_
_
_
_
CRÍTICA | UN DÍA PERFECTO PARA VOLAR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una partida de campo

La sensibilidad ni se compra ni se aprende. Se tiene, o no se tiene.

Javier Ocaña
Sergi López y Roc Recha, en el filme.
Sergi López y Roc Recha, en el filme.

La sensibilidad ni se compra ni se aprende. Se tiene, o no se tiene. Igual que el talento. Marc Recha tiene ambas cosas y en Un día perfecto para volar ha compuesto una pequeña maravilla de poco más de una hora que es al mismo tiempo una comedia familiar de aventuras, una tragedia social, una fábula psicológica y un cuento de horror. Una memorable miniatura que, con los datos mínimos, aúna misterio y concreción, que huye de lo críptico sin dejar de ser sutil, donde todo se entiende sin explicación alguna. Una preciosidad marcada por el día de voladura de cometa de un crío en la montaña, en la que el paisaje interior es aún más importante que el paisaje exterior, en la que la película que no se ve es aún más hermosa que la que se ve, en la que el objetivo de la cámara, la vista del espectador, siempre se coloca en el lugar perfecto, ya sea fuera o dentro de campo, en las palabras o en las reacciones, en las miradas o en las respiraciones.

UN DÍA PERFECTO PARA VOLAR

Dirección: Marc Recha.

Intérpretes: Sergi López, Roc Recha, Marc Recha.

Género: fábula. España, 2015.

Duración: 70 minutos.

Recha, de carrera tan reposada como su cine, personalísimo desde su debut en 1991, ha compuesto su mejor obra junto a su hijo, el niño de la cometa. Y lo de Sergi López es simplemente acongojante. El Goya (o no) será lo de menos. Su actuación es inolvidable, en lo artístico y en lo personal.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_