‘Toros para antitaurinos’, un tratado enciclopédico sobre la tauromaquia en los tiempos de la evolución tecnológica
El novelista Miguel Aranguren analiza diversas miradas de la fiesta de los toros, ilustradas con 175 dibujos propios
Cinco relatos novelados sobre distintos aspectos de la tauromaquia, nueve anexos informativos sobre otras realidades de la fiesta, 175 dibujos del propio autor y 750 páginas componen el libro titulado Toros para antitaurinos, escrito por el novelista Miguel Aranguren (Madrid, 1970) y editado por Homo Legens.
La obra, todo un tratado enciclopédico sobre la tauromaquia moderna, cuenta con el prólogo del torero Diego Urdiales, y pretende hacer un exhaustivo análisis de la presencia de los toros en una sociedad urbana inmersa en la trepidante evolución tecnológica. Sostiene el autor que el libro está dirigido a los aficionados, a los espectadores ocasiones y, especialmente, a quienes no les gusta o interesa la fiesta, desde el convencimiento de que solo a través del conocimiento de los múltiples vértices de este espectáculo es posible entenderlo y amarlo.
De ahí, que el libro incluya cinco relatos en los que Aranguren se adentra en aspectos tan fundamentales como el toro, la corrida o el rejoneo. Para ello, cuenta la historia de un toro indultado y de su ganadero; la de un torero modesto y su mujer; la de un joven universitario sin tradición taurina que, para sorpresa de su familia, siente la vocación de convertirse en matador de toros; la de un torero que hace las américas en su versión más dura, y la de una mujer que trabaja en un partido político animalista.
Asimismo, Aranguren dedica distintos anexos a profundizar en las cualidades del toro bravo, la historia del toreo, las plazas y las ferias más importantes, las dinastías, el léxico taurino, la reedición de una crónica firmada por Alejandro Dumas sobre una corrida que presenció en Madrid, y los testimonios de numerosos personajes sobre la fiesta, como Alfonso X el Sabio, el actor James Dean, Elvis Presley, Francis Bacon o Albert Camus.
Toros para antitaurinos está ilustrado por 175 dibujos del propio autor, aficionado también a la pintura y la escultura. “El libro toca todos los palos”, cuenta Aranguren, “invita a la reflexión y trata de mostrar que la tauromaquia es compatible con un mundo avanzado como el nuestro”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.