El CONI suspende la inhabilitación a Pellizotti
El Tribunal Antidopaje castigó dos años al italiano por presentar valores anormales en su pasaporte biológico
En pleno terremoto por el caso Contador , el Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) ha comunicado hoy que suspende la inhabilitación de dos años impuesta al ciclista italiano Franco Pellizotti, que el pasado mes de mayo presentó valores anormales en su pasaporte biológico.
El Tribunal Antidopaje ha decretado finalmente la absolución del corredor del equipo Liquigas "porque no subsisten los elementos suficientes para probar la manipulación", según informa el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport en su edición digital. Además, la sentencia obliga a la Unión Ciclista Internacional (UCI) a pagar 5.000 euros de indemnización por los costes del procedimiento.
Pellizotti, de 32 años, se encontraba en la lista de sospechosos de la UCI desde el pasado 3 de mayo de 2010 cuando, tras ser analizado su pasaporte biológico -método de control que permite establecer el perfil hematológico y de esteroides de los ciclistas- se comprobó que presentaba valores fuera de lo normal.
El corredor italiano, que en el Tour de 2009 consiguió hacerse con el premio al corredor más combativo y con el maillot de rey de la montaña, fue apartado del Giro de Italia en el año 2010 por este motivo. "Estoy muy satisfecho porque el tema se ha tratado bien, aunque me han hecho pasar momentos muy malos", ha expresado el ciclista tras conocerse la decisión del Tribunal Antidopaje.
Asimismo, Pellizotti ha anunciado que iniciará un procedimiento civil para exigir una indemnización a la Unión Ciclista Internacional (UCI). "He perdido toda una temporada y ahora exigiré los daños a la UCI", ha manifestado. Hace dos semanas, el presidente de la Asociación Internacional de Corredores, Gianni Bugno, señaló que es necesario que casos como los de su compatriota o el de Contador se resuelvan rápido. "Es esencial que la lucha contra el dopaje no deje lugar a dudas y sea igualmente rápida en dar su veredicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.