“No hagáis lo que yo hice”
Jorge Lorenzo aconseja al resto de pilotos de la parrilla que no imiten su gesto de correr con la clavícula recién operada
Cal Crutchlow, su amigo, también piloto, fue el primero en hablar de heroicidades: “Si corre el sábado, será mi héroe”. Y Jorge Lorenzo –recién operado de la clavícula– no solo corrió, sino que terminó la carrera en quinta posición, justo por detrás de su rival por el título, Dani Pedrosa. “El auténtico héroe este sábado es Jorge”, decía hace solo unos días Valentino Rossi, que volvía a ganar una carrera tras 45 grandes premios de sequía. El de Yamaha, que recibió primero la admiración de sus colegas, ha abierto también con su osadía un debate sobre dónde están los límites del cuerpo humano. Y por mucho que se trate del cuerpo de un deportista de élite, los hay que creen que lo que hizo el español en el gran premio de Holanda fue demasiado. “Jorge ha puesto el listón muy alto. ¿Qué más puede pasar? ¿A dónde vamos a llegar? Ahora cuando un piloto tenga un accidente irá al médico y si no le deja correr, pondrá como ejemplo a Lorenzo y le dirá 'Jorge corrió con la clavícula rota”, argumentó Crutchlow ante la prensa internacional.
Jorge ha puesto el listón muy alto. ¿Qué más puede pasar? ¿A dónde vamos a llegar?" Cal Crutchlow
“No hagáis lo que yo hice, no lo hagáis”, intercedió Lorenzo, con una sonrisa, para tratar de quitar hierro al asunto. “El riesgo existía ya sin lesión, cuando uno está lesionado sabe que el riesgo incrementa y que las consecuencias también son mayores, pero yo tengo mucha experiencia y conozco mis límites físicos y mentales. Cuando salí a la carrera tenía claro que tenía que acabarla. Lo más duro fueron las primeras vueltas de la sesión de calentamiento de aquella mañana, entonces tuve dudas, me llevaba la moto a mí y no al revés, pero si corrí fue porque sabía que podía hacerlo”, explicó el campeón del mundo. “Me sorprendí a mí mismo por poder correr en Assen, pero también por la rápida recuperación que estoy experimentando”, añadió.
El mallorquín aterriza 14 días después de fracturarse la clavícula en Assen en el circuito de Sachsenring, donde se celebra este fin de semana el GP de Alemania y donde Pedrosa ha ganado los últimos tres años. El triunfo más especial para el de Sabadell fue, según recordaba este jueves, el del año 2011 cuando regresaba de, precisamente, una operación de clavícula. Aquella era la segunda carrera desde la intervención y la ganó. Claro que en su caso, con la clavícula derecha lastimada, en lugar de la izquierda como le ocurre a Lorenzo, el circuito no se le atragantó tanto, pues apenas hay curvas a la derecha: “Pude manejarme bien y resguardar energías para llegar hasta el final con fuerzas”, recuerda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.