“Nuria Espert es una de las mujeres de teatro más completas de este país”
El columnista y crítico teatral de EL PAÍS charló con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra.
1Dolors Iborra 09/03/2016 13:01
Sr. Ordóñez, Leí lo que escribió sobre Oriol Pla en “Ragazzo” y “Be God Is” y me gustaría mucho verle. ¿Sabe si esas funciones van a girar o están ya de gira?
Hola, Dolors. Oriol Pla es uno de los más variados talentos que han aparecido últimamente en nuestra escena: gran potencia cómica y dramática en una sola persona. Y una superlativa habilidad como clown, bailarín y acróbata. La conmovedora “Ragazzo” y el arrasador “Be God Is” son dos espléndidas muestras de ello. Tania Brenlle, la directora artística de la Villarroel, me dijo que quiere llevarlas a su sala, en programación alterna, lo cual es una gran noticia. Lo que no sé todavía es la fecha: imagino que antes del verano. ¿Para cuándo en Madrid, señores programadores?
2Melodia Sanchez 09/03/2016 13:05
Hola Marcos! Gracias por otro miércoles más... en unas semanas tendré la oportunidad de ver a José Sacristán en la obra de teatro Muñeca de Porcelana. Tengo muchas ganas de reencontrame con Sacristán sobre las tablas, pero no se como de interesante la obra. ¿ Ha tenido la oportunidad de verla? ¿ Que le parece la historia y el guión? Muchas gracias.
Hola, Melodia. Venero los últimos trabajos cinematográficos de Sacristán: “Madrid 1987”, “El muerto y ser feliz” y “Magical Girl”. Si no has visto esas cumbres, corre a por ellas. El texto de “Muñeca de porcelana” ("China Doll") es todo un tour de force: prácticamente un monólogo armado a partir de incesantes llamadas telefónicas, con el personaje, un cabrón con pintas rebosante de energía neurótica (o sea, mametiano puro) tratando de salir delante de un embrollo que no te puedo revelar. Mamet lo escribió para Pacino y le pegaron (a Pacino, sobre todo) un diluvio de palos en Broadway, porque, al parecer, no se sabía la letra y salía a escena como si aquello no fuera con él. Vamos a tener la suerte de ver en España la ultimísima versión del texto, porque Mamet reescribió y siguió reescribiendo cuando la función llevaba ya varias semanas en escena. La versión castellana de Bernabé Rico me parece fenomenal.
3Fernando Peñarroya 09/03/2016 13:07
Señor Ordóñez, ¿para usted fue importante la figura de Enric Barbat?
¡Hace tiempo que nadie me preguntaba por él, Joan! Siempre me llegó al corazón. Como cantante, como músico y como letrista. Me temo que está injustamente olvidado, porque fue un artista personalísimo. Letras irónicas, melancólicas, formidablemente escritas… “En una gran ciutat” o “Un jorn de maig” son dos de las grandes canciones de amor de los años setenta y de siempre. Muy francés, en la línea de Guy Béart o Nougaro. Y mucho más allá del esquema “cantautor con guitarra de palo”. Su primer LP (donde estaban las canciones que he citado), publicado en los primeros setenta, tenía arreglos para trío y orquesta de Ros Marbà, y para mi sigue siendo una cumbre Y el segundo, “Nùvols de setembre”, cocinado en Menorca, muy hippie (y que giró con Maria del Mar Bonet, La Rondalla de la Costa y Manel Joseph), para mí está a la altura de “Jo, la donya i el gripau”, de Pau Riba, o “Brossa d’ahir”, de Pep Laguarda & Tapineria, que se movían en similar longitud de onda. También recuerdo con cariño sus versiones de tangos, y el espectáculo que montó con Guillermina Motta y Biel Moll, dirigido por Mario Gas. Y el curiosísimo “Quatre”, que Joan de Sagarra calificó como “un cóctel entre Pink Floyd y Debussy”. Interesante, pero no del todo logrado, igual que su intento de saltar al castellano con “RH Positivo”, un disco que tenía buenas piezas pero no era redondo. Yo creo que le faltó un buen productor que guiara sus pasos. Rafael Moll, por ejemplo. También me habría gustado que grabase con Sisa, con Pascal Comelade, con Hilario Camacho, con las Vainicas. ¿Dónde hay que firmar para que se reediten en Cd sus álbumes?
4Antonia Iborra 09/03/2016 13:14
Me quedé con las ganas de ver el espectáculo de los hermanos Servillo en el Teatre Lliure de Barcelona. ¿Lo vió usted? En tal caso, ¿cómo estuvo?
Preciosa velada, Antonia. ¡Qué fieras! Fue un verdadero regalo, del que me vuelven ahora el arranque, la torrentera obscena, violenta y apasionada de “Napule”, de Mimmo Borrelli, recitada por Toni Servillo como si hiciera equilibrios a cien por hora en la cuerda floja (nunca había escuchado nada parecido). Y a mitad del show, otro enorme momento: “De Pretore Vincenzo”, de Eduardo De Filippo, ese poema formidable protagonizado por un ladronzuelo sin suerte que llega al cielo y pone en jaque a las más altas autoridades reclamando un trato favorable por todos los cirios que le puso a San José. Y las canciones interpretadas por Pepe Servillo, claro, con el Solis String Quartet, a caballo entre orquestina napolitana y el Kronos Quartet: tampoco había escuchado nunca cantar “Dove stà Zazà” de esa manera, como un Totó encanallado. Lástima que no subtitularan las canciones, única pega. Ah, ahora que me acuerdo: el otro día me encontré con Marilena de Chiara, napolitana de Vico Equense, que ya tradujo los monumentales “Cuentos para un año” de Pirandello, y me contó que anda antologando y traduciendo los poemas de Eduardo. Buenísima noticia.
5José Francisco Cámara 09/03/2016 13:19
Enhorabuena por ser el hombre que fue jueves, y especialmente por el conmovedor artículo sobre "el testament de la Rosa". A leerlo me pregunté sobre el poso que le habría dejado a la actriz haber asistido unos años antes, quizá una década, con Eduardo Mendoza gracias a la invitación de Vicente Molina Foix a la representación de otro testamento de María, el Misteri d'Elx, si eso lo deja entrever en el documental, que espero se pueda ver pronto. Gracias. José Cámara
Hola, José Francisco. Gracias por tus palabras. Es curioso lo que dices: ignoro si dejó poso en ella el Misterio de Elche, pero lo cierto es que en la película habla de un resurgimiento de su espiritualidad. Y creo que algo de eso hay también en la mirada y las imágenes de Agustí Villaronga. Es una pieza excepcional, con una gran fuerza poética y un gran respeto, que va mucho más allá de un documental al uso. Es duro de ver, sobre todo para quienes la conocimos, pero también hermoso y exaltante. Me dicen que ya está en cines. Me temo que durará poco en cartel, aunque nunca se sabe. Y deseo que aparezca pronto en DDV.
6sergio barrio 09/03/2016 13:28
Raphael lleva 55 años sobre los escenarios, tiene uno de los únicos 4 discos de Uranio, por vender más de 50 millones de copias de un mismo disco, algo que lograron Elvis o Michael Jackson. Más de 300 discos de Oro, Fans por todo el mundo que viajan de Rusia o México a verlo en España. Ahora actúa casi 3 horas con una orquesta sinfónica, esta trasplantado del hígado desde 2003 y ronda los 70. Llena teatros. Yo tengo 24 años y pude verle en Bilbao recientemente, y él es un espectáculo en sí mismo, estilo único, alternativo e "indie" a todo. Marcos, crees que esta suficientemente reconocido en España? No da la sensación de que los medios se vuelcan cuando cantan artistas internacionales y teniendo a uno de la talla de Raphael, apenas se muestra? Por que crees tú que pasa esto? Gracias, te leo desde Palencia.
Hola, Sergio. Pocos cantantes tan reverenciados (por abuelos, nietos e incluso bisnietos) y tan inoxidables como Raphael: sus recitales son un muy alto ejemplo de “más por tu dinero”. Si te gusta su estilo, claro. Hay una película difícil de encontrar, porque Isasi-Isasmendi la rodó muy a la contra, “Rafael en Raphael” (algo así como lo que hizo el personaje de Woody Allen con el de Alan Alda en “Delitos y faltas”), pero vale la pena buscarla porque recoge algunos de los más potentes (y enloquecidos) momentos de sus giras en los setenta, cuando era un número uno mundial. Yo debo haber visto una treintena de veces su loquísima versión de “El indio”, de Gilbert Bécaud: entre lo hiperdesmesurado y lo sublime. Tiene canciones y versiones infumables, y el musical de “Jekyll y Hyde” no había por donde cogerlo, pero él era lo mejor de aquello. Es un artistazo, y de los pocos que han sabido reirse de sí mismos, como documenta “Mi gran noche”, de Álex de la Iglesia. No sé si es leyenda o verdad, pero me dijeron que hará unos años ofreció un recital gratuito (y desbordado a las pocas horas, claro) en una estación de metro de Madrid porque observó que allí la acústica era muy buena. Me hubiera gustado mucho estar allí aquella tarde. Y luego escribirlo.
7Fans Total 09/03/2016 13:34
Maestro, recomiéndeme algo de y sobre Scott Fitzgerald, por favor.
Hola, FT. ¡Soy un adorador de Fitzgerald! De entrada, dos novelas. La primera es, para mi juicio (y el de la mayoría de sus seguidores), una obra maestra: “El gran Gatsby”. La segunda quizás no sea tan redonda, pero tiene un eco sutil y perdurable: “Suave es la noche” (en algunas traducciones aparece como “Tierna es la noche”). La película con Redford y Farrow creo que fue muy injustamente tratada, así como la adaptación (en parte fallida, de acuerdo) que Pinter hizo de “El último magnate” para Elia Kazan. Y busca por ahí la miniserie que el gran Dennis Potter escribió a partir de “Suave es la noche”, perfecta de tono y atmósfera. Scott Fitzgerald escribió muchos relatos admirables, quizás ninguno (por su melancolía creciente, por su inolvidable frase final) como “Regreso a Babilonia”. También recomiendo la edición de “The Crack-Up” (donde cuenta su resquebrajadura anímica) que hizo Edmund Wilson, y donde juntó también cartas, notas, poemas, etc. Hace muchos años, Bruguera/Libro Amigo lo editó en castellano (“La Grieta”). Hará muy poco, Círculo de Tiza ha editado “El arte de perder”, una antología de sus hermosas, sabias y tristes cartas. Acerca de libros sobre Fitzgerald, he echado un repaso a mi estantería y te apunto lo que sigue. En mi recuerdo todos valían la pena, aunque tendrás que rastrear porque la mayoría son son de los ochenta y, por tanto, deben de estar descatalogados. O buscarlos en inglés. Te sugiero dos biografías suyas: “Francis Scott Fitzgerald: El último laoconte”, de Robert Sklar (que editó Barral), “Ansia de amar: la vida de FSF” (Scott Donaldson, en Montesinos) y “Scott Fitzgerald”, de André Le Vot, en Argos (otra editorial caída en combate). También: “Domingos Locos. Scott Fitzgerald en Hollywood”, de Aaron Lathan (Anagrama). Recuerdo una buena biografía de Zelda Fitzgerald, su esposa, a cargo de Nancy Mitford, que editó Ediciones B.
8Emilio Ballester 09/03/2016 13:36
Marcos, hace tiempo que no sigo la programación de NT Live. ¿Hay alguna función inmediata que valga la pena? Muchas gracias.
Ya lo creo, Andrea. En los cines Yelmo de Barcelona y Valencia (no sé si lo hacen en Madrid), el proximísimo 17 de marzo: “Les liaisons dangereuses”, la formidable adaptación de Christopher Hampton. Muy reciente: se estrenó el diciembre pasado en el Donmar Warehouse, dirigida por Josie Rourke, con muy buenas críticas. Ahí están Janet McTeer (Merteuil), Dominic West (Valmont), Morfydd Clark (Cecile) y Elaine Cassidy (Madame de Tourvel). Apresúrate a comprar entradas.
9seudonimo pseudonimo 09/03/2016 13:40
Buenos días Sr. Ordóñez.El cambio de la Barcelona de la contracultura a la ciudad del diseño posmoderna siempre me ha parecido muy brusco, ¿usted lo vivió así?. ¿Fue una cosa muy minoritaria ? Hay dos artistas de esa época y de esta, cuya obra siempre me alegra , me pone de buen humor : Mariscal y Makaroff.
Hola, SP. Siempre me ha resultado difícil hablar de los cambios, porque son lentos y nunca son, claro está, generales. Lo que se dio en llamar “contracultura” (termino demasiado amplio, donde confluían hippismo, acracia, teatro, música, cómics y muy diversos afluentes) siempre fue un movimiento minoritario porque no dejaron que fuera a más, pero ahí había mucha potencia, mucho fulgor utópico y menos dogmatismo y cerrilidad que en la mayoría de grupos políticos de entonces. Es cierto que en Barcelona tuvo sus puntos álgidos (de mediados a últimos sesenta), pero lo de la “ciudad del diseño” tardó en crecer: vaya, que una cosa no sustituyó a la otra de la noche a la mañana. Ni fue global. En los primeros ochenta se redujo a unos cuantos bares. Luego, cierto, ya hubo una cierta planificación institucional con los juegos olímpicos, pero no domino el tema. Pienso lo mismo que tú acerca de Mariscal y Makaroff. A mi mujer y yo nos caían tan bien sus dibujos que bautizamos a nuestro perro y gato de entonces (primeros ochenta) con los nombres de Piker y Fermín, como los Garriris. Sergio Makaroff ha sido uno de esos artistas rebosantes de gracia y alegría que se merecían mayor éxito. Busca, por cierto, la bio de Mariscal que publicó Llatzer Moix en Anagrama: buen retrato de personaje y de época.
10olula Alulo 09/03/2016 13:42
Tu ideal de música para acompañar un buen libro? En la cama o en sofa? En casa o en casa de refugio vacacional? Menos mal que he especificado que hablamos de libros...
Hola, Olula. Nunca he logrado leer (ni escribir) con música. Me despista muchísimo, y esa frase de “música de fondo” me parece un tanto degradante para la música. Son lenguajes diferentes: o sigo uno o el otro. Aún así, ahí van algunas recomendaciones: música de laúd (Charles Mouton, por ejemplo); las piezas para cello de Bach; las grabaciones de Tony Scott para Verve con los títulos “Music por Zen Meditation” y “Music for Yoga Meditation”.
11Fans Total 09/03/2016 13:44
Adoro a Eduardo De Filippo y he leído que Lluís Pasqual presenta en breve un programa doble con “La grande magia” y el primer acto de “Uomo e gentiluomo”. Un amigo me ha dicho que “La grande magia” se estrenó en Barcelona, pero no recuerda cuando. ¿Lo sabría usted?
¡Bienvenida al club de fans del gran Eduardo! Dudo que se estrenara aquí en su día, en 1948, aunque podría ser. Yo la vi en el Romea con el título de “La gran il.lusió” en 1988, en version catalana de Narcís Comadira, dirigida por Herman Bonnin, que entonces dirigía el Centre Dramátic de la Generalitat. Los protagonistas eran, si no recuerdo mal, Xesc Forteza y Joan Monleón, al frente de un amplio reparto. Esa comedia me parece una de las mejores de De Filippo, y en mi recuerdo la función no quedó cuajada. La nueva versión la ha hecho el propio Pasqual. Estoy contando los días para su estreno.
12salvador serrano 09/03/2016 13:45
Buenos días, mister Ordóñez. ¿Ha ido a ver la obra de Garci al Español? Un abrazo.
Hola, Salvador. No. tengo el carnet de baile muy lleno.
13Coronel Sartoris 09/03/2016 13:52
Buenas tardes Marcos, ¿estas viendo la serie El infiltrado basada en el libro de John le Carre? Los dos protagonistas prometen. Hablando de le Carre ¿que te parece su obra? ¿ que recuerdo tienes de la serie Calderero,sastre, soldado y espía protagonizada por el gran Alec Guinnes ? Muchas gracias y un saludo, Por cierto lo de los móviles en Hamlet no tiene nombre !!!
Hola, Coronel. No, no la he pillado todavía, y tengo ganas. John Le Carre me parece un escritor notable, pero a veces me produce una considerable meningitis. Leí “El topo” y me fascinó pero me perdí veinte veces. Y volví a perderme cuando vi “Calderero, sastre, soldado y espía”. Y en la nueva versión, con Gary Oldman. O es el autor de novelas de espías más intrincado de la historia o yo soy muy lerdo. No vi, ahora que lo pienso, a Guiness en “La gente de Smiley”, o quizás se me mezclen en el recuerdo. No sabía lo de los móviles martilleando al Gran Danés (y al resto del reparto y al público, claro). Qué plaga, amigo. Y si les dices algo encima se mosquean.
14sergio barrio 09/03/2016 13:58
Hola. Actrices como Lola Herrera, Nuria Espero o Concha Velasco, son veteranas del Teatro español, llevan toda una vida dedicadas al oficio de actriz, con grandisimos trabajos Crees que están suficientemente valoradas, fuera de los círculos de aficionados teatrales, de cara a la sociedad en general, como representantes de nuestra cultura? Que opinión tienes sobre Concha Velasco, que terminó Olivia y Eugenio, trabajando con un actor con Síndrome de Down, y ahora se mete en la piel de Juana La Loca en un monólogo? Gracias.
Hola, SB. En lo alto de mi palmarés (y de muchísimos y muy diversos altares) está Nuria Espert: es una de las mujeres de teatro más completas y valientes que ha dado este país. Incomparable, irrepetible. Y Concha Velasco y Lola Herrera tienen un ejército de seguidores. No he visto los últimos trabajos de la Velasco. Tengo muchas ganas de ver la función de Ernesto Caballero que dirigirá Gerardo Vera en La Abadía. Por cierto, hablando de la reina Juana (mal llamada La Loca), no te pierdas la excelsa interpretación de Irene Escolar en “Isabel” y “La corona partida”: talento y pasión en estado puro.
15Miguel Ángel Herrero 09/03/2016 14:00
¡Saludos¡ Con mis alumnos de inglés veo algunas series de capítulos cerrados de tanto en tanto, siempre que la programación escolar nos deja un hueco. Han tenido gran éxito "Dates", "Black Mirror" o "Sherlock". No puedo ver series largas de temporadas con acción continua porque no hay tiempo. No sé si tienes alguna otra sugerencia de serie con capítulos más o menos cerrados o alguna miniserie corta que se pueda abordar. La edad de mis alumnos va de los 16 a los 99. Gracias por seguir ahí..
Hola, Miguel Angel. Hay bastantes buenas series inglesas de pocos episodios. No todas son de capítulos cerrados (“Dates” no lo es, por ejemplo), pero se pueden ver en pocas sesiones. Por cierto, TV3 hizo una buena adaptación de “Dates” con el título, literal, de “Cites”. A ver, a vuelapluma: “Catastrophe” (comedia muy ácida, dos temporadas de pocos episodios). “Happy Valley”, policial. “Jonathan Strange & Mr Norrell”, fantasía. “London Spy”, espionaje (como indica el título) pero bastante más. “Secret State”, ídem. “The Escape Artist”, muy original (venganza refinadísima). Y “The Hour”, donde Ben Whishaw (que tambien protagoniza “London Spy”) estaba sensacional. Para episodios “autoconclusivos” tienes, claro, el “Poirot” que hizo David Suchet, por ejemplo. O el “Wallander” de Kenneth Branagh.
¡A comeeeer! Durante el chat me han acompañado las preciosas versiones de The Walkabouts en 'Satisfied Mind'. Manolo Morales me ha guiado con sus poderes telekinésicos (y arropado en su majestuosa túnica escarlata) desde el puente de mando: ¡Gracias, oh, Jedi! Y gracias a todos y todas por vuestras preguntas. Hasta el próximo miércoles.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.