Rufus Wainwright cierra la temporada del Teatro Real con una ópera de amor homosexual
Thomas Hampson y Ainhoa Arteta encabezan el reparto de ‘Hadrian’, que se podrá ver el 27 de julio en Madrid y será el estreno europeo de la segunda ópera del músico
“Creo que fue el escritor George Bernard Shaw quien dijo esa famosa frase de que una ópera consiste en que el tenor va a por la soprano y el barítono trata de impedírselo”, cuenta entre risas Jorn Weisbrodt. Pero en la ópera que presenta en el Teatro Real junto a su marido, Rufus Wainwright, es el barítono el que va tras el tenor y la soprano trata de impedirlo. Wainwright cierra la temporada del Teatro Real el 27 de julio con el estreno europeo de Hadrian, su segunda ópera, que cuenta con la dirección de escena de Weisbrodt y cuyo reparto encabezan el barítono Thomas Hampson y la soprano Ainhoa Arteta.
Hadrian se adentra en el último día de vida del emperador Adriano, al que aún le aflige la muerte en extrañas circunstancias de su amante Antinoo. El emperador viaja al pasado y descubre la verdad sobre esa muerte. “Rufus contempla esta ópera con una estructura clásica, tiene cuatro actos, arias, danza... pero hay una diferencia. Las grandes historias de amor de la ópera, desde Pelléas y Mélisande, Tristán e Isolda hasta Siegfried, son historias de amor heterosexuales. Aquí no. Y es un cambio muy épico porque se sitúa el amor homosexual en el mismo pedestal en el que el amor heterosexual ha sido situado durante cientos de años”, explica Weisbrodt.
La historia del emperador ya fascinó a Wainwright cuando leyó la novela Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Entonces le vino a la cabeza la idea componer una ópera, pero el músico confiesa que no se sentía aún preparado. El momento de Hadrian llegó pasados los años y tras la experiencia de Prima donna, su primera ópera. Y desde el principio tenía claro qué con quién quería embarcarse en este viaje. “Cuando empecé a escribirla le dije a Jorn, mi marido, que esta tenía que ser nuestra ópera, que íbamos a hacer juntos este recorrido. Ha sido una experiencia maravillosa este trabajo conjunto, del mismo modo que estaban también unidos Verdi y su mujer, la soprano Giuseppina Strepponi”, recuerda Wainwright. El músico menciona a Verdi. Le resulta inevitable porque es su compositor favorito, el que le hizo enamorarse de esta música. “Amo la ópera desde que a los 13 años escuché por primera vez su Réquiem. De hecho, por mi cumpleaños pienso venir al Teatro Real a ver Nabucco y presentar mis respetos a papá Verdi”.
Para la puesta en escena han elegido las potentes imágenes del fotógrafo Robert Mapplethorpe y juegan con la idea de una ópera semiescenificada. “Queríamos reflejar un primer ensayo, en el que los cantantes interpretan su papel por primera vez, a veces vemos que hay pausas para tomar un poco de agua... La idea es que sea como esa primera semana dentro de un proceso más largo. Que el público pueda ver esta primera fase y al mismo tiempo soñar con su propia versión personal de la ópera completamente escenificada”, resume Weisbrodt. Y Wainwright añade: “El proceso de ensayos es un aspecto que se descuida, que no se explota. Pero esos momentos previos a la presentación al público son mágicos y hemos querido introducir aquí al público”.
Hadrian, cuyo estreno absoluto fue en la Canadian Opera Company de Toronto, en 2018, se presenta ahora en el Real y el viernes 29 de julio se podrá ver también en el Festival Castell de Peralada (Girona) con el mismo reparto. Un recorrido que Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, espera que sea largo: “Lo que pasa con tantas óperas contemporáneas es que se estrenan y luego no hay manera de que se vuelvan a hacer. Es genial tener una premier mundial y colocar una ópera en el mercado, pero es igual de importante o más intentar que luego tengan una segunda oportunidad. Así que sí, esta va a ser la primera vez que se represente esta ópera en Europa, pero esperemos que sean muchas más”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.