Así están conectados entre sí los capítulos de ‘Black Mirror’
Los episodios de la serie tienen referencias ocultas y mensajes para los fans
Cada vez que se estrena una nueva temporada de Black Mirror, sus seguidores parecen obsesionados con demostrar que cada capítulo de esta antología, compuesta por episodios que cuentan historias independientes entre sí, con actores diferentes e incluso con géneros distintos, están en realidad conectados. Los capítulos de esta ficción, de la que Netflix acaba de lanzar su cuarta temporada, guardan referencias y guiños a otros episodios, lo que ha llevado a algunos fans a elaborar una teoría según la cual todos los capítulos transcurren en un mismo universo pero en diferentes épocas. Según esta teoría, el primer episodio cronológicamente hablando sería El himno nacional, la primera entrega de la serie, mientras que el que estaría situado en el futuro más lejano sería Cabeza de metal, de la cuarta temporada, situado en un futuro postapocalíptico. (A partir de aquí, posibles spoilers).
La forma de dar con la cronología que ordena los capítulos es esos guiños o referencias que han recopilado de forma minuciosa en Screencrush. Como explican, algunos episodios tienen pocos huevos de pascua (esos guiños ocultos a modo de mensajes para los fans de la serie), como es el caso de Toda tu historia, Ahora mismo vuelvo o Hang the DJ, por lo que es más complicado vincularlos al resto del universo de la serie. Pero en otros casos, hay referencias que los fans puede detectar si prestan atención.
Esos guiños internos de la serie van desde titulares de noticias coincidentes o que hacen referencia acontecimientos que ya hemos visto en otros episodios hasta la utilización de tecnologías que aparecen en otras historias pero con diferentes niveles de desarrollo (o con el mismo nivel, lo que permite situarlos muy próximos en el tiempo). En el capítulo Arkangel, por ejemplo, la niña ve en un momento dado una imagen de La ciencia de matar.
El episodio que cuenta con más referencias a otras historias de Black Mirror es Black Museum, el último emitido (o colgado) hasta el momento, en el que los seguidores de la serie han encontrado conexiones con otros doce capítulos. Por ejemplo, en el museo en el que transcurre la historia está la máquina que utilizan en USS Callister para clonar, la tableta rota de Arkangel, la bañera con rastros de sangre de Cocodrilo, los huevos de Blanca Navidad o la máscara de Oso blanco. En las historias narradas dentro de este capítulo aparecen más referencias en forma de titulares de noticias.
Además, la canción Anyone Who Knows What Love Is, de Irma Thomas, aparece en varios episodios de la serie: 15 millones de méritos, Blanca Navidad, La ciencia de matar y Cocodrilo. En el vídeo aparece la interpretación de Jessica Brown-Findlay en 15 millones de méritos en esa especie de Factor X futurista en el que está ambientado el capítulo.
La cuarta temporada también oculta mensajes de los creadores de la serie, Charlie Brooker y Annabel Jones, a esos seguidores obsesivos que analizan cada imagen de cada capítulo. En el capítulo Cocodrilo, por ejemplo, un fan fue capaz de leer en una noticia impresa el siguiente texto: "La verdadera pregunta es por qué alguien pausaría lo que está viendo para leer una frase en un artículo de periódico impreso, dice una voz en tu cabeza antes de aconsejarte que vayas y subas este hallazgo a Reddit". En Cabeza de metal ocurre algo parecido y en medio de un código informático, que incluye nombres de archivos que hacen referencia a otros capítulos, se puede leer esta pregunta: ¿Por qué te has molestado en pausar esto, friki?".
Hats off @blackmirror team for an awesomely detailed Easter egg in season 4. Can totally see this trivia asked in quizzes to come. pic.twitter.com/xEW23J3jy4
— Aneesh (@aneeshg9) December 30, 2017
The Easter egg in this picture from the Black Mirror episode Metalhead is exactly why I love Charlie Brooker and the series so much pic.twitter.com/avzJKqPZ4k
— Kai Walker Ⓥ (@KaiWalker4) January 2, 2018
No es la primera vez que la serie desliza estos mensajes ocultos para sus seguidores más acérrimos. En la tercera temporada, el capítulo Playtesting incluía un mensaje en el documento que el protagonista firmaba para participar en el juego experimental: "Si has pausado para leer esto, morirás a no ser que reenvíes esto a cinco personas antes de 28 días".
A little Easter egg from Black Mirror S03E02 pic.twitter.com/guUPWWkJ5h
— Aica-san アイカさん 👻🥳🎂 (@hiaicasan) January 3, 2018
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.