Cristiano falla el 40% de los penaltis con Portugal
El goleador del Madrid no pudo evitar con la pena máxima el empate ante Austria (0-0). Esta temporada ha lanzado 14 penaltis y ha errado cinco, entre club y selección
Las Eurocopas se deciden en las estrategias y en los detalles. Detalles como un penalti. La historia abunda en torneos decididos con lanzamientos desde los 11 metros y en héroes y villanos asociados a esta suerte. El penalti que falló Cristiano contra Austria este sábado coloca a Portugal en una posición de fragilidad y traslada toda la presión sobre el jugador que concentra el protagonismo de su selección.
Portugal asediaba la portería de Austria cuando el árbitro italiano Nicola Rizzoli decretó la pena máxima por derribo de Cristiano a manos de Hinteregger. Transcurría el minuto 78 del partido y el marcador indicaba un 0-0, así que la multitud reunida en el Parque de los Príncipes contuvo la respiración mientras Cristiano se pasaba la mano por la cara, ponía los brazos en jarra y tomaba carrera. Su ejecución fue casi perfecta. El portero, Almer, se dejó caer hacia la izquierda engañado por el ademán del delantero, que remató fuerte y raso al otro ángulo. La pelota, sin embargo, rebotó en el poste, y evocó la estadística negra. Cristiano ha fallado cuatro de los diez penaltis que lanzó para su selección. El 40%.
El drama de Portugal es el drama de Cristiano, que no concibe el fútbol sin ser el foco de atención. Su deseo de asumir responsabilidades de todo tipo sitúa a sus compañeros en un segundo plano mientras él pide la pelota. El empate ante Islandia (1-1) y el empate ante Austria (0-0) se producen después de que Cristiano rematara 20 veces, la mitad desde fuera del área. El penalti corona una cadena de infortunios y desaciertos que no parecen casuales, a la luz de los precedentes. Algo se ha torcido en la mira de Cristiano, que durante varias temporadas metió el 90% de los penaltis que remató.
A lo largo de su carrera, Cristiano ha lanzado seis penaltis decisivos entre Eurocopas, Mundiales y Champions. Erró dos: contra el Bayern en la tanda de penaltis que eliminó al Madrid de la Champions en 2012; y este sábado contra Austria.
El arte de Cristiano en el ejercicio del tiro-penal sufre un declive notable coincidiendo con la entrada de 2016. Si se contabiliza la temporada, desde septiembre de 2015 realizó un total de 14 penaltis. Los primeros cinco, con el Madrid en Liga y Champions, fueron goles. El sexto, en el partido de Liga disputado el 30 de diciembre contra la Real, lo mandó fuera. Desde entonces el portugués tiró ocho penaltis pero solo la mitad se convirtieron en gol. Kameni le paró uno en La Rosaleda; ante el Sevilla lo envió fuera; Stoyanov, el portero búlgaro, le paró otro en un amistoso con Portugal; y ayer en París estrelló el tiro contra el poste.
Cristiano disputó contra Austria su partido número 128 con la selección y la cifra le convierte en el futbolista que más veces ha vestido la camiseta de Portugal en partido oficial, por delante de Luis Figo. Los números de Cristiano, que casi siempre simbolizan el éxito, en materia de penaltis resultan casi vulgares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.