Valcárcel Medina: “El arte conceptual ya estaba en las cuevas de Altamira”
El creador describe su trayectoria tras recibir el Premio Velázquez de Artes Plásticas
El artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) ha sido galardonado hoy jueves con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, que concede el Ministerio de Cultura a toda una carrera creadora.
Pregunta: Después del Nacional de Artes Plásticas (2007), ahora le dan el Velázquez por la coherencia de su trayectoria. ¿Satisfecho?
Respuesta: Contento, si. Me reconozco en lo de la coherencia de mi trayectoria. He procurado siempre ser coherente. Lo contrario me hubiera hecho sentirme incómodo conmigo mismo.
P. ¿Podría explicarme a qué ha sido fiel su forma de entender el arte?
R. Hay un camino que tú ves desde muy pronto y que consiste en hacer lo que uno mismo siente que tiene que hacer. No hay más misterio. Generalmente, no ocurre así, pero yo siempre me he dejado guiar por mis sentimientos.
P. Esos sentimientos están ligados al arte conceptual, del que a usted se le considera un pionero en nuestro país.
R. El arte conceptual no es nada nuevo. Es todo aquello que se defiende con el concepto. Y eso ya estaba en las cuevas de Altamira. Yo no me he inventado nada, otra cosa es la manera diferente con la que cada uno entendemos el oficio del arte.
P. La suya ha sido una carrera muy solitaria.
Vivo al margen del mercado, de las galerías, de los museos
R. Yo vivo al margen del mercado, de las galerías, de los museos. No estoy en contra, pero no me interesan.
P. ¿No tiene galerista?.
R. No. Jamás. ni pienso tenerlo. Me es un mundo ajeno.
P. ¿No es muy arriesgado?
R. El mercado no puede apoyar a alguien tan incierto como yo. A cambio, tengo una licencia para estar solo y hacer lo que yo crea que debo de hacer.
P. Pero sí hace exposiciones.
R. Eso sí. En el Reina Sofía, en el Musac...
P. ¿Puede vivir de su arte?
R. Claro que no. Siempre he vivido modestamente de otras cosas.
P. ¿Por ejemplo?
R. De muchas. Una de ellas ha consistido en hacer discursos para otros.
P. No me diga que ha trabajado de negro.
R. Pues bastantes veces. Se trata de hacer una intervención tipo, sin mayores profundidades. A poco que escribas medianamente bien, no resulta ningún misterio. No profundizas en nada.
P. ¿Piensa aceptar el premio?
R. Claro que sí. Me viene muy bien. No lo he pedido pero si me lo dan, lo acepto.Cuando me lo den, daré las gracias. No es algo que afecte a mis principios.
P. Lo mismo hay colegas que le critican.
R. No lo creo. Tengo muchos amigos en el mundo artístico y saben cómo soy.
P. En su obra, la vida se mezcla con el arte sin llegar a ser explícitamente política. ¿Es a propósito?
R. Mis criterios políticos no se suelen evidenciar en mi obra, aunque es inevitable que mis ideas se perciban. No soy partidario de los gritos en el arte, pero creo que los sentimientos están ahí siempre. Ya sea escondidos o evidentes.
P. ¿Qué opina del momento político que vive en España?.
R. Muy triste. Y lo peor es que lo aguantamos y lo consentimos. No espabilamos.
Babelia
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