Zubizarreta: “Tenemos la plantilla que queremos”
El director deportivo de la entidad azulgrana admite que el central Thiago Silva prefirió el PSG a la oferta del Barcelona
“Yo siempre juego de portero y ya se sabe que hay una ley en el fútbol que dice que las derrotas son responsabilidad del portero. Yo sigo llevando el 1 a la espalda”. Así respondió ayer Andoni Zubizarreta cuando se le preguntó si se siente cuestionado como director deportivo del Barça por las últimas operaciones —por ejemplo la salida de Thiago y Abidal (“las decisiones hay que tomarlas en su momento y asumirlas”)— y la no contratación de un central o no renovación de Valdés. Acompañado del vicepresidente deportivo Josep Maria Bartomeu, Zubizarreta repasó la actualidad del equipo después que el lunes por la noche se cerrara el mercado de fichajes.
“Hicimos todo lo posible para que viniese Thiago Silva, pero él eligió el PSG”, explicó sobre las negociaciones para contratar a un central. “Voy a desmitificar un poco al Barça, lo siento. No todo el mundo en todas partes se levanta cada mañana pensando en qué maravillosos sería jugar en el Camp Nou”. La alternativa es Puyol: “La recuperación del capitán es muy positiva y con Martino decidimos quedarnos con lo que tenemos. El fichaje es Puyol. La temporada pasada teníamos los mismos centrales e hicimos la mejor primera vuelta de la historia”.
La recuperación de Puyol es muy positiva y con Martino decidimos quedarnos con lo que tenemos. El fichaje es Puyo
“Tenemos la plantilla que queremos y vamos a competir bien. Por cierto, ya tenemos un título” —la Supercopa— reiteró después de ratificar la continuidad de los diferentes miembros que hoy componen el cuerpo técnico: Pautaso será el segundo entrenador y Roura y Rubi asistirán a Martino mientras que el responsable de la preparación física es Paulorosso.
El director deportivo elogió la predisposición del plantel y la flexibilidad de Martino desde la renuncia de Tito Vilanova. “Hemos vivido un verano complejo y largo. Estamos aprendiendo a hacer surf y al mismo tiempo estamos en una ola de las más grandes y fantásticas”. Zubizarreta no reparó en admitir que fue el presidente Sandro Rosell quien puso sobre la mesa el nombre de Martino cuando el club buscaba entrenador. “El trabajo de selección entre los diferentes candidatos [tres] y la propuesta final fue del director deportivo”, terció Bartomeu.
El club dispone, por otra parte, de los derechos preferenciales sobre dos jugadores del Atlético y tres del Santos después de los traspasos de Villa y Neymar. “Ojalá podamos ingresar los 5,2 millones finales pactados por Villa”, afirmó el vicepresidente, que no quiso confirmar que los derechos preferenciales son sobre Saúl y Manquillo. Bartomeu confirmó en cambio que el club pagó 7,9 millones por los derechos preferenciales de tres futbolistas brasileños al margen de Neymar. La directiva insiste en la cláusula de confidencialidad para no desvelar el reparto de los 40 millones que supuso el fichaje del brasileño además de los 17,1 que se pagaron al Santos por el transfer: se supone que los 40 millones fueron ingresados por la familia Neymar y de ahí que se especule sobre lo que cobra de ficha el jugador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.