Los Juegos pasan por Malmoe
La selección de balonmano se juega un billete a Río en el Preolímpico, en el que se estrena ante Eslovenia
El objetivo es Río, pero exige una escala previa en tierras suecas. Tras lograr una meritoria plata en el último Europeo, disputado en enero, la hoja de ruta de la selección española de balonmano obliga a un paso por Malmoe, donde los hombres dirigidos por Manolo Cadenas se juegan desde hoy una plaza en los Juegos del próximo verano. Encuadrados en el Preolímpico junto a Eslovenia, Irán y la anfitriona, Suecia, los Hispanos tienen ante sí el reto de prolongar una secuencia histórica, puesto que son un equipo fijo en la cita olímpica desde 1980 y suma tres medallas de bronce (1996, 2000 y 2008) desde entonces.
Para empezar, España se estrena este viernes (17.00, Teledeporte) frente a Eslovenia, que a pesar de no tener excesivo pedigrí ya le arañó un empate hace tres meses, en Polonia. Por el formato del Preolímpico —tres grupos con cuatro equipos; se clasifican los dos primeros de cada bombo—, el primer pulso se antoja determinante. “El primer partido condiciona totalmente. Casi toda la información ha ido enfocada hacia Eslovenia porque este primer compromiso siempre es decisivo. Marcará el resto del torneo”, advierte el seleccionador, Manolo Cadenas, que ha apostado por mantener el mismo bloque que reclutó para el Europeo. Sin embargo, el técnico tiene un condicionante, puesto que no podrá alinear a Arpad Sterbik bajo los palos, ya que el portero sufre unas molestias en la espalda que le repercuten muscularmente en las rodillas.
"Ahora todos intentarán ayudar un poco más si cabe para intentar que no se note la baja de uno de los mejores porteros del mundo", precisa el preparador leonés, a los mandos de la selección desde 2013; "pero tenemos a Gonzalo [Pérez de Vargas] y Rodrigo [Corrales], que están demostrando un nivel extraordinario en Europa. En concreto, Gonzalo también lo ha demostrado últimamente con la selección. Tuvo toda la responsabilidad en Qatar y estuvo a un nivel altísimo, y en Polonia también rindió muy bien. Ahora debe ser un joven-experto en la portería".
Tras el partido contra Eslovenia, los Hispanos se medirán el sábado (16.15, Tdp) a la exótica Irán y el cierre será el domingo (16.30, Tdp) ante Suecia, a la que ya derrotó recientemente en el torneo continental. Allí, en Polonia, España alcanzó el metal con más oficio que buen juego, así que el objetivo es recuperar la fluidez ofensiva para acompañar en Río a la selección femenina, clasificada desde el pasado diciembre. "En la preparación del Europeo jugábamos muy bien, pero luego en la competición nos ralentizamos. Debemos hacer goles con más regularidad, que es lo que nos ha faltado. En momentos determinados no hemos sabido dominar los partidos, así que tenemos que estar mejor y recuperar el contraataque", señala Cadenas.
Por delante, entonces, tres peldaños. "Eslovenia tiene un estilo muy parecido al nuestro, porque no tiene grandes tiradores pero sí tiene una gran capacidad de juego. Además tiene, junto a nosotros, a los mejores centrales del mundo", precisa el técnico, que ha citado a seis hombres de primera línea y volverá a tener a pleno rendimiento a la figura del equipo, Joan Cañellas, que jugó lastrado en enero y no pudo brillar; "a Irán no la conocemos mucho, pero tenemos infórmenes de su trayectoria gracias a Rafa Guijosa; y Suecia tiene una primera línea joven, pero cada vez está mejor, como ya lo demostró en el Europeo".
GRUPOS Y CONVOCATORIA
GRUPOS:
1.- Polonia, Macedonia, Chile y Túnez.
2.- España, Suecia, Eslovenia e Irán.
3.- Dinamarca, Croacia, Noruega y Bahréin.
CONVOCATORIA DE ESPAÑA:
Porteros: Gonzalo Pérez de Vargas (Barcelona) y Rodrigo Corrales (Wisla Plok).
Centrales: Raúl Enterríos (Barcelona) y Daniel Sarmiento (Barcelona).
Laterales derechos: Alex Dujshebaev (Vardar) y Jorge Maqueda (Vardar).
Laterales izquierdos: Joan Cañellas (Kiel), Viran Morros (Barcelona) y Antonio García (Pick Szeged).
Extremos derechos: Víctor Tomás (Barcelona) y Eduardo Gurbindo (Barcelona).
Extremos izquierdos: Valero Rivera (Nantes) y Cristian Ugalde (Veszprém).
Pivotes: Julen Aginagalde (Kielce), Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar Löwen) y Rafael Baena (Rhein-Neckar Löwen).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.