_
_
_
_

Así están conectados entre sí los capítulos de ‘Black Mirror’

Los episodios de la serie tienen referencias ocultas y mensajes para los fans

Natalia Marcos

Cada vez que se estrena una nueva temporada de Black Mirror, sus seguidores parecen obsesionados con demostrar que cada capítulo de esta antología, compuesta por episodios que cuentan historias independientes entre sí, con actores diferentes e incluso con géneros distintos, están en realidad conectados. Los capítulos de esta ficción, de la que Netflix acaba de lanzar su cuarta temporada, guardan referencias y guiños a otros episodios, lo que ha llevado a algunos fans a elaborar una teoría según la cual todos los capítulos transcurren en un mismo universo pero en diferentes épocas. Según esta teoría, el primer episodio cronológicamente hablando sería El himno nacional, la primera entrega de la serie, mientras que el que estaría situado en el futuro más lejano sería Cabeza de metal, de la cuarta temporada, situado en un futuro postapocalíptico. (A partir de aquí, posibles spoilers).

La forma de dar con la cronología que ordena los capítulos es esos guiños o referencias que han recopilado de forma minuciosa en Screencrush. Como explican, algunos episodios tienen pocos huevos de pascua (esos guiños ocultos a modo de mensajes para los fans de la serie), como es el caso de Toda tu historia, Ahora mismo vuelvo o Hang the DJ, por lo que es más complicado vincularlos al resto del universo de la serie. Pero en otros casos, hay referencias que los fans puede detectar si prestan atención.

En el capítulo 'Cállate y baila', de la tercera temporada, aparece una pegatina de Waldo, personaje de la segunda temporada.
En el capítulo 'Cállate y baila', de la tercera temporada, aparece una pegatina de Waldo, personaje de la segunda temporada.

Esos guiños internos de la serie van desde titulares de noticias coincidentes o que hacen referencia acontecimientos que ya hemos visto en otros episodios hasta la utilización de tecnologías que aparecen en otras historias pero con diferentes niveles de desarrollo (o con el mismo nivel, lo que permite situarlos muy próximos en el tiempo). En el capítulo Arkangel, por ejemplo, la niña ve en un momento dado una imagen de La ciencia de matar.

En 'Arkangel', capítulo de la cuarta temporada, una de las secuencias que bloquea el dispositivo instalado en la niña pertenece al capítulo 'El arte de la guerra', de la temporada tercera.
En 'Arkangel', capítulo de la cuarta temporada, una de las secuencias que bloquea el dispositivo instalado en la niña pertenece al capítulo 'El arte de la guerra', de la temporada tercera.

El episodio que cuenta con más referencias a otras historias de Black Mirror es Black Museum, el último emitido (o colgado) hasta el momento, en el que los seguidores de la serie han encontrado conexiones con otros doce capítulos. Por ejemplo, en el museo en el que transcurre la historia está la máquina que utilizan en USS Callister para clonar, la tableta rota de Arkangel, la bañera con rastros de sangre de Cocodrilo, los huevos de Blanca Navidad o la máscara de Oso blanco. En las historias narradas dentro de este capítulo aparecen más referencias en forma de titulares de noticias.

Uno de los personajes de 'Black Museum' (cuarta temporada) lee una novela gráfica de '15 millones de méritos' (primera temporada).
Uno de los personajes de 'Black Museum' (cuarta temporada) lee una novela gráfica de '15 millones de méritos' (primera temporada).
Algunos de los artefactos de la colección del museo de 'Black Museum' que ya han aparecido en capítulos anteriores: 'Oso blanco, 'Odio nacional', 'USS Callister' y 'Arkangel'.
Algunos de los artefactos de la colección del museo de 'Black Museum' que ya han aparecido en capítulos anteriores: 'Oso blanco, 'Odio nacional', 'USS Callister' y 'Arkangel'.

Además, la canción Anyone Who Knows What Love Is, de Irma Thomas, aparece en varios episodios de la serie: 15 millones de méritos, Blanca Navidad, La ciencia de matar y Cocodrilo. En el vídeo aparece la interpretación de Jessica Brown-Findlay en 15 millones de méritos en esa especie de Factor X futurista en el que está ambientado el capítulo.

La cuarta temporada también oculta mensajes de los creadores de la serie, Charlie Brooker y Annabel Jones, a esos seguidores obsesivos que analizan cada imagen de cada capítulo. En el capítulo Cocodrilo, por ejemplo, un fan fue capaz de leer en una noticia impresa el siguiente texto: "La verdadera pregunta es por qué alguien pausaría lo que está viendo para leer una frase en un artículo de periódico impreso, dice una voz en tu cabeza antes de aconsejarte que vayas y subas este hallazgo a Reddit". En Cabeza de metal ocurre algo parecido y en medio de un código informático, que incluye nombres de archivos que hacen referencia a otros capítulos, se puede leer esta pregunta: ¿Por qué te has molestado en pausar esto, friki?".

No es la primera vez que la serie desliza estos mensajes ocultos para sus seguidores más acérrimos. En la tercera temporada, el capítulo Playtesting incluía un mensaje en el documento que el protagonista firmaba para participar en el juego experimental: "Si has pausado para leer esto, morirás a no ser que reenvíes esto a cinco personas antes de 28 días".

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_