Fernández-Galiano analiza el mundo a través de la arquitectura en ‘Años alejandrinos’
El crítico y arquitecto reúne en dos volúmenes sus artículos publicados en EL PAÍS entre 1993 y 2006
“Es muy difícil encontrar a un crítico con la formación de Luis”, comentó Rafael Moneo ante una sala llena hasta los topes. Se refería el arquitecto navarro a Luis Fernández-Galiano, que estaba sentado a su izquierda y que es el autor del libro Los años alejandrinos, presentado la tarde del martes en la sede de la galería Ivorypress, en Madrid. Junto a Fernández-Galiano se sentaba otro premio Pritzker, el británico Norman Foster, que anunció con satisfacción que su hija Paola, de 18 años, nacida de su relación con Elena Ochoa, había decidido estudiar arquitectura y que él le había recomendado como lectura obligada la obra del crítico de Calatayud que recoge, en versión bilingüe (español e inglés), sus artículos publicados en EL PAÍS entre 1993 y 2006.
“Ha sido, desde luego, un detalle, la mejor introducción”, señaló Fernández-Galiano al término de la presentación, mientras firmaba ejemplares de su libro, dividido en dos volúmenes La edad del espectáculo y Tiempo de incertidumbre. El primero recoge los textos de los últimos siete años del pasado siglo y el segundo, los siete siguientes, ya en el siglo XXI, una disposición que recuerda a la del verso alejandrino de 14 sílabas, compuesto por dos hemistiquios.
“Hemos vivido una época optimista, de clasicismo ático, culta, con una experiencia refinada como en la antigua Grecia, con el fin de la Guerra Fría, y finalmente hemos pasado a una etapa crepuscular, de incertidumbre”, apuntó Fernández-Galiano. En su obra ofrece un análisis del mundo a partir de la arquitectura, en la que se incluyen distintas disciplinas, desde la historia hasta la política, pasando por la economía y la sociología. “No es solo arquitectura, claro, es todo lo que ocurre alrededor, los distintos prismas que confirman la realidad, en la que recae una mirada social y política. El 11-S es un hecho político y también arquitectónico. El libro es como un mosaico pixelado, con un pensamiento muy visual”, explicó. Desde 1993 hasta 2008, el año del despeñamiento de Lehman Brothers, el PIB de España no deja de crecer y eso se nota, añadió.
La colección de textos está ilustrada con más de 2.500 imágenes e incluye cerca de 2.000 referencias a los protagonistas de las realizaciones y los debates de ese tiempo. Calatrava, Herzog y De Meuron, Gaudí, Miralles o los propios Foster o Moneo son algunos de los numerosos arquitectos analizados en el libro, que contiene un práctico índice onomástico. La reinvención de Nueva York, el museo de la cueva de Altamira, la rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto o el declive de las Torres KIO, con el que arranca el libro, son objetos de la atención de los artículos de Fernández-Galiano, considerados “pequeñas obras maestras” por Moneo.
Consecuentemente con su propósito, la portada del primer volumen está ilustrada con la imagen del Guggenheim de Bilbao y en el caso del segundo, con el ataque terrorista a las Torres Gemelas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.