Retirado de la venta el cuadro de Velázquez que iba a subastarse en febrero por 32 millones de euros
Sotheby’s, responsable de la puja, cuelga en su página web el mensaje “cerrada la oferta”, referido a la más importante obra del español que ha salido al mercado en medio siglo
Un cuadro de Diego Velázquez de la reina Isabel de Borbón, que lideraba una subasta en febrero en Nueva York con un precio de salida de 35 millones de dólares (unos 32 millones de euros), ha sido retirado por la casa Sotheby’s, sin ninguna explicación. “Cerrada la oferta” es lo único que la casa de subastas ha colgado en su página con respecto a esta pieza, de principios de la década de 1630, la obra más importante de Velázquez que sale al mercado en medio siglo, después de su retrato de Juan de Pareja. En la interpretación de algunos expertos, que compartieron su opinión en redes sociales, el mensaje puede estar relacionado con la compra por parte de un prestigioso museo estadounidense.
EFE trató de comunicarse con Sotheby’s, pero su sede en Nueva York está cerrada por los festivos navideños y reanudará operaciones el 2 de enero. La obra ha estado desde 1978 en una colección familiar privada, según informó Sotheby’s cuando anunció una subasta de viejos maestros para febrero.
El retrato estuvo colgado muchos años en el palacio del Buen Retiro de Madrid, junto al de Felipe IV vestido de negro, pero tras la invasión de Napoleón Bonaparte en territorio español en 1808 fue trasladado a Francia y expuesto en la galería española del rey Luis Felipe I en el museo del Louvre.
En 1838, el cuadro fue vendido a Henry Huth, un banquero y coleccionista de libros, y permaneció en manos de su familia hasta que esta lo vendió en 1950. Aquella fue última vez que estuvo en una subasta pública antes de pasar en 1978 a una colección familiar privada de la que Sotheby’s no ofreció más detalles.
Se esperaba que la pintura diera un impulso al mercado de los viejos maestros europeos, que supusieron solo el 4% de los 67.800 millones de dólares en ventas del mercado del arte en 2022, señala la revista especializada Artnews, que cita un informe de Art Basel y la compañía UBS.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.