_
_
_
_

El discurso “orgullosamente charnego” de Eduard Sola revoluciona los Gaudí: “Si mi abuelo era analfabeto y yo escribo es por el progreso”

El guionista se llevó la estatuilla por ‘Casa en flames’ y reivindicó el éxito colectivo de las migraciones gracias a los servicios públicos

Eduard Solá durante su discurso tras recibir el premio al Mejor Guión Original, durante la XVII edición de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán celebrada anoche en Barcelona.Foto: Quique García (EFE) | Vídeo: EPV

Antes de la gala, el guionista Eduard Sola, ganador del premio Gaudí al mejor guion por Casa en flames, ya estaba “nerviosísimo” en la alfombra roja. Su agitación no le impidió elogiar “la catalanidad” de El 47, la película sobre la lucha vecinal de los migrantes instalados en las montañas de Barcelona en la Transición a la que se enfrentaba en las quinielas. “Soy charnego. Más definitorio de lo que es Cataluña que El 47 no se puede ser. Explica mejor Cataluña esa película que Casa en flames”, dijo.

Esa emoción nerviosa volvió a vislumbrarse al entonar el mejor discurso de los premios Gaudí. Un alegato a sus raíces y al poder transformador de las migraciones en los territorios. “Si mi abuelo era analfabeto y yo me dedico a escribir, es porque algo ha pasado, y eso se llama progreso”, dijo al recoger su estatuilla. El guionista recordó en su discurso que su familia no se parece a la de Casa en flames, aunque les gustaría tener “una casita en la Costa Brava y un barquito para salir a navegar. Pero no lo tenemos. En casa somos orgullosamente charnegos”, reivindicó.

De raíces andaluces, Sola destacó a su abuelo. “Si mi abuelo era analfabeto y yo me dedico a escribir, es porque algo ha pasado, y eso se llama progreso”, sostuvo, definiendo a su logro como “un éxito colectivo”. “Si estoy aquí delante recogiendo un Gaudí no es gracias solo a mí, sino a la escuela pública”, aseguró, y añadió a la lista de agradecimientos “los casales, las plazas, al esparcimiento y a todas aquellas personas que lo han “acompañado en eso de crecer y vivir”.

“Si yo me dedico a escribir es que algo estamos haciendo bien”, añadió, cerrando un discurso con la audiencia en pie. “Enviamos a la mierda a los xenófobos, los que se aprovechan de los demás, sigamos, por favor, acogiendo a los de fuera, con los brazos abiertos, y veremos cómo en unos años escribirán grandes historias catalanas”, finalizó.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_