Muere Ousmane Sow, maestro del arte africano
El escultor senegalés, miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes, falleció a los 81 años
El escultor senegalés Ousmane Sow, uno de los maestros del arte africano, ha muerto este jueves en Dakar a la edad de 81 años, según confirmó su familia a la agencia AFP. El artista adquirió fama mundial por sus monumentales esculturas de luchadores nubios inspiradas en las fotos tomadas en Sudán por el controvertido fotógrafo alemán Leni Riefenstahl.
Las series firmadas por Sow, los sorprendentes hombres africanos musculados —Maasai, Zulus y Fulani— se exhibieron en Francia y en los prestigiosísimos festivales Documenta, en Alemania, y en la Bienal de Venecia. “El hecho de que sus creaciones fueran expuestas por todo el mundo prueba que era un auténtico gigante de la cultura. Es una gran pérdida”, dijo el ministro de Cultura senegalés Mbagnick Ndiaye.
El exfisioterapeuta, primer africano admitido en la Academia Francesa de Bellas Artes, solo pudo dedicarse con exclusividad al arte cuando hubo cumplido los 50. La retrospectiva de su obra en 1999 en el Pont des Arts, anexo al Louvre, en París, atrajo a aproximadamente tres millones de visitantes.
Una parte de su dramática instalación sobre la batalla de 1876 de Little Bighorn, en la que los nativos americanos guiados por Caballo Loco derrotaron al general George Custer y su séptimo de caballería, se llevó luego al museo Whitney de Nueva York.
Los críticos decían de él que la clave de su éxito estaba ligada con su conocimiento íntimo de la anatomía humana. “Podrían vendarme los ojos y aun así sería capaz de hacer un cuerpo humano desde la cabeza hasta el pulgar del pie”, dijo una vez.
Sow estuvo aquejado de una enfermedad durante un tiempo, según confiesa un miembro de su familia a AFP. “Se ha llevado consigo todos los sueños y proyectos que la debilidad de su cuerpo le impidió terminar”, dijo su pariente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.