Y Gay pudo con Bolt
El estadounidense acaba con dos años de imbatibilidad del hombre más rápido del mundo
Tyson Gay se ha ganado fama de segundón. Y no porque el chico no sepa correr sino porque le ha tocado coincidir con ese fenómeno de la naturaleza que responde al nombre de Usain Bolt y cuenta sus grandes carreras por victorias y récords. Pero este viernes, en la cita de la Liga del Diamante en Estocolmo, el estadounidense se impuso por primera vez en los 100m al hombre más rápido de la historia y acabó con dos años de imbatibilidad. A Tyson Gay le bastaron 9,83s (lejos, muy lejos, de esos 9,58s estratosféricos de Bolt en Berlín 2009), para lograr la segunda mejor marca del año (el jamaicano y su compatriota Asafa Powell, retirado a última hora de la carrera por un problema de espalda, han corrido en 9,82s este año).
La carrera deja varias lecciones. La primera es que Bolt no está bien. Renqueante de una tendinitis que no le ha dejado entrenarse con normalidad, tras dos amagos de salida en falso que parecieron desesperarle, a la estrella jamaicana se le vio lenta en la salida, nada raro por otra parte teniendo en cuenta su envergadura ?más de 1,90m, enormes espaldas?. Y, en el último tramo, allí justo donde suele volar y dejar atrás a todos sus rivales con pasmosa facilidad, sufrió: su crono se paró en 9,97s, una marca casi vergonzante para un corredor prodigioso como él.
La segunda lección es más bien un interrogante: ¿habría corrido Bolt esta prueba si no estuvieran en juego suculentos contratos? Tal vez no.
Lo cierto es que Gay y Bolt no han coincidido en plenitud de forma nunca. Se han enfrentado solo tres veces en su vida: hace dos años en la reunión de Nueva York, cuando el jamaicano logró su primera marca mundial (9,79s) y en Berlín el año pasado. Gay, lesionado, no corrió los 100m olímpicos, que convirtieron a Bolt en el icono del atletismo mundial.
La derrota del jamaicano pone fin a una racha de 27 carreras (de 100m y 200m, distancia de la que también es campeón olímpico, mundial y plusmarquista mundial) sin perder. La última vez que alguien le ganó en el hectómetro fue precisamente en Estocolmo hace dos años. Pero entonces el honor quedó en Jamaica, pues fue Asafa Powell quien le derrotó. Ahora ha sido Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.