espanol está menos preparado que otros europeos?

En Europa hay muchos paises y sus realidades son diferentes. ¿De quién hablamos? ¿Franceses? ¿Alemanes? ¿Griegos? ¿Italianos? Creo que el caso francés es claramente un aparte. Hay una cultura cinematográfica incomparable. En Alemania en cambio son bastante convencionales. En Inglaterra son más parecidos a los franceses. Yo creo que en España se puede mejorar más pero creo también que se está mejorando. Cada vez el cine moderno que hacemos los directores españoles tiene más aceptación.

6Alejandro A30/05/2014 01:19:42

Hola Jaime, ¿hasta qué punto las aspiraciones (espirituales) de los jóvenes están determinadas por las circunstancias políticas o sociales que los rodean? Gracias, y gracias por tus películas.

Creo que las condiciones ambientales son muy importantes. Hay dos cosas muy importantes: la cultura general de un país y las condiciones ambientales. La base cultural de nuestro país es bastante aceptable. Hasta hace poco ha sido un muy buen país donde vivier, donde trabajar, donde formar una familia y prosperar de generación en generación. Esto, ahora no es tan así. Las condiciones ambientales son bastante preocupantes. Sobretodo para los jóvenes.

7DivinoTesoro30/05/2014 01:22:38

Le considero un cineasta reconocido internacionalmente, pero ¿por qué hay tan pocos cineastas españoles que lleguen (por ejemplo) a Cannes? ¿es cuestión de publicidad, contactos, falta de universalidad en sus propuestas...?

Mi impresión de lo que le gusta a Cannes es: o eres importante (Francia, EEUU, China) o eres exótico (latinoamérica, asia, africa) o eres radical. Los cineastas europeos al no pertenecer a paises importantes ni exóticos únicamente nos queda la vía radical. Pero en España el cine radical tiene muchas dificultades por abrirse camino en casa. Por eso es difícil que se haga cine radical en España. Y eso creo que explica las dificultades de hacerse un hueco en Cannes desde España.

8Anónimo30/05/2014 01:25:25

¿Por qué has hecho una película sobre las consecuencias de la crisis, y no sobre las causas? ¿Quizás porque las consecuencias no te comprometen políticamente, y las causas sí?

No es un problema de compromiso. No creo en el cine comprometido ideológicamente más allá del compromiso con la verdad y la calidad. He hecho una película sobre las consecuencias de la crisis porque creo haber visto muchas sobre las causas. Además no me interesaba hacer una película-tesis. Me interesaba hacer una película sobre cómo la crisis afecta a las personas. Me interesaba el factor humano.

9Nobody Knows30/05/2014 01:27:58

Viendo tus películas me pregunto que estilo de cine ve usted normalmente, ¿le gusta el cine de acción? ¿Los blockbuster? ¿La ciencia-ficcion? ¿Alguna serie de televisión es especial?

Me gusta el buen cine comercial y el buen cine de autor. Me gusta una buena película de Nuri Bilge Ceylan o de Brillante Mendoza (cuando le salen bien) y también una buena de James Bond o El Señor de los Anillos. No soy nada taliban de un tipo de cine. Me parece igualmente difícil hacer una buena película comercial como una buena película de autor. E igualmente valiosas ambas opciones aunque por motivos diferentes. Lo que no me gusta son las películas del medio... las que ni son entretenidas ni estimulantes.

10A positivar.30/05/2014 01:29:36

Hola Jaime, ¿Por qué todos dicen que 'Hermosa juventud" no parece de Rosales pero sí parece de Rosales?

No sé... Supongo que porque he intentado hacer un esfuerzo por salirme de mi mismo y no lo he conseguido del todo... Eso puede explicarlo... O porque he dado más entrada a mis colaboradores que en otras ocasiones.

11Anónimo30/05/2014 01:30:39

¿Qué estado de ánimo es el más apropiado para ir a ver su nueva película? Me gustó mucho La Soledad, pero en Sueño y Silencio me costó más conectar con la película. Un saludo. Gracias.

Creo que HJ es una película más parecida a LA SOLEDAD o LAS HORAS DEL DÍA que a mis dos últimas películas. Creo que se puede ir en un estado de ánimo parecido a ese.

12Oriol30/05/2014 01:33:26

Teniendo en cuenta que la película que más te gusta es "Sueño y Silencio" ¿ese giro más comercial en tu cinematografía es debido a la necesidad de hacer un cine que genere más dinero o tú realmente crees en ese giro hacia un cine más comercial?

Es por necesidad, sí. Claro. Necesidad de conectar con más gente. Con más espectadores sin renunciar a la reflexión. Sin renunciar a estimular conciencias. En cuanto al dinero, puede que se llegue a dar el caso de que a pesar de haber hecho mi película más abierta sea con la que más dinero pierda pues no he tenido ninguna subvención. No he hecho esta película por dinero. Y no digo eso como una virtud. A lo mejor debería hacer la próxima por dinero. Tal vez me saldría mejor.

13Anónimo30/05/2014 01:36:57

Tu generación gozó de fondos para hacer cine y la nuestra no tendrá fondos ¿Se hicieron mal las cosas en el cine español?

En nuestro país se han hecho muchas cosas mal y otras bien. Globalmente, tengo la impresión que en nuestro país cuando las cosas van bien nos lanzamos en un optimismo desorbitado que produce monstruos como ha ocurrido ahora. Luego entramos en grandes pesimismos que nos hacen retroceder más de lo debido. O nos pasamos o nos quedamos cortos. Creo que con el cine español ha pasado lo mismo. Creo que se ha despilfarrado dinero y ahora falta. Hay muy buenas películas españolas que se están haciendo sin fondos y están siendo muy buenas. La dependencia del cine español de los fondos públicos ha sido excesiva. No digo que los fondos no sean necesarios pero no se debe depender tanto de ellos.

14Anónimo30/05/2014 01:39:29

Hola Jaime, Crees que el cine espanol actual, el de la CT (Cultura de la Transición, Guillem Martínez dixit) realmente refleja nuestra realidad social de hoy?

El cine no puede escapar a su realidad aunque lo intente. Siempre es un reflejo de esa realidad. Incluso dentro de los géneros más despegados de esa realidad. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS es un reflejo de la América de los . En nuestro país pasa lo mismo. Yo creo que el cine sí refleja nuestra realidad social, políctica, cultural y económica. Luego hay buenas y malas películas. Como en todas partes. Las que cuentan son las buenas.

15txotxe30/05/2014 01:40:55

¿Le ha inspirado para el guión de la película alguna situación en la que vive actualmente alguien cercano a usted?

Si por alguien cercano a mi se refiere mi familia, no. Si por alguien cercano a mi se refiere a gente que conozco dentro de mi trabajo, sí.

16Anónimo30/05/2014 01:43:39

Las críticas hablan de giro en tu forma de hacer cine, ¿qué dices a este respecto?

Ha habido un cambio. Un empezar de nuevo. He dicho que esta película para mí ha sido como volver a empezar. Una primera película. No sé qué haré después. No sé todavía qué camino tomaré. Dependerá de cómo vaya esta película entre otras cosas. Para hablar de un giro creo que debería verse una tendencia con un par de películas más por lo menos. No sé... Como digo tengo que digerir esta película y también asomarme de nuevo al mundo con los ojos despejados.

17Antonio30/05/2014 01:46:32

En tu nueva película no hay caras conocidas y quizá eso le aporta la frescura y naturalidad a la interpretación(al menos eso dicen las críticas)¿Es intencionado o casual el que no haya caras conocidas en tu nueva película?

Me gusta cambiar de actores de película en película. No soy de los directores que arrastran una troupe de actores ni musas de película en película. Me gustan los actores desconocidos pues permiten una mayor identificación con los personajes de la historia. Me gusta descubrir gente nueva como ha sido con Álex Brendemuhl en LAS HORAS DEL DÍA y ahora con Ingrid y Carlos para HERMOSA JUVENTUD. Pero eso no excluye que tal vez en algún momento me pueda interesar utilizar actores conocidos.

18rigan200130/05/2014 01:49:38

¿Cuáles son a tu juicio las 5 ultimas mejores películas que ha dado el cine?. Gracias

Cuando hago una película veo poco cine. Luego vuelvo a ver películas intensamente. Ahora llevo tiempo sin ver cosas. Lo último que me viene en cabeza: LA VIDA DE ADELE (Kechiche) LA HERIDA (Franco) PHILOMENA (Frears) UNA HISTORIA EN ANATOLIA (Bilge Ceylan) LA GRANDE BELLEZZA (Sorrentino)

19Anónimo30/05/2014 01:53:43

Buenas Jaime, de tus películas solo he visto Sueño y silencio. Me conmovió porque fuiste capaz de contar una historia más o menos corriente pero de una genial manera. Y me quedé con ganas de más. Así que iré a ver tu última película. Me llama la atención que te centres ahora en la juventud pero con una historia un tanto más peliaguda con una pareja desesperada. ¿Por qué hablas de la juventud desde esta óptica? Sé que huyes del cinismo en tus películas así que voy con buenas expectativas.

Gracias por tu elogio de SUEÑO Y SILENCIO. Al hacer esta película necesitaba acercarme a la gente joven de nuestro país. Me interesaba retratar la situación actual en nuestro país a través de los jóvenes que son los que peor lo están pasando. Los más numerosos y los que menos recursos tienen. También me ha permitido deshacerme de muchos prejuicios sobre ellos. Son mucho más capaces, inteligentes y talentuosos de lo que se suele pensar desde la óptica de los adultos. Lo que pasa es que su situación es muy difícil. Viven en un mundo muy hostil. Espero que te guste la película. Abrazo!

20Dreyer30/05/2014 01:56:31

Hola Jaime. ¿Cuáles han sido las películas, o los directores más importantes para ti a la hora de desarrollar tu cine?

Depende del momento. En diferentes etapas de mi vida me he fijado en directores diferentes. De joven me interesaba más por el cine americano. Luego me interesé por los modernos europeos. De todas maneras los grandes siempre me han interesado: Passolini, Tarkovski, Buñuel, Bresson, Antonioni... En esta película creo que hay algo más de influencia de los Dardenne, Ken Loach, Mike Leigh, Kechiche... y Torbe!

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas! Espero que os guste la película. HOY EN CINES. Abrazo!!!

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_