_
_
_
_
Críticas | Downton Abbey: una nueva era
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Downton Abbey: una nueva era’: más continuaciones simpáticas aunque inanes de la serie de televisión

La nueva película cumple al dedillo con esa apretada agenda de bodas y funerales tan propia de la postal con la que suele presentarse a la aristocracia inglesa

Imagen de 'Downton Abbey: una nueva era'
Elsa Fernández-Santos

Aunque esté en las antípodas, es imposible no pensar en el marqués de Leguineche y su célebre “fin de raza” cuando se ve una película en la que hay palacios con goteras y el regalo de una villa en el mediterráneo, ese “mar de pobres” que tanto despreciaba el berlanguiano Luis Escobar.

El segundo filme de Downton Abbey, la popular serie de Julian Fellowes, cumple al dedillo con esa apretada agenda de bodas y funerales tan propia de la postal con la que suele presentarse a la aristocracia inglesa. Tres años después de la primera película, que seguía los pasos de las seis temporadas de la serie, se presenta una secuela simpática y emotiva tan apta para los admiradores de la saga como para los neófitos de un programa que nació hace más de una década, y cuya influencia se ha dejado sentir tanto en las páginas de televisión como en las de estilo de vida.

Esta vez los avatares de la familia Crawley llegan hasta la Costa Azul y a una villa propia de los mejores días de Scott Fitzgerald y Zelda. La película de Simon Curtis responde a un guion donde los viejos caserones familiares están filmados con esos planos televisivos de recurso que recuerdan tanto a series como Dallas y Dinastía como a los anuncios de Disneyland París.

En esta nueva era, un equipo de cine llega a la majestuosa mansión de los Crawley, a cargo de una producción que permitirá a sus dueños resolver esos problemas de liquidez monetaria tan propios del cliché de la aristocracia. Entre los de arriba y los de abajo, los cómicos de este nuevo circo (el del cine) llegarán con sus propios problemas: su idea es rodar una película con estrellas del cine mudo amenazadas por la irrupción del sonoro. Dominic West, con un bigotito a lo Douglas Fairbanks, es siempre una alegría, mientras que su pareja de baile en la ficción es una estrella de cine malhablada y ordinaria que, interpretada por Laura Haddock, es un calco de la insoportable Lina Lamont de Cantando bajo la lluvia. Obviamente, lo mejor de Downton Abbey sigue siendo Lady Violet Crawley-Maggie Smith. Su gracia puede con una y hasta con dos películas inanes.

DOWNTON ABBEY: UNA NUEVA ERA

Dirección: Simon Curtis.

Intérpretes: Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Imelda Staunton, Maggie Smith, Dominic West, Hugh Dancy, Laura Haddock, Nathalie Baye.

Género: drama. Reino Unido, 2022. 

Duración: 125 minutos. 

Estreno: 29 de abril.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_