Españoles en Cuba
Los directores Agustí Villaronga y Félix Viscarret muestran la capital cubana a través de novelas que ahondan en el alma torturada y criminal de la isla
El rey de La Habana
Dirección: Agustí Villaronga.
Intérpretes: Maikol David, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Juan Luis Burgos, Lia Chapman, Chanel Terrero.
Género: drama.
Distribuidora: Filmax.
Pequeño resbalón en la obra de un gran creador, Agustí Villaronga, un cineasta como no hay otro en España, turbio, con personajes de almas oscuras y cuerpos sinuosos, de ambientes asfixiantes, y que dirigió esta versión de la novela de Pedro Juan Gutiérrez entre la segunda (Pa negre) y la tercera parte (Incierta gloria, que se estrena ahora) de su trilogía sobre la Guerra Civil. En los años noventa, en Cuba, Reinaldo trata de sobrevivir tras escaparse de un correccional. Y acaba en liado con otras dos mujeres, que también luchan por salir adelante. Pasión, amor y sexo en una isla que se cae a cachos. No está a la altura del resto de su cine, pero interesa. Y Yordanka Ariosa se llevó la Concha de Plata a mejor actriz en San Sebastián.
Vientos de La Habana
Dirección: Félix Viscarret.
Intérpretes: Jorge Perugorría, Juana Acosta, Carlos Enrique Almirante, Luis Alberto García, Mario Guerra, Héctor Medina, Vladimir Cruz.
Género: thriller.
Distribuidora: Cameo.
Objetivo superado. Y con nota. Viscarret adapta para la pantalla cuatro novelas -las del ciclo de las cuatro estaciones- del detective Mario Conde, creado por Leonardo Padura, y el escritor y su esposa, Lucía López Coll, han guionizado este cuarteto de filmes. El primero se estrenó en cines, los otros tres en televisión, pero los cuatro funcionan igual de bien. Viscarret tiene gran mano, dirige con sapiencia, y controla el ritmo. Por su parte, Perugorría disfruta como Conde.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.