_
_
_
_

“Ahora me siento importante”

Touré, de 30 años, reflexiona sobre su aprendizaje en el Camp Nou, Guardiola, Pellegrini y los estilos de ambos

Yaya Touré con la bufanda del del encuentro.
Yaya Touré con la bufanda del del encuentro. Alejandro Ruesga

Yaya Touré llegó a Manchester en julio de 2010 después de completar tres temporadas en el Barcelona. Hoy, el poderoso centrocampista nacido hace 30 años en Sokoura Bouaké, Costa de Marfil, se enfrenta a muchos de los compañeros con los que completó un año histórico, 2009, en el que ganó seis títulos con la camiseta azulgrana.

Pregunta. ¿Por qué juega con el número 42?

Más información
Tener o querer la pelota
“El que tenga menos tiempo la pelota es el que va a sufrir los noventa minutos”
Todo sobre la Liga de Campeones
El calendario de la Champions

Respuesta. Porque me lo dijo mi mujer. En mi camiseta, manda ella siempre. Bueno, siempre manda ella en todo.

P. ¿Por eso dejó el Barcelona? ¿O fue por dinero?

R. Lo más importante es equilibrar. A los 27 años lo principal ha sido jugar, ser importante. En el City me siento así. En el Barcelona fui muy feliz pero no me fui por dinero. Es complicado quedarte en el banquillo porque puede ser un problema y no quise ser un problema en un club que me dio tanto, preferí marcharme. Allí gané seis Copas, todas. Poca gente ha ganado tantos títulos en un club tan grande. Y jugué con Messi, Xavi, Iniesta. Eso fue un regalo a mi vida. Si la gente dice que fui muy bueno se lo debo a ellos. Siempre estaré agradecido a Rijkaard y a Guardiola.

Pellegrini y Pep te dan claves para entender los partidos, en eso se parecen”

P. ¿Pep le enseñó algo o era todo fachada? ¿Tuvo problemas con él?

R. ¡Por supuesto! Él me enseñó a entender el juego, a ganar y la manera de ganar. Y me dio las ganas de jugar. Pero creí que debía sentirme importante y por eso preferí irme al City. No tuve problemas, en absoluto. Se dijo pero es mentira. Le respeto mucho y él no quería que me fuera. Porque me enseñó mucho y además siempre fue de cara. Fue una persona estricta y directa pero me ayudó a mejorar como jugador.

Yaya Touré
Yaya TouréAlejandro Ruesga

P. ¿Hay un lenguaje universal en el fútbol o el Barcelona es otra cosa?

R. El fútbol no tiene idiomas. Todo jugador encaja en grandes equipos pero cada club es diferente. No es lo mismo un fútbol como el inglés, debes aprender. En España jugaba más atrás y en Inglaterra más adelante. Soy el mismo Yaya Touré pero hago cosas diferentes porque el equipo y el juego son distintos.

P. En el fondo, ¿siempre tuvo alma de delantero?

R. Me gusta más llegar al área y marcar goles, es cierto. Pero depende. Con Guardiola era distinto que con Mancini y con Pellegrini es diferente. Depende. Ahora me divierto más, eso es cierto.

Me fui del Barça para sentirme más importante,
no por dinero”

P. Se las verá con Busquets, seguramente, y con Piqué. ¿Qué piensa de ellos?

R. Busquets y Piqué son mis amigos. Me ayudaron mucho. No son un problema, son gente buena. En el campo serán un problema, pero en la vida me ayudaron mucho. Tal vez ahora piensen en mí como un problema porque vamos a jugar un partido importante, pero les estoy agradecido. Y lo saben. A mí me pasa. Son gente buena, mis amigos, pero… Sí, ahora son un problema para mí, como lo son Iniesta o Xavi. Siempre les estaré agradecido. Aprendí tanto de ellos... Ahora pienso “que se preparen”, les haré trabajar. Pero como jueguen la pelota ¡el problema será mío! Seguro que ellos me respetan.

P. ¿Qué idea tiene el City sobre el juego?

R. Es un proyecto. Nos ha tocado el Barcelona y lo vamos a disfrutar, pero estamos en un proyecto. No todo pasa por esta eliminatoria, aunque la queremos ganar.

Intento vivir el fútbol con una sonrisa
en la cara, pero sé sufrir en el campo”

P. ¿Hasta qué punto echaría en falta a Fernandinho?

R. Ustedes hablan mucho de la baja del Kun y es cierto que para nosotros es muy importante. El Kun es uno de los mejores delanteros del mundo, pero Fernandinho es muy importante y para nosotros es muy importante recuperarle. Da equilibrio a nuestro juego. No me extraña nada que Brasil le lleve al Mundial. Es muy fácil para mí jugar a su lado.

P. ¿Qué le pide Pellegrini?

R. Es un gran entrenador. Era un defensa central y se nota. Da mucha confianza. Nos da muchas claves para entender el juego. En eso se parece a Guardiola.

P. ¿Recuerda su mejor partido en el Barcelona?

R. Claro. No olvidaré nunca la final de la Champions. Jamás. Para mí fue un partido muy especial, inolvidable.

P. ¿Hasta qué punto sabe sufrir en el campo?

Iniesta y Xavi me enseñaron a jugar, siempre les estaré agradecido”

R. Intento jugar al fútbol con una sonrisa pero solo cuando puedo, que no es siempre. También sé sufrir en el campo. A veces hay que sufrir. Es como tú vives, ríes y sufres. Ese es el gran combate.

P. ¿El City ha cambiado mucho desde que usted llegó?

R. Sí, pero tengo siempre la sensación de que lo mejor del City está por llegar. Hemos sufrido una gran transformación y nos hemos aprovechado de una gran inversión pero no de una inversión cualquiera, sino muy calculada. Eso se verá con el tiempo.

P. ¿Hasta qué punto el City ha crecido con la aportación de futbolistas españoles?

R. No se trata solo de que sean españoles, es que son muy buenos. Negredo, Silva, Javi, Navas... aportan una calidad importante. Es como yo. Doy lo que tengo pero no por ser de África, sino porque aporto lo que tengo. A menudo, la gente mira la nacionalidad y eso no es importante. Un jugador como Silva da igual si es español o chino, es muy bueno. Silva es nuestro Iniesta, un jugador increíble. ¿Importa de dónde es? Es impresionante. Él manda en nuestro equipo, pero este año ha sufrido, viene castigado.

P. ¿El objetivo es sacar un córner y resolver desde la esquina?

R. No. Sabemos que en eso tenemos ventaja porque ellos son más pequeños, pero no vivimos de eso. Para ganar al Barcelona no podemos pensar en que un córner es lo importante. Para nosotros es un gran reto, una cita con la historia. Tenemos la oportunidad de enfrentarnos al Barça, de jugar en Barcelona y eso es diferente de cualquier cosa. Así que vamos a disfrutarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_