_
_
_
_
Feria del Toro de Vic-Fezensac
Crónica
Texto informativo con interpretación

Feria de Vic-Fezensac (Francia): Desconfianza

Fernando Robleño y Gómez del Pilar son ovacionados en una seria corrida de Cuadri que mantuvo el interés

Esaú Fernández muletea al quinto toro de la tarde.
Esaú Fernández muletea al quinto toro de la tarde.Philippe Gil Mir

Desconfianza. Eso es lo que demostró la terna y sus cuadrillas ante una seria y honda corrida de Cuadri en la segunda de la Feria del Toro en Vic-Fezensac (Francia), que exigió, pero que también desarrolló nobleza y embestidas potables. No hubo ningún toro de sobresalientes complicaciones o peligro, y, sin embargo, los de luces anduvieron precavidos toda la tarde.

Incontables fueron las pasadas en falso en banderillas; como los capotazos, sin orden ni concierto, en unas lidias desordenadas y caóticas que acrecentaron los posibles defectos de los toros y estropearon sus virtudes. Después, con la muleta, ni Fernando Robleño, Esaú Fernández y Gómez del Pilar dieron el paso.

Más voluntarioso estuvo este último, que al menos colocó correctamente en suerte a su lote. Le correspondió en primer lugar un animal noble y descastado que desarrolló sentido, llegándole a coger sin consecuencias. Fue precisamente tras la voltereta cuando surgieron los pasajes más destacados de la faena. Cruzado y de uno en uno, Del Pilar logró algunos naturales de estimable largura y limpieza.

Muy pesado se puso con el parado sexto, al que pareó bien Víctor del Pozo. También al unipase, intentó provocar y alargar las embestidas del de Cuadri, pero siempre desde la periferia.

Tampoco anduvo sobrado de casta el soso cuarto, frente al que Robleño firmó un trasteo largo y sin ligazón que nunca rompió. Debió de estar mejor, sin embargo, en el primero, el más encastado y exigente del encierro. Tras cumplir con prontitud en tres varas, el toro de Cuadri tuvo fijeza y encastada nobleza, especialmente por el pitón izquierdo. Robleño no se terminó de acoplar y sólo dejo algunos naturales sueltos de estimable trazo con la pierna adelantada, cargando la suerte.

Tanto Robleño como Del Pilar se marcharon entre tímidos aplausos, cuando la lluvia arreciaba sobre la plaza de Vic. Esaú Fernández, en cambio, lo hizo entre pitos. Y bien merecidos. Su actuación fue un auténtico compendio de ventajismo y mediocridad. Ni una sola vez se puso en el sitio y desperdició un lote -sobre todo el quinto, que se movió y transmitió- más que potable.

Cuadri / Robleño, Fernández, Gómez del Pilar

Toros de Cuadri, bien presentados, cumplidores (aunque tardos) en los caballos, nobles y de desigual juego. Con más casta y movilidad 1º, 2º y 5º. El resto, más parados y deslucidos.

Fernando Robleño: dos pinchazos, estocada _aviso_ (saludos); pinchazo y estocada desprendida (saludos).

Esaú Fernández: estocada ligeramente delantera, perpendicular y caída (silencio); estocada baja, ladeada y delantera, dos descabellos _aviso_ y ocho descabellos (pitos).

Gómez del Pilar: dos pinchazos _aviso_, otro pinchazo, dos descabellos y se echa el toro (silencio); pinchazo _aviso_ y estocada corta trasera y tendida (saludos).

Plaza de toros de Vic-Fezensac (Francia). 2ª de la Feria del Toro. Alrededor de tres cuartos de entrada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_