_
_
_
_
DISCO DE LA SEMANA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Justin Timberlake: bajonazo en el cuerpo

El nuevo disco del músico recibe una calificación de 5 sobre 10

Discos como Justified, Future Sex/Love Sounds o, ya en menor medida, The 20/20 Experience han mostrado a un Justin Timberlake obsesionado con la idea de modernizar y reformular el pop en el marco de su propia reinvención artística. Con la ayuda de productores conectados con el hip hop y el rhythm and blues, el cantante y actor consiguió deshacerse con rapidez del estigma de su pasado como miembro de una boy band para adolescentes y presentarse al mundo como un visionario tan válido para grabar éxitos globales como para innovar y marcar tendencia.

Artista: Justin Timberlake

Disco: Man of the Woods

Sello: RCA-Sony Music

Calificación: 5 sobre 10

Ha sido capaz de repetirlo con éxito en varias ocasiones, y precisamente porque le avalan tantas credenciales sorprende la cautela con la que Timberlake aborda Man of the Woods. Tanto en el planteamiento, una suerte de fusión entre la producción sofisticada y urbana y las raíces americanas, como en la ejecución, considerablemente más timorata y conservadora que en anteriores entregas, este regreso deja un amargo regusto de decepción entre los que siempre hemos tenido en alta consideración creativa a Timberlake.

Man of the Woods suena acomodado y autocomplaciente, como si ya no fuera necesario replantearse las cosas o romper una vez más con el cliché y el guión establecido. La fidelidad a colaboradores habituales como Timbaland, The Neptunes o Danja, que tanto beneficio reportaron a su propuesta en el pasado, se convierte aquí en un hándicap: poco interesadas en la actualidad y en atacar nuevos desafíos sonoros, sus producciones han perdido frescura y excitación y no se sienten especialmente atraídas por esta hipotética mezcla de country folk y soul funk urbano con la que el vocalista intenta reorientar su sonido.

El gran inconveniente de este punto de partida es que no va a ninguna parte. Más que una fusión fluida y natural, este acercamiento entre mundos opuestos tiene más apariencia de suma de pegotes que de integración creíble y poderosa. Y esto afecta decisivamente a una propuesta musical que se queda en tierra de nadie, demasiado convencida de sí misma y desprovista del punch y la inspiración que se le presuponen a algunos de los ingenieros del pop urbano de las dos últimas décadas. Como ejemplo más sintomático, Say Something, un dueto junto al vocalista de country y rock sureño Chris Stapleton que evidencia la tibieza e intrascendencia de este crossover estilístico.

Tampoco ayuda un Justin Timberlake ensimismado en su propia madurez y su estabilidad sentimental. Cerca de los 40, la estrella ha relajado las pulsaciones de manera evidente. Arropado por su mujer, la actriz Jessica Biel, en algunas canciones del álbum, y por algunas de las letras más endebles de su carrera, el excomponente de *NSYNC retira el pie del acelerador y parece conformarse con esta versión descafeinada y resignada del artista que fue. Y el gran problema de Man of the Woods no es el explícito desequilibrio entre las canciones que funcionan y las que no, sino la sensación de bajonazo que se te queda en el cuerpo cuando el disco llega a su fin.

COMPRA ONLINE 'MAN OF THE WOODS'

Artista: Justin Timberlake.


Sello: Sony Intl & Dance (2018).


Formato: MP3, CD y vinilo


DESDE 13,99€ EN AMAZON

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_