Muere Mireille Darc, la actriz icono del cine francés de los años 60 y 70
Pareja durante 15 años de Alain Delon, fue un símbolo sexual durante años en el país vecino
La actriz francesa Mireille Darc, icono del cine galo de los años 60 y 70, ha fallecido este lunes a los 79 años, según ha informado la cadena de radio RTL, que cita a fuentes de la familia. Darc, que durante 15 años fue compañera sentimental de Alain Delon, trabajó en cerca de cincuenta películas, trece de ellas con el director Georges Lautner. Fue un icono sexual y marcó tendencia con el corte de su melena rubia.
Darc, que había tenido graves problemas de salud en los últimos tiempos, había nacido en Tolón (sureste de Francia), aunque era de origen suizo. Su apellido original era Aigroz, pero se puso como nombre artístico Mireille Darc en recuerdo de la heroína de la historia francesa Juana de Arco (Jeanne d'Arc en francés) y comenzó su carrera como actriz en la televisión.
En el cine irrumpió en los años 60 con su físico sexy de rubia explosiva, y en particular de la mano de uno de los referentes de la comedia francesa, Georges Lautner, que hizo de ella una estrella (acabó rodando con él 13 películas).
Una de las más famosas de esa época fue Les Barbouzes, en 1964, pero también Galia en 1966, que causó en ese momento un cierto escándalo por su papel de mujer que cambiaba con frecuencia de amante guiándose únicamente por su gusto.
En la década de los años 70, hizo varios rodajes con el mismo Lautner, como Il était une fois un flic (1971), Le Grand Blond avec une chaussure noire (1972) o Le Retour du Grand Blond (1974), la confirmaron como símbolo sexual e hicieron que el corte de su melena se convirtiera en tendencia en toda Europa. Trabajó en varias ocasiones con Alain Delon (Jeff, Borsalino o Les Seins de glace), al que conoció en 1968 y con el que formó pareja durante una docena de años.
Darc sufrió un parón en su carrera en los años 1980 antes de volver en los 1990 con varios papeles en series de televisión que le dieron de nuevo gran popularidad. También dirigió varios documentales. Desde 2002 estaba casada con el arquitecto Pascal Desprez.
Pese a su separación -que se atribuyó al deseo del actor de tener hijos, algo que no era posible para ella por una malformación cardíaca-, siguieron siendo buenos amigos. Precisamente esas dolencias cardíacas y un accidente de tráfico interrumpieron su carrera cinematográfica en la década de los años 80. Tiempo después volvió a brillar sobre todo en la televisión.
Distinguida con la Legión de Honor en 2006, en los últimos años se había dedicado también a la acción caritativa, y así fue la madrina de la asociación La Chaîne de l'Espoir. De hecho, en 2015 dirigió un documental para la televisión sobre las personas sin techo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.