Los 23 libros destacados por Babelia en lo que va de 2015
Las críticas de los títulos más valorados por los críticos, los que más han abierto debate y los fenómenos editoriales más importantes del primer tercio del año
Con motivo del Día del Libro, el 23 de abril, Babelia reúne las críticas de los 23 títulos más destacados del primer tercio de 2015. La lista, que incluye títulos en español y traducidos, se ha elaborado con los libros de la semana de cada número de Babelia, los que mayores debates han provocado y los fenómenos literarios más importantes desde el pasado 1 de enero, ordenados desde el más reciente (en publicación en el suplemento) hasta el primero del año.
'El monstruo de Hawkline', de Richard Brautigan
El novelista estadounidense decidió parodiar en los setenta los géneros populares que más le gustaban. 'El monstruo de Hawkline' se acerca al 'western'. Su estilo genera adicción. Por CARLOS ZANÓN
'Para Isabel. Una mandala', de Antonio Tabucchi
'Para Isabel' fue escrita dos años después de 'Sostiene Pereira' y permaneció inexplicablemente inédita hasta hoy. Por JAVIER APARICIO MAYDEU
'La cripta de Franco. Viaje por la memoria y la cultura del franquismo', de Jeremy Treglown
El británico Jeremy Treglown indaga en las huellas que han dejado la guerra y la dictadura en la cultura española actual. Por ENRIQUE MORADIELLOS
'Cicatriz', de Sara Mesa
La nueva novela de Sara Mesa ancla su perturbadora historia en dos personajes tan impares como complementarios, y evoca la asfixia dostoievskiana. Por ANA RODRÍGUEZ FISCHER
'Desfile de ciervos', de Manuel Vicent
En sus artículos, el autor se cuenta a sí mismo asomado a la vida española. Hay en él un crepúsculo mediterráneo, sin quejido ni ajuste de cuentas, cargado de elegancia coqueta. por DAVID TRUEBA
'Número Cero', de Umberto Eco
En 'Número Cero', Umberto Eco escribe una parodia feroz sobre el periodismo y la política. Por JESÚS CEBERIO
'La oculta', de Héctor Abad
Tradición y violencia, ética y dinero son algunos de los ingredientes de 'La oculta', novela del colombiano Héctor Abad Faciolince, un juego de voces en torno a una finca familiar. Por MARTA SANZ
'Virginia Woolf. La vida por escrito', de Irene Chikiar Bauer
La monumental biografía de la autora muestra un lado comunicativo que sorprende. Bauer nos descubre el lado xenófobo y clasista entre una profusión de detalles y documentos. Por MARTA SANZ
'La habitación de Nona', de Cristina Fernández Cubas
Han pasado casi diez años desde su anterior libro de cuentos, pero los lectores de Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, 1945) enseguida comprobarán que la autora sigue fiel a su mundo narrativo. Por CARLOS PARDO
'Mi cuerpo también', de Raquel Taranilla
Desde los primeros síntomas y los dolores sin nombre hasta el diagnóstico final, Raquel Taranilla relata su historia personal evocando a poetas, filósofos e historiadores. Por NORA CATELLI
'Filosofía accidental', de José María Ridao
Con madurez y plenitud, Ridao defiende una filosofía accidental que explica la crítica cultural ante el relato oficial. Por JORDI GRACIA
'Isis. El retorno de la yihad', de Patrick Cockburn, y 'El fénix islamista', de Loretta Napoleoni
Aunque violento, el Estado Islámico no es estrictamente un grupo terrorista, sino todo un proyecto político. Patrick Cockburn y Loretta Napoleoni tratan de explicar su auge. Por LLUIS BASSETS
'Hombres Buenos', de Arturo Pérez Reverte
Pérez-Reverte es un hábil constructor de personajes, que se erigen ante nuestros ojos, convincentes, por lo que hacen y por los diálogos en que participan. Por DARÍO VILLANUEVA
'Hombres sin mujeres' de Haruki Murakami
El japonés vuelve con su mundo de personajes aislados sin oportunidad de encajar. La búsqueda de identidad atraviesa unos relatos que nos recuerdan que es un gran escritor. Por CARLOS ZANÓN
'La historia de la escritura', de Ewan Clayton
La fascinante y bien documentada ruta que propone el calígrafo y exmonje británico Ewan Clayton repasa la evolución del alfabeto latino, desde el pincel hasta los píxeles. por JOSÉ ANTONIO MILLÁN
'Una herencia incómoda', de Nicholas Wade
Wade traza un argumento agudo y polémico que introduce la evolución en la historia. Hay que leerlo sin dogmas. por JAVIER SAMPEDRO
'Las buenas intenciones', de Amity Gaige
Inspirada en un caso real, 'Las buenas intenciones', de Amity Gaige, novela la historia de un trastornado brillante y enamorado, que recuerda el secuestro de su hija. Por FERNANDO CASTANEDO
'El mundo deslumbrante', de Siri Hustvedt
Siri Hustvedt demuestra en su última novela, todo un homenaje a Ibsen, que es más noruega que norteamericana. Por ÁNGELA MOLINA
'La ley de la ferocidad', de Pablo Ramos
Con 'La ley de la ferocidad', el argentino Pablo Ramos rescata a su personaje Gabriel Reyes, enfrentado ahora a la muerte de su padre y a la exploración de sus zonas más abyectas. Por FRANCISCO SOLANO
'Distintas formas de mirar el agua', de Julio Llamazares
Llamazares logra una convincente caracterización de cada personaje y una trama fascinante. Por JOSÉ-CARLOS MAINER
'Cabaret Biarritz', de José C. Vales
Los premios ya no son ninguna garantía, pero este año el Nadal ha descubierto a José C. Vales. Su 'Cabaret Biarritz' mezcla magistralmente investigación criminal y parodia social. Por FRANCISCO SOLANO
'Donde no estás', de Gustavo Martín Garzo
Martín Garzo apunta en su nueva novela 'Donde no estás' a los muertos que no sabemos enterrar. Dibuja el milagro como natural, con una prosa fragante. Por CARLOS ZANÓN
'También esto pasará', de Milena Busquets
Milena Busquets gestiona en 'También esto pasará' lo profundo del dolor, la ausencia, la muerte y las complicadas relaciones con su madre con elegante ligereza y oficio. Por CARLOS ZANÓN
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.