_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El sexo y la risa

'Instinto' es un delirio que cruza el thriller, el drama familiar y los manuales de psicología e hipnosis

Elsa Fernández-Santos

Me intriga saber si los creadores de la nueva serie Instinto se han documentado o debemos solo a su imaginación esta ficción etiquetada como “thriller erótico”. ¿Existirá en algún fino puticlub ese neón que reza a todo trapo Sex is Art? Con su factura de anuncio de fragancia masculina, la serie explota el tirón físico de un Mario Casas pasadito de intensidad, tormento y pesas. ¿Por qué otra vez ese lugar común de asociar la pulcritud en la indumentaria con el sexo oscuro? Una vez más, la culpa sexual como síntoma de un trastorno obsesivo compulsivo con la higiene y el orden.

Es probable que la serie encaje bien con esa visión edulcorada del porno que destilan muchos adolescentes en sus redes sociales. A cada generación le toca su propia iconografía erótica, y la sexualidad de muchos mileniales se ancla en un éxito global tan descafeinado como 50 sombras de Grey. Como tantas otras cosas, sexo de escaparate. No es, sin embargo, el único referente. Casas ha llegado a citar Shame, la película del británico Steve McQueen protagonizada por Michael Fassbender. Pero también andan por ahí ecos (el sempiterno cliché de antifaces y salones barrocos) de Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrick, y cómo no, Nueve semanas y media, la película de Adrian Lyne que en los años ochenta protagonizaron Kim Basinger y Mickey Rourke y a cuyos polvos bien podríamos achacar estos lodos.

La serie es un delirio que cruza el thriller, el drama familiar y los manuales de psicología e hipnosis. Todo vendido con un lazo en forma de látigo sado. Algo en su descargo: los ingredientes provocan tanta vergüenza ajena que enganchan como según qué parafilias. Y, además, el sexo y la risa hacen buenas migas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_