“Hay fichajes más importantes para el rendimiento del coche que el de Pedro”
Alonso celebra la llegada de De la Rosa, pero relativiza su incidencia a corto plazo frente a la que puedan tener otros técnicos contratados por Ferrari
No ha pasado ni un mes y medio desde que el pasado campeonato del mundo de fórmula 1 se decidiera a favor de Sebastian Vettel en aquel trepidante Gran Premio de Brasil, y el calendario oficial de la escudería Ferrari ya se ha puesto en marcha, como manda la tradición, desde la estación invernal de Madonna di Campiglio, en los Alpes Dolomitas. Recién llegado de Brasil, donde el pasado fin de semana participó en una carrera de karts organizada por Felipe Massa, su compañero de equipo, Alonso se ha pasado los dos primeros días de la concentración en el hotel, atormentado por el jet lag, “durmiendo de día y despierto por la noche”, según él mismo reconoció. A dos meses para la cita inaugural del Mundial 2013, Alonso afronta su cuarto ejercicio como punta de lanza de Ferrari quitándose de encima toda la presión después de haberse quedado a las puertas de colocarse el laurel en dos de los tres últimos años. “Somos 24 pilotos y no todos están en condiciones de ganar carreras y de luchar por el título. En este deporte, nadie tiene la obligación de ganar”, remarcó Alonso.
En su primera comparecencia del año, el asturiano reiteró que no hay mucho que decir más allá de esperar a subirse al nuevo prototipo el 5 de febrero, en Jerez, donde llegará desde Maranello tras la presentación del coche, prevista para el día 1. A grandes rasgos, su discurso no ha cambiado respecto al de las últimas fechas, ese que le lleva a señalar a Lewis Hamilton como el corredor más peligroso de la parrilla a la vez que le obliga a hacer equilibrios para no menospreciar directamente a Vettel –“se merece los títulos que ha conseguido pero el coche le ha ayudado mucho”, puntualizó–, o el mismo que envuelve en piropos tanto a Ferrari como a Massa, del que reiteró que, a su modo de ver “es uno de los mejores pilotos del mundo”.
“Vettel se merece los títulos que ha conseguido pero el coche le ha ayudado mucho”
Llamó la atención, en cualquier caso, la referencia que hizo a la última incorporación a la Scuderia, la de Pedro de la Rosa, cuya principal función se centrará en tratar de afinar el simulador que la estructura italiana posee en su sede Maranello. “La llegada de Pedro es muy positiva. Cualquier fichaje, cualquier hombre que provenga de otro equipo y especialmente de uno con la experiencia que ha acumulado él en McLaren, es muy importante”, consideró. “Le hemos fichado a para optimizar el simulador, que era una de las áreas que más debíamos mejorar y gracias a que se dieron unas circunstancias que nos permitieron incorporarlo (quedó libre después del cierre de HRT). De todas formas, hay fichajes más importantes para el rendimiento del coche que el de Pedro, que nos puede ayudar más a largo plazo”, deslizó el chico de Oviedo.
Aunque no quiso dar nombres, el bicampeón del mundo de 2005 y 2006 (Renault) se refería principalmente a un par de ingenieros de la división de aerodinámica, otro de los puntos débiles de la Scuderia en los últimos años. Uno de ellos es Loic Bigois, un especialista francés de 52 años que se puso al servicio de los bólidos rojos en noviembre, después de abandonar Mercedes, y que tendrá un papel fundamental en la renovación del túnel de viento de la fábrica. El otro es Martin Bester, un sudafricano que ya coincidió con Bigois en su etapa en Williams y que también se vestirá de rojo para tratar de afilar tanto como pueda los monoplazas de il cavallino rampante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.