_
_
_
_

‘El perro del hortelano’ abrirá la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Gerardo Vera dirigirá 'Los sueños', de Francisco de Quevedo, protagonizado por Juan Echanove

Rocío García
Carmelo Gómez en el montaje de la temporada pasada 'El alcalde de Zalamea'.
Carmelo Gómez en el montaje de la temporada pasada 'El alcalde de Zalamea'.

Álvaro Tato se ha sumergido en un intrincado laberinto de amores, deseos y morbos con la lectura de El perro del hortelano, la obra de Lope de Vega con la que se inaugura la próxima temporada teatral la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de la que el dramaturgo ha realizado la versión. Esta comedia “liviana pero no ligera” de Lope de Vega, “todo un viaje al corazón del amor”, en palabras de Tato, estará dirigida por Helena Pimenta, actual directora de la CNTC, que ayer presentó en el teatro de La Comedia la programación para la temporada 2016-2017. Rodeada de realizadores, actores y autores, Helena Pimenta desgranó, en un gran montaje, los espectáculos que a partir de otoño próximo ocuparán el escenario de La Comedia y las giras que realizarán por España y el extranjero. Pimenta se mostró francamente orgullosa de las cifras de la temporada que termina y en las que se ha superado el 98% de ocupación media de las obras representadas por la CNTC que este año cumple su 30 aniversario. Cerca de 180.000 espectadores acudieron a los espectáculos de esta compañía en un total de 358 representaciones.

Otro de los espectáculos estrella de la nueva temporada, con sede por segundo año consecutivo en el recién modelado Teatro de la Comedia, será Los sueños, de Francisco de Quevedo, en un montaje que dirigirá Gerardo Vera y que será protagonizado por Juan Echanove y Lucía Quintana, entre otros. Con adaptación de José Luis Collado, Los sueños supone todo un viaje a la decadencia de un imperio como la que vivió España en el siglo XVII. Los sueños, en palabras de Vera, es una “crónica dolorosa y lúcida de una España presa de la corrupción de las monarquías de Felipe III y Felipe IV, presa del ocio y la ignorancia, donde la filosofía era esclavizada por la teología”. El actor Lluis Homar dirigirá Las bodas de Fígaro, de Caron de Beaumarchais, en una coproducción con el Teatre Lliure. Con motivo del 40 aniversario del Lliure, Lluis Pasqual ha encargado a Homar montar otra vez Las bodas de Fígaro, que ideó Fabià Puigserver y que hizo saltar la taquilla en 1989.

Especial atención vivirán los componentes de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con el cuarto elenco de su historia, que estrenarán Pedro de Urdemalas, de Miguel de Cervantes, dirigidos por Denis Rafter, y un Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, además de continuar con el proyecto de Préstame tus palabras, un espectáculo pedagógico a partir de textos de Calderón de la Barca y Lope de Vega, que abordará en otoño próximo su segunda edición.

También habrá lugar para reposiciones de éxito como El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, que protagoniza Carmelo Gómez, además de la presencia de distintos montajes en ciudades del extranjero

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_