Tres partidos de sanción a Zidane y dos a Materazzi por el incidente de la final del Mundial
El francés deberá además pagar 4.783 euros por el cabezazo al italiano, a quien también han sancionado con dos partidos y una multa de 3.188 euros
La FIFA ha decidido sancionar a Zinedine Zidane con tres partidos y 7.500 francos suizos (4.783 euros) por el cabezazo que propinó al italiano Marco Materazzi en los últimos minutos de la final de la Copa del Mundo de fútbol. El italiano también ha sido sancionado por insultar al astro francés con dos partidos y 5.000 francos suizos (3.188 euros). Tras escuchar a Zidane esta mañana y a Materazzi el pasado 14 de julio, el comité disciplinario de la FIFA ha determinado que "no hubo insultos racistas".
La sentencia estima que Zidane tendrá que "realizar trabajos humanitarios con niños y jóvenes dentro de los programas de la FIFA", ya que el francés ya está retirado del fútbol (la final de Alemania 2006 fue su último partido).
Todo comenzó cuando quedaban pocos minutos para acabar la final del campeonato del Mundo de fútbol de Alemania 2006 el pasado 9 de julio en Berlín y que ganó la selección de Italia. El jugador francés fue expulsado del terreno de juego tras dar un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi, su rival italiano. Posteriormente, explicó que Materazzi había insultado a su madre y su hermana, pero no precisó los improperios. El defensa italiano, por su parte, reconoció la pasada semana que sí le había insultado, pero no a sus familiares.
El futbolista francés ha explicado esta mañana durante una reunión de más de dos horas, lo ocurrido ese día, y abandonó la sede de la FIFA sin hacer declaración alguna a la prensa. Zidane, que ya se ha retirado del fútbol activo, estuvo acompañado por el responsable jurídico y el presidente de la Federación Francesa de Futbol (FFF), Jean-Pierre Escalettes.
La FIFA canceló el careo previsto para hoy entre Zidane y Materazzi por considerar que las explicaciones dadas por el italiano el pasado 14 de julio eran suficientes por el momento, de cara a tomar una decisión sobre posibles sanciones por el incidente.
Fuentes de la organización futbolística indicaron que durante sus explicaciones "tanto Materazzi como Zidane pidieron perdón y lamentaron lo ocurrido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.