10 libros con mujeres protagonistas
Un recorrido por los personajes femeninos interesantes en la mesa de novedades literarias
Hay un momento en que el joven Telémaco, hijo de Ulises y Penélope, le pide a su madre que se ausente de una conversación que se está poniendo interesante: “Madre mía, vete adentro de la casa y ocúpate de tus labores propias, del telar y de la rueca… El relato estará al cuidado de los hombres, y sobre todo al mío. Mío es, pues, el gobierno de la casa”. Lo cuenta Mary Beard, la espléndida catedrática de Clásicas que nos emociona con sus obras y su carácter propio y sin complejos, en Mujeres y poder (Crítica).
El relato ha sido en general de los hombres, sí, pero la colección de mujeres convertidas en personajes arrebatadores, inteligentes, espléndidos, atormentados y atractivos ha logrado colarse en la historia de la literatura, que recoge solo lo que la libertad escoge y el público aplaude: Emma Bovary, Anna Karenina, Miss Marple, la Regenta, la Celestina, Alicia, Lolita, Lisbeth Salander, Bernarda Alba o la Maga sembraron de protagonistas la literatura universal en un código, el creativo, donde cabe lo real o lo irreal, lo imaginado o lo deseado. Donde la libertad es el único motor que funciona. No hay normas ni debe haberlas en la escritura, como tampoco cuotas, pero precisamente porque el arte refleja los universos de cada cual han cabido siempre las malas, las buenas, las listas y las menos listas, como en la vida misma. Un recorrido por la mesa de novedades aporta nuevos personajes ricos para entretenerse de la mano de escritoras o escritoras. Protagonistas sin protagonistos, parafraseando la provocación de la portavoza. Son éstos:
1. Conjunto vacío
Autor: Verónica Gerber
Edita: Pepitas de Calabaza
Verónica Gerber da vida a un personaje turbado, de nombre también Verónica, que nos interpela desde los agujeros de su vida: ella está hecha de rupturas, de exilios y huecos, pero es capaz de transmitírnoslo con la luminosidad de la geometría y con tan escasa fe que nos provoca entregarle entre todos la que podamos reunir. Un experimento narrativo memorable.
2. Que nadie duerma
Autor: Juan José Millás
Edita: Alfaguara
Lucía es el gran hallazgo de un libro fantástico en ambos sentidos: por su aroma a cuento irreal, con reglas propias ajenas a la lógica racional, y porque está bien hecha. La taxista de Millás es una enamorada, una idealista, una falsa delgada, una justiciera y una mujer que se va transformando para defenderse del pesado surrealismo de la realidad. No es su coche precisamente el que se convierte en calabaza en las calles de Madrid, sino ella la que se transforma. Renovador. Sorprendente.
3. Black Out
Autor: María Moreno
Edita: Literatura Random House
Es María Moreno protagonista desnuda de su propia historia: deslavazada, alcoholizada, rota, descosida, literata de barra de bar y discusiones ardientes en la madrugada con todos los escritores que se presten. La argentina ha sumado a la autoficción un personaje veraz, verdadero y verosímil a la vez. Pura sinceridad.
4. La sonámbula
Autor: Miquel Molina
Edita: Destino
Marta está en crisis y no es la mejor compañía del mundo en este instante, y sin embargo nos lleva mansamente de la mano –a su vecino, a sus amantes, a nosotros los lectores- hasta sus obsesiones, sus intrigas y hasta a contemplar la luna. Podría ser nuestra amiga, nuestra hermana, una de nosotras. Miquel Molina la ha sabido cincelar.
5. Tea Rooms. Mujeres obreras
Autor: Luisa Carnés
Edita: Hoja de lata
Nos la recomendó Almudena Grandes en el espacio ¿Qué estás leyendo? y con razón: Tea Rooms sigue sumando ediciones de la mano de Hoja de lata, que ha recuperado a esta autora de la generación del 27 para invitarnos a conocer a varias empleadas de un Viena Capellanes en los años treinta. Una novela social y coral sobre mujeres trabajadoras digna de la fama que hoy está alcanzando.
6. La risa final
Autor: Fernando Royuela
Edita: HarperCollins
“La actuante que dice llamarse doña Rosario Chu, alias la China, declara haber nacido en las Islas Filipinas en un año ya lejano que no le es posible recordar, y ser vecina de Ceuta, donde regenta un establecimiento mercantil de mancebía, comparece para dejar testimonio de su paso por el mundo y de las vicisitudes que en él hubo de afrontar”. Es la declaración de intenciones de la protagonista de la última novela de Royuela, una luchadora en tiempos de la invasión francesa que, según nos sopla la escritora Marta Sanz, es “trepidante, pura aventura, iconoclasta y patriótica”. Promete.
7. La vegetariana
Autor: Han Kang
Edita: Rata
Si algo hace irremediablemente atractivo a este personaje es su transformación y cómo, a partir de ella, empieza a desencajar de las estructuras y a adquirir una personalidad que sus allegados no pueden soportar. Dejar de comer carne puede ser sospechoso en una cultura omnívora. Un estremecedor relato de la diferencia. Y de la incomprensión.
8. La uruguaya
Autor: Pedro Mairal
Edita: Libros del Asteroide
Magalí Guerra es el nombre de la uruguaya de la que se enamora el escritor Lucas Pereyra en un festival literario. Y es sobre todo el nombre de un deseo. De un sueño. La novela ha merecido el premio Tigre Juan y varias ediciones con proyecto de película. Una pequeña joya de la literatura argentina contemporánea.
9. La dimensión desconocida
Autor: Nona Fernández
Edita: Literatura Random House
“Una obra sobrecogedora llamada a convertirse en un clásico de las letras latinoamericanas”. Así ha descrito Javier Rodríguez Marcos la novela de esta autora chilena premio Sor Juan Inés de la Cruz en la última Feria del Libro de Guadalajara (FIL), en México. Su propia memoria es la materia prima de este relato sobre la orfandad de los hijos de la dictadura. Tendrá larga vida.
10. Potosí
Autor: Ander Izaguirre
Edita: Libros del K.O.
La crónica de este donostiarra ha convertido a generaciones de mineros del Potosí en protagonistas, pero sobre todo a Alicia, una niña que se cuela en las galerías para sacar piedras que paguen las deudas de su madre en un universo de enfermos y pobres en el que lo más valioso es todo es verdad. Izagirre la entrevista varias veces, a lo largo de varios viajes, en busca de una esperanza que, en parte, aparece. Premio Euskadi de Ensayo con razón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Huelga feminista 2018
- Nona Fernández
- Luisa Carnés Caballero
- Día de la Mujer 2018
- Comisión 8M
- Huelga feminista 8 de marzo
- Día de la mujer
- Escritores
- Empleo femenino
- Días mundiales
- Asociaciones
- Huelgas
- Feminismo
- Empleo
- Conflictos laborales
- Generación del 27
- Movimientos sociales
- Libros
- Mujeres
- Movimientos literarios
- Literatura española
- Relaciones laborales
- Eventos
- Literatura
- Movimientos culturales
- Babelia