El columnista y crítico teatral de EL PAÍS charla con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra. Envía tus preguntas
1Alberto06/05/2015 12:06:55
Hola, Marcos. Hace unos días vi, por primera vez, la versión cinematográfica que Anthony Asquith realizó de la obra de Terence Rattigan "The Winslow Boy" y me sorprendió lo poco teatral que era, al contrario de la dirigida por David Mamet. ¿La ha visto? Si es así, ¿qué opina de ella? Muchas gracias.
Hola, Alberto. Diría que vi la versión de Asquith, pero no la recuerdo: en mi memoria ha debido quedar eclipsada por la de Mamet, que me pareció fantástica. En cambio recuerdo muy bien, y con emoción, a Michael Redgrave en "The Browning Version", aunque la interpretación de Finney en el remake posterior también era conmovedora. Rattigan tiene obras formidables (y otras que se caen a cachos, como "French Withour Tears"), pero que no acaban de quedar bien en cine: es muy superior, para mi gusto, la función de "The Deep Blue Sea" que la decepcionante (con pasajes soberbios: la escena nocturna en el metro) adaptación de Terence Davies, de quien, por cierto, venero esa maravilla que es "The long day closes".
2Mari Carmen Prendes for President06/05/2015 12:09:48
¿Qué opinión le merece la tendencia al moquillo y la babilla de nuestros actores en las escenas de mayor desgarro?
Pues depende. Julio Manrique, por citar un solo ejemplo, moquea a modo en las escenas más intensas y me lo creo siempre. Lo que me gusta mucho es su seudónimo, porque adoro a la gran Mari Carmen Prendes: la recuerdo esplendorosa en la "Eloísa" y las "Comedias bárbaras" de Plaza, y en "Las bicicletas son para el verano", y, desde luego, en sus incontables películas. Me alegraba la vida cada vez que aparecía. Por cierto: ¿sabe que debutó en el cine a los años?
3Daniel 06/05/2015 12:12:14
Estimado Marcos, ha tenido ocasión de ver Pingüinas? Qué opinión le merece la obra de Arrabal?
No he visto "Pingüinas": desborde de estrenos, como siempre. Lo que más me gusta de Arrabal es "El arquitecto y el emperador de Asiria", que montó Gruber en el , con Marsillach (muy divertido) y un incandescente José María Prada. Que, si no me equivoco, murió poco más tarde. Superlativo actor, al que sigo echando de menos. Creo recordar que Arrabal se agarró un cabreo del doce con aquella puesta en escena, para mi gusto vivísima y poética.
4Miguerrero06/05/2015 12:15:00
Gracias por hacerme amar el teatro más todavía. Leo Acting Up siguiendo una recomendación suya. ¿Debería parar y leer Via Dolorosa primero? Y una segunda, el otro día me sugería Changing Stages. Lo he leído pero creo que hay una serie para televisión, que no encuentro. ¿Sabe si se puede conseguir? Dos cromos más, que igual ya conoce: Stage Blood de Michael Blakemore y Covering Mckellen de David Weston. Agradezco nuevos cromos. Gracias mil
Gracias a tí, Miguerrero. No es imprescindible leer "Via Dolorosa", pero ayuda, y además se lee en un par de horas. He rastreado infructuosamente la serie sobre "Changing Stages". Recomiendo mucho (y esa es más o menos localizable) la que se rodó sobre las clases magistrales (literalmente) de John Barton en "Playing Shakespeare", con la plana mayor de la RSC de los -. Anoto y agradezco los dos cromos.
5FansTotal06/05/2015 12:16:33
Maestro, ¿qué serie reciente le ha sorprendido más gratamente?
Hola, FansTotal. La que más, "Better Call Saul". Imaginaba que me iba a gustar, pero no tantísimo. Y en progresión ascendente. No hay que perdérsela. Guiones soberbios y enormes actores y actrices.
6Sara Vilalta06/05/2015 12:18:33
Marcos, ¿qué canción consigue levantarte el ánimo como ninguna?
Ahí va un repoquer, Sara. "Caravan", de Van Morrison. "Gentle on my mind", en la versión de Dean Martin. "Reasons to be cheerful part ", de Ian Dury. "El mismo de antes", de Gato Pérez. "Kinky Reggae", de Bob Marley. Joker, por si hiciera falta: "American Beat", de los Fleshtones.
7Anónimo06/05/2015 12:28:28
¿Ha visto ya la Antígona de Miguel del Arco? ¿Qué le ha parecido?
Hola, Carlos. Impresionante función. Aún he de poner en orden la sucesión de sacudidas. Energía en estado puro. Y algo infrecuente: cada escena es mejor que la anterior. No hay ni un momento de flaccidez: nervio y emoción constantes. Manuela Paso está magnífica en el rol de Antígona, casi una Juana de Arco "a la griega", pero (sin que esto desmerezca ni un átomo de su trabajo), pienso que el espectáculo debería llamarse "Creonta" o algo por el estilo, porque la potencia de Carmen Machi es salvaje. Hubo quien alzó la ceja cuando se supo que iba a interpretar a un personaje masculino, pero creo que ha sido una idea tan estupenda como la de Pasqual encomendándole el de Lear a Nuria Espert: la relación de Creonte/madre con Hemon, su hijo (Raúl Prieto, también sensacional. Y shakesperianísimo) parte el alma del más coriáceo. Todos están de fábula: Angela Cremonte, Santi Marín, Silvia Alvarez, José Luis Martínez, Cristóbal Suárez... Paro aquí, porque aún he de escribir la crítica para "Babelia". Ah, y la puesta de Miguel Del Arco es de lo más grande que ha hecho (y ha hecho cosas enormes). Hay que verla, imperativamente. No sé si lo he dejado claro.
8Anónimo06/05/2015 12:30:44
¿Qué opina de Oona Chaplin, que empieza chat justo después del suyo?
Estupenda y guapísima actriz. Me partió el alma, como a tanta gente, cuando le pasó lo que le pasó en "Juego de tronos". Recomiendo su trabajazo en "Dates", una de las más inteligentes series de comedia que corren por ahí, con el marchamo de Channel . Por cierto, anunciaron segunda temporada y no la he pillado. Tendré que preguntarle a Natalia Marcos, que es la que realmente sabe de esto.
9Mario06/05/2015 12:40:43
Que opinión te merece Albert Boadella como dramaturgo? Gracias
Hola, Mario. "Operació Ubu" fue un puntazo histórico, seguido de un notable aunque reiterativo "Ubú President". Y recuerdo episodios sensacionales en "Columbi Lapsus" y "Teledeum", entre otras funciones de los /. Y divertimentos brillantes como "Los virtuosos de Fointeneblau" o "Visanteta de Favara". Cuando sus obsesiones y sus ajustes de cuentas desequilibraron cada nueva entrega de su trabajo fue dejando de interesarme.
10Jorge06/05/2015 12:43:01
Las tres mejores películas de John Ford?
Hola, Jorge. Bueno, parece que ya estamos de nuevo con las listas. Me temo que reducir a un cineasta tan poderoso y prolífico como Ford a tan solo tres películas es una verdadera lástima, pero ahí van: mis favoritas (a esta hora y a botepronto) serían "Pasión de los fuertes", "El hombre que mató a Liberty Valance" y "Centauros del desierto".
11Anónimo06/05/2015 12:48:39
Hola, Mi jefe acaba de regresar de NY y me ha contado que jamás había visto la locura que ha desencadenado el musical "Hamilton" que ha terminado tres meses en el Public Theater y que ahora pasa a Broadway (y que ya está todo agotado para Noviembre). A mí jefe le dijeron que mínimo $1000 si lo quería ver. Desde Sondheim a Lloyd Weber han dicho que es algo jamás visto. Sabes algo?
Hola, Pepita Jiménez. Pues sí, parece que Lin-Manuel Miranda es una fiera como escritor, compositor e intérprete. "In the Heights" ya fue un gran éxito (que se llevó cuatro Tonys) pero lo de "Hamilton" parece, ciertamente, que ha sido una locura: la crítica ha escrito maravillas sobre ese retrato de "padre fundador" a ritmo de rap y de rythm & blues. Tendré que preguntarle a José María Pou, que casi cada verano vuelve de Broadway con el zurrón bien cargado.
12Dario06/05/2015 12:52:49
Hola que tal, señor Ordoñez, no sé si opinara lo mismo que yo, pero a mi parecer, hay una generación de actores (la mayoría rondan los 40 años) que son de lo mejorcito de su generación, le hablo de 5 actores, (Leonardo Dicaprio, Christian Bale, Joaquín Phoenix, Jude Law y Edward Norton). Gracias, un abrazo.
Hola, Darío. Estupendos intérpretes , sin duda. De los que cita mis favoritos son Joaquin Phoenix, siempre soberbio a las órdenes de James Gray (y en "The Master", que no se me olvide), y Edward Norton, que hace un desaforadísimo pero certero retrato de actor ególatra y genialoide en "Birdman".
13Anónimo06/05/2015 12:58:23
Qué opinión te merece la película "Espartaco"?
Hola, Adrián. Muy buen recuerdo, por supuesto, pero no es lo que más me emociona de Kubrick. Ni de Kirk Douglas. Por cierto, le recomiendo el formidable libro en el que Douglas cuenta la odisea del rodaje de "Espartaco". Está publicado en castellano por Capitan Swing.
14Bambalina06/05/2015 01:00:13
Señor Ordóñez,¿con qué actor ya fallecido le gustaría compartir un rato de tertulia?
Hola, Bambalina. Tengo una larga lista, pero en lo alto estaría, desde luego, don Fernando Fernán Gómez.
15juan06/05/2015 01:02:19
buenas,...Un autor, experto en otras áreas de la literatura, tras largos años de trabajo está creando una obra teatral...Ajeno al mundo del teatro y las relaciones, y alérgico a los pocos concursos por motivos previos,, le pide consejo sobre cómo y por dónde mover, activar, trabajar...para conseguir ser representado.......mil gracias por su atención
Hola, Juan. Hay un montón de grupos, directores y salas de todos los tamaños en los que se está programando mucho: siga su olfato y adelante.
16IMI06/05/2015 01:03:50
Hola. ¿Cuáles son sus películas favoritas sobre el nazismo?
Hola, Imi. Como ya ha sonado la campanada del cierre, le contesto rápido. La primera que me viene a la cabeza es una de las grandes: "To Be or not To Be", del inmenso Lubitsch.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos y todas. Hasta la semana próxima.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.