_
_
_
_

La exhumación de Benlliure busca corregir en el registro el parentesco de la nieta

La familiar y presidenta de la fundación del escultor, Lucrecia Benlliure, quiere modificar los datos de filiación del registro sin oposición de sus parientes ni denuncia

El escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil, en una foto sin fecha.
El escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil, en una foto sin fecha. Archivo de Historia Universal

La exhumación de los restos del escultor Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947) y de su hijo José Luis Mariano Benlliure, busca confirmar la filiación directa de Lucrecia Benlliure como nieta del artista y no sobrina nieta como aparece en el registro. Para ello, la presidenta de la Fundación Mariano Benlliure, emplazada en Madrid, presentó una demanda doble de reclamación e impugnación en Barcelona. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la demanda pretende cambiar la condición registral que existe de la persona demandante y para que se reconozca una descendencia directa de segundo grado. "No ha habido oposición alguna ni a la demanda ni a las diligencias que se han practicado", apuntan las mismas fuentes.

Mariano Benlliure siempre reconoció a José Luis como su hijo, pero no pudo inscribirlo en el registro porque el escultor no llegó a casarse con su madre Lucrecia, cantante de ópera, porque estaba casado con Leopoldina Tuero, con la que tuvo dos hijos que murieron sin descendencia. Por eso le pidió a un primo suyo que adoptara a su hijo extramatrimonial para que tuviera su apellido Benlliure. De ahí que la nieta y presidenta de la Fundación aparezca en el registro como sobrina nieta.Posteriormente, Benlliure mantuvo otra relación estable pero sin descendencia.

La presidenta de la Fundación es hija de José Luis Benlliure y pretende corregir el registro y corroborar con pruebas biológicas que la filiación, no porque haya habido ninguna denuncia o porque se haya puesto en duda, sino para corroborarlo todo, según ha explicado el secretario de la Fundación y bisnieto del escultor, Julián Enseñat, al diario Levante.  

Como consecuencia de la demanda, el pasado lunes se exhumó el cadáver del escultor en Valencia. Y está previsto hacer lo mismo con el cadáver de su hijo en Madrid de acuerdo con las indicaciones del instituto toxicológico.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_