El niño palestino que sobrevivió al ataque de Duma viaja a Madrid para conocer a Cristiano Ronaldo
Ahmad Dawabsheh, cuyos padres y hermano murieron quemados por extremistas judíos, ya está en Madrid para cumplir su sueño de encontrarse con la estrella blanca
Tiene cinco años, se llama Ahmed Dawabsheh y se ha pasado ocho meses en el hospital Tel Hasomer, cerca de Tel Aviv, entre cirugías y tratamientos para recuperarse de las graves quemaduras en el 80% de su cuerpo que sufrió la noche del 31 de julio del año pasado. Se encontraba junto a sus padres y su hermano pequeño en casa, en la localidad palestina de Duma, cerca de Nablus, cuando extremistas de ultraderecha judíos, lanzaron cócteles molotov contra su vivienda y la de sus vecinos. Las llamas lo envolvieron todo y la familia apenas pudo hacer nada. Alí, el pequeño de 18 meses murió calcinado vivo y Ahmed y sus padres fueron trasladados malheridos al hospital. Los padres tampoco sobrevivieron.
El padre de Ahmad, Saed de 32 años, falleció ocho días después del atroz ataque. La madre, Riham, profesora de 27 años, que había sido ingresada en el mismo hospital que el único superviviente de los hermanos, estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte un mes más. Finalmente, también sucumbió a las heridas. Cuando Ahmad por fin abrió los ojos, las imágenes del niño huérfano, que entonces tenía cuatro años, vendado de los pies a la cabeza luciendo la equipación del Real Madrid, sonriente, ajeno a la tragedia familiar, dieron la vuelta al mundo.
Fan del equipo merengue, su sueño era y sigue siendo conocer a Cristiano Ronaldo y por fin ha podido salir del hospital para cumplirlo. Ataviado aún con una capucha de compresión especial para el tratamiento de grandes quemados y sin separarse de su mochila del club blanco con la foto impresa del portugués, este martes partía rumbo a la capital de España, donde ya ha aterrizado. “Dejará el hospital cinco días para visitar el Real Madrid”, confirmaba el abuelo de Ahmad, Nasser en la despedida que le hicieron en Nablus. De los cinco días de permiso que le han dado los médicos se va a pasar prácticamente la mitad viajando pero su abuelo, que apenas se ha separado de él en estos ocho meses, estará junto a él proporcionándole los cuidados que aún necesita.
Gestado en la red
El “milagro” lo gestaron dos peñas madridistas de Palestina y Jordania -Merengue Palestine y Jordan Blancos respectivamente- que conmovidos por la historia del niño iniciaron en enero una campaña en las redes sociales para que el Real Madrid invitase al pequeño y ayudarlo así a recuperarse del trauma vivido. Entonces, Ahmed ni siquiera sabía aún que sus padres y su hermano estaban muertos.
La campaña con el hashtag #AlDawabshahToMadrid se volvió viral y la Federación Palestina de Fútbol y la Embajada en Madrid comenzaron a gestionar la visita del niño al Bernabéu. Hace 10 días, Jibril Rajoub, presidente de la Federación de Fútbol y del Comité Olímpico palestinos confirmaba que les había llegado la invitación del club español: “Agradecemos el gesto porque tendrá una dimensión humanitaria”, dijo Rajoub.
Un detalle del club presidido por Florentino Pérez que ni siquiera ha sido ensombrecido por la campaña que Cristiano Ronaldo ha protagonizado para promocionar una conocida plataforma de televisión por cable israelí. A pesar de que en las redes sociales algunos extremistas antiisraelíes le han hecho llegar a Ronaldo su descontento por “colaborar con Israel” y señalan que “no olvidan”, lo cierto, es que la mayoría de los palestinos admiran la actitud del club y la disposición del jugador a hacerle al único superviviente de la tragedia de Duma el mejor regalo de su vida. “Yo soy del Barca", afirma Khaled un residente palestino de Jerusalén Este, "pero sólo por lo feliz que le van a hacer a este niño me parecen muy grandes el Madrid y Ronaldo”
Si todo va según lo previsto, este jueves, el pequeño Ahmad, su abuelo, su tío y los representantes de las peñas implicadas pisarán por fin el césped del Bernabéu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.