_
_
_
_

Un empate de Primera

El Celta regresa a la élite tras un partido sin remates a puerta ante el Córdoba

L. J. MOÑINO
Los jugadores del Celta celebran el ascenso.
Los jugadores del Celta celebran el ascenso.LALO R. VILLAR

Sin un disparo a puerta, siquiera fuese por disimular, el Celta regresa a la Primera División cinco años después tras empatar (0-0) contra el Córdoba. El Valladolid, el Alcorcón, el Hércules y el propio Córdoba son los cuatro equipos que disputarán la promoción que tiene reservada la tercera plaza del ascenso. Los emparejamientos, a doble partido, son: Valladolid-Córdoba y Alcorcón-Hércules. Los ganadores se disputarán militar el próximo curso en la máxima categoría también a dos encuentros.

Las primeras eliminatorias se disputarán el miércoles 6 y el domingo 10 de junio. Los dos mejores clasificados (Valladolid y Alcorcón) jugarán el partido de vuelta en su casa. Entre las novedades introducidas en esta edición de la serie por el ascenso está la desaparición de las tandas de penaltis. Si en uno de los cruces tuviese que irse a la prórroga y al final de esta permaneciera la igualdad global, el equipo que terminó mejor clasificado sería el ganador. Este criterio también se aplicará en la final, el 13 y el 17 de junio.

Balaídos asistió ayer a un partido de guante blanco, tal y como se intuía durante la semana porque el empate beneficiaba a ambos: al conjunto vigués le valía para subir y al cordobés para meterse en el playoff. Un centro al área de De Lucas, desde la banda derecha, que fue recibido por la grada con un “¡huyyy!” irónico ejemplificó ese empate aceptado por uno y otro desde el primer minuto. La pelota viajó de pie a pie, indistintamente, del equipo que tuviera la posesión, sin ninguna intención.

Valladolid-Córdoba y Alcorcón-Hércules, los cruces del ‘playoff’ de ascenso

Al término del partido se habían producido 1.591 pases y no se había registrado ningún remate a puerta. Tampoco se lanzó un córner en toda la tarde. Las estadísticas son rotundas para explicar el sainete: ninguna jugada en el área, cinco faltas del Córdoba, dos del Celta y dos centros al área de los locales y uno de los visitantes. Cada vez que una jugada tenía posibilidad de acabar en una de las áreas, un pase atrás o a un costado, sin rubor alguno, acababa con cualquier peligro de romper con esa igualdad pactada.

La hinchada del Celta, ansiosa por que concluyera el bodrio al que asistió, cantó la Rianxeira para amenizar la tarde a la espera de la conclusión del simulacro de partido. Cuando el colegiado finiquitó el tostón, los aficionados celestes celebraron por todo lo alto el ascenso, aunque no hubo invasión de campo.

El Valladolid, consciente de que el marcador de Vigo no se movería, salió desenchufado a Zorrilla. El conjunto de Miroslav Djukic perdió con el Guadalajara (1-3) y se dedicó a economizar esfuerzos con vistas al primer partido de su duelo con el Córdoba, que se disputará este miércoles. El Hércules, que encarriló rápidamente su partido en Huesca, terminó pidiendo la hora. Un tanto de Corpa a los cuatro minutos y otro de Urko Vera antes de que se cumpliera la primera media hora parecían sentenciar el partido. Sin embargo, el gol de Núñez metió el miedo en el cuerpo al cuadro alicantino porque con el empate se clasificaba el Almería, que finalmente se quedó fuera. Los andaluces ganaron su partido ante el Alcoyano (1-0), pero no les valió de nada.

El Alcorcón se impuso al Numancia (0-1). El conjunto madrileño fue el otro que más sufrió. Como sucedía con el Hércules, con los resultados que se estaban dando, un gol de los locales le dejaba fuera del playoff y clasificaba al Almería. El gol de Oriol Riera a falta de 18 minutos dio tranquilidad a los madrileños y arrancó alguna lágrima de emoción a su entrenador, Anquela. El Numancia, que tuvo una implicación en el partido que no se vio en Balaídos, dispuso de varias ocasiones para marcar. El Alcorcón, si asciende, será el quinto club madrileño en Primera.

Segunda B. Eliminatorias de ascenso. Ida: Albacete, 0; Cádiz, 0. Lugo, 3; Atlético Baleares, 1. Lucena, 2; Ponferradina, 1. B. Linense, 0; Tenerife, 1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

L. J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_