Crutchlow logra su primera ‘pole’
Márquez y Bradl completarán la primera línea de la parrilla, donde Pedrosa saldrá sexto tras una caída, y Lorenzo, 12º
Cal Crutchlow logró la primera pole position de su carrera profesional con una vuelta mejor que el récord del circuito, en posesión de Dani Pedrosa, que no tuvo el día. El británico se apuntó el tiempo más rápido al parar el cronómetro en 1m 34,398s, un tiempazo que logró en el último intento. Igual que hizo Márquez (tres décimas más lento), que tonteó con la pole también en aquellos minutos finales, aunque tuvo que conformarse con una segunda posición que le supo a gloria después del accidente que había sufrido por la mañana. La primera fila la completará el germano Stefan Bradl, a casi medio segundo de Crutchlow. Pedrosa, el líder del Mundial, tuvo una caída en plena sesión de clasificación y aunque podría haber vuelto a la pista para mejorar su tiempo –el golpe no le ocasionó ninguna lesión– prefirió parar. Saldrá desde la sexta plaza.
Espargaró sigue sumando en Moto2
Pol Espargaró ha recuperado la confianza, ha forzado su estilo para adaptarlo a esos neumáticos que tantos dolores de cabeza le han dado desde que empezó la temporada, y vuelve a cosechar resultados, tal y como se esperaba de él, un piloto visceral, rápido, agresivo, que aspiraba a lograr el Mundial. En su camino se ha interpuesto Scott Redding, un británico todavía más agresivo al volante que él, que se ha machacado el físico este curso para que su elevada estatura y sus grandes dimensiones no le supongan un problema.
Así que el objetivo para el piloto del equipo de Sito Pons no es otro que seguir recortando puntos a Redding, como ya hizo en Montmeló, donde volvió a ganar –no lo hacía desde Catar, la primera carrera del año–. Este viernes el pequeño de los Espargaró dominó la sesión de clasificación de Moto2 de cabo a rabo para terminar llevándose la pole position, la tercera del año. Y buscará emular los resultados firmados en Catar y Catalunya, donde se llevó la victoria el domingo después de hacer la pole el sábado. "Estamos un poco mejor que en Mugello. Mejoramos mucho en Montmeló. Ha sido un día difícil por la falta de agarre y esta temperatura tan baja, pero estamos haciendo un buen trabajo. Tengo buen ritmo para mañana", dijo convencido de sus posibilidades el de Granollers.
Muy cerca del español estará Redding, tercer clasificado, que no pudo arrebatarle la primera posición –se quedó a poco más de una décima–, pero le seguirá atentamente desde la salida. Entre ambos formará en la parrilla de salida el francés Johann Zarco, que sigue mejorando. El compañero de Espargaró, Tito Rabat, uno de los pilotos punteros de la categoría, saldrá desde la cuarta plaza al no poder mejorar sus tiempos tras una caída sin consecuencias en plena sesión de clasificación.
Desde esa segunda fila el de Honda, que terminó por los suelos como tantos otros este fin de semana, tendrá que intentar sacar provecho del bajo estado de forma de su gran rival por el título, Jorge Lorenzo, de regreso a Holanda solo unas horas después de ser operado de la clavícula izquierda que se fracturó este jueves. El de Yamaha saldrá desde la cuarta fila y la 12ª posición de la parrilla siempre que el doctor del circuito de Assen le dé el visto bueno para competir recién salido del hospital. Lorenzo saldría 12º pues pasó directamente a la Q2, esto es, la sesión de clasificación que decide los 12 primeros puestos, gracias al tiempo que había marcado en los libres antes de lesionarse –de hecho conservaba el mejor tiempo del grupo porque con el asfalto mojado nadie logró mejorar sus cronos hasta este mediodía–, de modo que se entiende que sería el último de esos pilotos que han competido en la Q2.
Su amigo Crutchlow, que lleva todo el curso bromeando con él para que le regale uno de esos relojes Tissot con los que se premia al que hace el mejor tiempo del sábado en cada gran premio, concedió que esa, su primera pole en MotoGP, no era real: “Jorge no está aquí. Tendría más valor si hubiera podido pelear con él”, concedió. Por su parte Márquez, que se había caído por la mañana y tiene una pequeña fractura en el meñique de la mano derecha, otra en el dedo gordo del pie izquierdo –ninguna de las dos requiere una intervención quirúgica– y un fuerte golpe en el hombro izquierdo (el mismo en el que sufrió una luxación en 2010), se congratuló por el tiempo logrado: “Me duele todo, y es posible que mañana sea peor, pero me siento muy bien con la moto, a ver cómo responde el físico”, afirmó, contento.
Oliveira y Márquez, empate en Moto3
Un minuto con 43'588 segundos. Ese fue el tiempo de la pole del GP de Holanda de este año 2013, un tiempo más rápido que el del récord del circuito, que ostenta Khairuddin desde el año pasado con un crono medio segundo mayor, y ligeramente inferior al marcado por Salom este mismo fin de semana. Esta vuelta en un minuto con 43'588 segundos es especial, sin embargo, por otros motivos. Lo es porque es el tiempo que calcaron con apenas un minuto de diferencia Miguel Oliveira y Àlex Márquez, que empataron en su lucha por la pole de Moto3. La primera posición en la parrilla de salida será para el portugués, que fue el primero en lograr el tiempo. La segunda para el debutante. Y es así porque el segundo mejor tiempo de Oliveira era mejor que el segundo logrado por Márquez. Completará la primera línea de la parrilla Maverick Viñales, que se quedó a escasas 61 milésimas de segundo.
Por una distancia tan ridícula como 83 milésimas de segundo el líder de Moto3, Luis Salom, saldrá desde la segunda línea. Y muestra de que la pelea por la primera posición estuvo más reñida que nunca es que solo tardó dos milésimas más Alex Rins, otro de los aspirantes al título en completar una vuelta a Assen, y saldrá desde la quinta posición. A su lado, el alemán Jonas Folger, separado su tiempo del de la pole por tres décimas, solo unos días después de sufrir una fractura de muñeca en Montmeló, motivo por el cual no pudo correr el GP de Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.