_
_
_
_

Marcos Ordóñez: “La serie ‘The Affair’ me tiene el corazón robado”

El crítico teatral y columnista de EL PAÍS charla los miércoles sobre obras, actores, series...

El crítico teatral y columnista de EL PAÍS Marcos Ordóñez.
El crítico teatral y columnista de EL PAÍS Marcos Ordóñez.CONSUELO BAUTISTA

El crítico teatral y columnista de EL PAÍS charla los miércoles sobre obras, actores, series...

1Antonia Iborra 23/12/2015 13:12

¿Qué consejos le daría a un joven amante del teatro que quiere dedicarse a la crítica?

No sé si serían consejos, más bien sugerencias. Le diría: “Escribe siempre lo que sientes, pero arguméntalo y modera tu tono: demasiada crispación y bronca hay a nuestro alrededor. A la hora de hacer una crítica, esfuérzate en buscar también lo positivo, lo que crees que vale la pena, y destácalo. Ya sé que parece más agradecido lo otro: el sarcasmo dañino, la descalificación rotunda. Como yo también lo he practicado, te digo que pienses en aquel precepto antiguo: “No quieras para los demás lo que no quieras para ti”.

2Ignacio Galan 23/12/2015 13:14

Hola Marcos. Dos preguntas. ¿Crees que cambiará algo la política cultural con el posible nuevo gobierno de coalición, sea el que sea? La segunda es que vienen a mi ciudad las obras "Pancreas" y "El médico de su honra", ¿las recomiendas?

Hola, Ignacio. Justo ayer tenía que ir a Madrid para ver “Páncreas” pero se puso enfermo Santiago Ramos (espero que no sea nada y se recupere rápido) y me avisaron del Valle-Inclán que se suspendía, así que tendré que probar suerte después de fiestas. Me seduce mucho la combinación de un asunto lóbrego y un texto en verso, en clave humorística. Lo último que vi en verso y en esa clave fue “La Bête”, de David Hirson, un tour de force en pentámetros yámbicos rimados (¡hala!) con David Hyde-Pierce, Mark Rylance y Joanna Lumley (y en Barcelona, traducido al catalán – doble mérito – con Jordi Bosch, que tuvo que sustituir a la carrera a Anna Lizarán, ya fatalmente enferma - Jordi Boixaderas y Abel Folk, a las órdenes de Sergi Belbel, en el TNC). No he visto el montaje de “El médico de su honra”, pero no es una de mis obras favoritas: es terrible, asfixiante, durísima. Acerca de los cambios soy pesimista. ¿Tu has escuchado a los líderes de los partidos hablando de cultura, ni siquiera mentando esa palabra, en sus comparecencias y debates? Pues yo tampoco.

3Dolors Iborra 23/12/2015 13:17

Sr. Ordóñez, ¿Cuáles son sus documentales musicales favoritos?

Hola, Dolors. Ahí van unos cuantos de una larga, larga lista: “El ultimo vals”, “Stop Making Sense”, “Monterrey Pop”, “Chet Baker/Let’s Get Lost”, “Standing in the shadows of Motown”, “Leonard Cohen/I’m Your Man”, “Neil Young and Crazy Horse/Weld” (lo prefiero a la película de Jim Jarmusch), “Gram Parsons/Fallen Angel”, “A Skin Too Few/The Days of Nick Drake”, “Passione/John Turturro”... Por lo menos esos deben de ser los que más veces he visto… Me gustaría volver a ver “La solitude du chanteur de fond”, el documental que hizo (creo) Chris Marker sobre Yves Montand, pero hace años que lo busco y no lo encuentro.

4Fernando Peñarroya 23/12/2015 13:22

¿Ha visto la serie “The Affair”? ¿Qué le parece?

Fascinante, portentosa. Me tiene el corazón robado. Tiene el ritmo de una gran novela. El juego con los puntos de vista le encantaría al Durrell del “Cuarteto de Alejandría”. Grandes interpretaciones, de creciente intensidad, puro Cassavetes. Ruth Wilson (para mí una revelación), con ese aire entre perdido y salvaje, de estar siempre en precario, me recuerda a la joven Isabelle Huppert. Y Dominic West exhala un cruce de fuerza e inconsciencia, de atracción por el desastre. Solo hablo de este par para no extenderme: el reparto entero es un prodigio de casting. Y quizás es la serie en la que he visto retratado el deseo con mayor verdad.

5ramon perez 23/12/2015 13:24

Hola Marcos...Alfredo Landa, Perico Vidal, El Cafe Gijon...Me encantan esos libros que descubren la cara menos conocida, la cotidiana y más veridica que la oficial. En esta linea de libros¿Cuales me podrias recomendar de memorias, de las que son de verdad y se alejan del topico tipo "Voy a contarles mi vida y mis logros"? Gracias y felices canelones.

Hola, Ramon. Gracias por tus palabras sobre esos libros, que disfruté mucho escribiendo. Si quieres leer un buen libro de memorias de un cómico (y de un gran hombre de teatro y cine en todos los aspectos), corre a leer “El tiempo amarillo”, las descomunales memorias de Fernán-Gómez, largo tiempo ausentes del mercado y reeditadas hará unos meses (¿la primavera pasada?) por Capitán Swing. No tienen desperdicio. Siempre digo también que otro de mis libros de memorias favorito es “Mi vida”, de un artista tan controvertido como Elia Kazan. Hubo una época en que lo releía cada año. Ahora me temo que está descatalogadísimo, pero en los portales de libros de segunda mano de la red quizás lo encuentres.

6Antonia Iborra 23/12/2015 13:26

Señor Ordóñez, la temporada pasada me quedé sin poder ver "El curiós incident del gos a mitjanit". ¿Sabe si finalmente se va a reponer?

¡Síiiiii! Del 26 de mayo al 22 de junio en el Lliure de Montjuïc, o sea que corre a por entradas, que están agotándose. ¿Sabes que a mí me gustó mucho más este montaje de “The Curious Incident” que el de Londres? Te copio lo que escribí: “Marianne Elliott, su directora en Londres, ganaba un poco por despliegue de infantería motorizada y misiles tierra-aire, pero Julio Manrique y los suyos ganan en el Lliure por fulminantes avances de guerrilla”. El espectáculo crece y se monta paso a paso ante tus ojos, haciéndote ver con la mirada del crío. Los intérpretes son extraordinarios: Pol López, en el papel de Chris, es emoción pura, centro y motor absoluto de la obra. Y los padres te conmueven como no me conmovieron en el Apollo: tienes que ver a Ivan Benet y a Cristina Genebat. Y a Marta Marco a Carme Fortuny, a Mireia Aixalà… paro, porque tendría que mencionarlos a todos, todos estupendos. Uno de los mejores espectáculos de la temporada y de muchas temporadas: magia pura, pura verdad. ¿Para cuando su estreno en Madrid y en el resto de españa? Arrasarían, seguro.

7ujule Rachid 23/12/2015 13:29

hola marcos... alguna recomendación de novela negra para cerrar el año?... y aprovechando: que te parece la serie Gotham?, yo que no veo televisión quedé enganchado con ella a través de internet... saludos desde méxico...

Hola, Ujule. Ando con tal sobredosis de libros (mucho teatro, mucha crónica) que apenas he podido leer novela negra. Me ha gustado mucho descubrir “Adiós en azul” (The Deep Blue Goodbye), la primera novela de la serie del detective Travis McGee, de John D.MacDonald, creo que nunca editada (o reeditada) en castellano, y que ha publicado Asteroide. Lo que te recomiendo encarecidamente es que te dirijas a la sección de cultura (digital) de este diario y te abalances sobre el blog de Juan Carlos Galindo, que es un expertazo en la materia y acaba de publicar varias entradas sobre lo mejor del año en novela negra. Ah, y no he visto “Gotham”. Mis pasiones actuales en los últimos meses han sido “Homeland” (que acaba de terminar temporada), la portentosa “The Affair” (aun voy por la mitad), la inmarcesible “The Good Wife” y la fantástica (en sentido literal) “Jonathan Strange & Mr Norrell”. Cambiando de tercio por zona y tras esa serie inglesa te junto la cosa con serie negra: ayer me recomendaron muchísimo “River”, “Unforgotten” y “London Spy”, me parece que todas de la BBC, que veré tan pronto pueda.

8Fernando Peñarroya 23/12/2015 13:30

Señor Ordóñez, ¿vio “Star Wars” en su momento? ¿Qué supuso para usted?

Espero que sus innumerables fans no me linchen por decir esto, Morris: en su día “Stars Wars”me entretuvo pero no me fascinó ni me dejó huella alguna. A diferencia de “American Graffiti”, que George Lucas había estrenado tres años antes, y me sigue pareciendo su película más personal, más emotiva, más poética, más controlada y más brillante… y quizás más injustamente olvidada.

9Miguel Ángel Herrero 23/12/2015 13:32

Saludos, Marcos. Tengo hoy dos consultas. Ahí va la primera: hace unos años creo que Mario Gas montó "Company" de Sondheim. No sé si quedó impresa una versión en español o en catalán de ello o si se puede encontrar alguna versión traducida de dicho musical. Y ahí va la segunda: entre el 3 y el 6 estaré en Barcelona. Quería ver el "Lear" pero creo que sólo hay función el 3 a las 18h y no sé si llego así que agradecería alguna recomendación más para ir comprando la entrada. ("Marits i mullers" la podré ver dónde vivo así que queda excluida). Gracias por seguir ahí.

Hola, Miguel Ángel. “Company” no fue un montaje de Gas sino de Calixto Bieito en el Lliure, diría que a finales de los noventa, me parece que estrenado en el Mercat, con un “transfer” (insólito entonces y ahora) al Nacional de Flotats, que decía mucho de su generosidad: Flotats lo vio, se entusiasmó, lo contrató. El protagonista era el estupendo Carles Sabater, al que echamos mucho de menos. La traducción era de Guillem-Jordi Graells, y firmaban los cantables Bieito y Joan Rechi. Creo que puedes localizar el programa, con el texto completo, si te pones en contacto con la gente del Lliure. Acerca de tus funciones barcelonesas, aún puedes pillar “Absurds i singulars”, un buen montaje de “Absurd Person Singular”, el primer exitazo de Ayckbourn, en el Borrás, dirigido por Joan Peris, y el musical “73 raons per deixarte”, en el Goya, dirigido por Elisenda Roca: la partitura de Joan Cornudella me suena un poco a oída, pero el libro y los cantables de Guillem tienen gancho, y el cuarteto protagonista (Marc Pujol, Mercè Martínez, Mone Teruel y Àlex Casanovas) están entregadísimos. En los próximos días quiero ver “Un dia en la vida de Stefan Zweig”, de Antonio Tabares, dirigida por Belbel en la sala Beckett, y “Animals de companyia”, una comedia agridulce de la que me han hablado muy bien, escrita y dirigida por Estel Solé, ya en su segunda temporada (en el Capitol 2) y que por unas cosas y otras todavía no he podido ver, y que vuelve “a petición popular”. O sea, con mucho éxito. Ah, y aún puedes (y debes) pillar el fenomenal “Rhum” en el Lliure: puro estado de gracia. Que disfrutes mucho.

10Coronel Sartoris 23/12/2015 13:34

Buenas tardes Marcos, eres mas de Papa Noel o de los Reyes Magos ? O mejor de ambas opciones ? Feliz Navidad.

¡Insólita pregunta para un coronel sudista! Me haces volver la vista muuuy atrás. De pequeño era más de los Reyes Magos (a la fuerza: Papá Noel no tenía mucho predicamento en los sesenta), pero me consolaba pensando que mejor tres que uno, aunque lo del triple regalo no solía colar. Ahora acepto presentes de cualquier deidad o de su mensajero correspondiente. ¿Lo que voy a pedir? Amor, salud, serenidad, alegría e impulso. Y mucho arte. Felices fiestas, feliz año.

11Ana Zas 23/12/2015 13:41

Hola, Marcos, gracias por otro miércoles. Ahí va mi pregunta ¿Por qué una comedia que no me hace reir me pone mucho más impaciente que un drama que no me emociona? ¿Le pasa a usted algo parecido? ¿Es la comedia un reto para directores y actores?

Hola, Mara. A mi me impacientan (y me entristecen) por igual ambas cosas. Cualquier emoción anunciada y que no se produce en escena es dolorosa: el espectador se siente defraudado en sus aspiraciones y también lo pasa mal (a no ser que sea Cruella De Vil… o Adison De Witt) viendo como los actores luchan por su objetivo y no lo consiguen. Quizás la comedia acarrea más problemas, porque la risa suele ser colectiva, y si no formas parte de ella lo notas más. La emoción de la tragedia (o la tragicomedia) desde luego que también es colectiva, pero no se manifiesta en el espectador de un modo tan evidente: notas, eso sí, que el profundo silencio que debería envolverte se resquebraja. Y acerca de tu última pregunta: todo es difícil sobre un escenario, pero la verdad y el ritmo de la comedia son retos endiablados. Gracias a ti por tu presencia.

12seudonimo pseudonimo 23/12/2015 13:54

Buenos días Sr.Ordóñez , ¿le interesa la obra de Eudora Welty.? De ella dice Pitol : "Acabo de leer Las manzanas doradas, de Eudora Welty, una excepcional narradora del Sur de los Estados Unidos a quien admiro desde hace muchos años. La leo y releo con la mayor atención; en sus narraciones las cosas parecen muy sencillas, son insignificancias de la vida cotidiana o momentos terribles que parecen anodinos; sus personajes son excéntricos y al mismo tiempo muy modestos, como lo es el entorno. Uno podría pensar que estarían desesperados en el minúsculo espacio que habitan, pero es posible que ni siquiera hayan reparado en que fuera de su pueblo existiera otro mundo. Son auténticamente “raros”, provincianos, sí, pero no es una literatura costumbrista; de ningún modo se comportan como una manada." "un desfile de presencias diminutas, queribles, trágicogrotescas, que se mueven como marionetas trepidantes en alguna mínima ciudad hundida en un sueño divertido y al mismo tiempo cruel, de Mississippi, Georgia o Alabama durante los años treinta o cuarenta del siglo xx. Los lectores de esta autora no son legión"

No he leído nada de ella, y no será porque no me la recomendase una y otra vez mi amigo Francisco Casavella, que tenía un gusto acrisolado. Las recomendaciones de un escritor suelen ser bienvenidas: a tí te ha pasado con Sergio Pitol, y recuerdo que leí con placer "Mi Antonia", de Willa Cather (otra autora que me temo también algo olvidada) por lo que decía de ella Truman Capote. Veo que Impedimenta ha editado (o reeditado) varios libros suyos, y que en Bolsillo han aparecido sus "Cuentos completos": iré a por ellos. Para corresponder, te recomiendo a otra gran escritora de cuentos y novelas: Jean Rhys. Si te apetece, arranca con "Ancho mar de los sargazos". Gracias por tu recomendación.

13Emilio Ballester 23/12/2015 13:55

Marcos, ¿qué puede hacer la señora Espert después de “El rey Lear”?

Buena pregunta, Moisés, porque Lear es todo un miura, pero es que esta señora está hecha de unos metales casi extraterrestres. Y como tal, no para. A sus ochenta recién cumplidos, cuando acaben las funciones del “Rey Lear” se irá a Colombia para representar “La violación de Lucrecia” (premio en Buenos Aires al mejor espectáculo extranjero del año, por cierto) y comenzará en primavera los ensayos de “Incendios”, de Wadji Mouawad, que se estrena en septiembre en la Abadía, a las órdenes de Mario Gas. Lady Espert interpreta a la madre y la abuela.

14Usuario Digital 23/12/2015 14:01

Hola, quiero regalar dos entradas de teatro (en Madrid) para Reyes. ¿Qué me recomienda?

Si no lo has visto todavía, la reposición de los "Entremeses" de Cervantes en La Abadía.

Se me volvió a echar el tiempo encima, como siempre que estás a gusto. Repartiéndose el control, el egregio Manooooolo Morales y el dottore Tommaso Calogero Vincenzo di Koch. Durante el chat he escuchado a la enorme Laura Nyro con 'Stoned Soul Picnic'. Deseo a todos lo mismo que he pedido: amor, salud, serenidad, alegría, impulso y mucho arte. Felices fiestas a todos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_