El ruiseñor que enlaza a Chavela Vargas con García Lorca
FilminLatino estrena el documental 'El ruiseñor y la noche', donde la música y la poesía son protagonistas
Meses antes que Chavela Vargas dejara para siempre este mundo, aunque hay quienes afirman que se había ido una vez pero volvió de la muerte, Rubén Rojo Aura rodó el documental El ruiseñor y la noche (México, 2015). Este acompañó la última voluntad de la intérprete: cantarle su amor al poeta Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de la Generación del 27 en España.
Al revelar las memorias que le seguirían hasta la tumba, contadas en voz de ella misma y de las personas que la acompañaron en sus últimos años, acudimos a 1993. En ese año la intérprete pasó un tiempo en la que fue habitación del poeta. Un pájaro ruiseñor se asomaba a su ventana, prueba —para Vargas— que el lazo entre ella y García Lorca sería para siempre inquebrantable.
El documental se conduce entre los testimonios de Laura García Lorca, Miguel Poveda o Lila Downs, filmaciones en blanco y negro de la cantautora en su casa de Tepoztlán, en México, y animaciones que ilustran las canciones por las que Chavela Vargas quedaría inmortalizada. A través de estas imágenes se trasluce la soledad e incomprensión de ambos creadores y, en el caso de ella, el ambiente en el que transcurrió sus últimos días: no sin música y guitarras para cantar al poeta andaluz y entonar delicadamente una despedida.
El largometraje ofrece una amplia reflexión sobre la muerte y su inserción en el pensamiento mágico, lo que hace más rica su lectura de manera paralela a las sesiones de grabación que Rubén Rojo Aura recupera en el documental, donde Chavela Vargas se deja ver en su propia transición a la muerte mientras recita algunos versos dedicados a Federico García Lorca.
El ruiseñor y la noche se ha presentado en múltiples festivales, entre los cuales destaca In-Edit, el escaparate de mayor relevancia para el cine musical. En México tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y obtuvo los premios de mejor documental y mejor director en el Festival Pantalla de Cristal. Ahora puede verse en línea a través de FiminLatino.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.