Tigres y Pachuca, los clubes mexicanos dominan el fútbol de la Concacaf
De 51 ediciones del principal torneo de fútbol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, los equipos de México lo han ganado en 33 ocasiones
No hay mejor zona de confort para los clubes mexicanos que la Champions de América. Los equipos de México han acaparado el máximo torneo en la confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, de las 51 ediciones de este certamen, el cual ha mutado desde 1962, sus conjuntos lo han ganado en 33 ocasiones. La cifra aumentará uno más cuando Tigres y Pachuca se enfrenten este martes en la ida de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Los equipos mexicanos han dominado la Concachampions, como así se le conoce al torneo, con poco margen de error. El primer campeón fueron las Chivas comandadas por el histórico goleador Salvador Reyes. La copa ha pasado por las vitrinas del Club América en siete ocasiones, seis por las de Cruz Azul y cuatro en las de Pachuca, equipo que tiene la mira en el quinto trofeo. Al ganar esta competición los conjuntos ganan un billete directo al Mundial de Clubes.
Otros clubes que han alzado el título han sido los Pumas (3), Toluca (2), Atlante (2), Chivas (1), Necaxa (1), Universidad de Guadalajara (1), Puebla (1), Atlético Español (1) y Monterrey (3). Este último es el rival máximo de los Tigres, quienes comparten la ciudad, pero no la misma cantidad de trofeos. Los felinos estuvieron cerca de ganarlo por primera vez el año pasado cuando se midieron, con todo y Gignac, al América. En esa final a doble partido cayeron 4-1.
Los clubes de la liga de Costa Rica ganaron cierto terreno a los mexicanos. Es el Saprissa el máximo representante con tres títulos (1993, 1995 y 2005), en el más reciente estuvo el guardameta del Real Madrid, Keylor Navas. El Alajuelense (2) y el Cartaginés (1) se mantienen en la tabla.
Países como El Salvador (3), Surinam (2), Trinidad y Tobago (2), Guatemala (2), Honduras (2), Haití (2) y, principalmente, Estados Unidos completan la lista de ganadores de la Concachampions. El fútbol estadounidense se ha quedado en la periferia de cualquier éxito en las últimas ediciones, su más reciente gloria fue en el 2000 con Los Ángeles Galaxy.
Pese al dominio de los equipos mexicanos en la Concacaf, poco han podido hacer en el Mundialito. Sus mejores puestos han sido el de terceros con Necaxa en el 2000, el cual doblegó en penaltis al Real Madrid, y el Monterrey en 2012. El cuarto peldaño ha sido el más regular para los equipos.
Aunque la esperanza se renueva para los de Tigres, quienes tienen la escuadra más costosa de su liga con un valor de casi 57.000.000 de euros. Sus principales lanzas en el campo son el francés Gignac y el chileno Eduardo Vargas; también los laterales Ismael Sosa y el velocista de Jürgen Damm. En la portería tienen a un gran guardameta como es Nahuel Guzmán, una garantía de seguridad.
Pachuca, cuarto equipo más valioso, tiene en sus filas a la sangre nueva que comienza la revolución en el fútbol de México. Los jugadores estandarte de los tuzos son Hirving Lozano, pretendido por el Celta de Vigo; Érick Gutiérrez, confiable mediocampista; Raúl López, un lateral derecho que no falla en los centros al área y al meta de 44 años, Óscar Pérez, quien aún tiene buenos amortiguadores en sus rodillas.
El juego de ida será en el estadio Universitario de Nuevo León este martes a las 21.00 (hora local). La vuelta se jugará el miércoles 26 de abril a la misma hora, pero en el estadio Hidalgo. Tanto Tigres como Pachuca se han enfrentado en dos finales de liga en 2001 y 2003, en las dos triunfaron los hidalguenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.