España echa a andar
La selección de baloncesto comienza la preparación para el Eurobasket con la ausencia de Mirotic y la reunión de los Gasol
Aún falta más de un mes para que empiece el Eurobasket, pero la selección ya echa a andar en su preparación. Desde ya comienzan los entrenamientos —algunos con sesiones dobles—, el repaso en vídeo de los rivales y los partidos de preparación con la ya típica gira por la geografía española. Más de 30 días de preparación más otros 18 de torneo. Puede parecer demasiado tiempo para convivir, pero la mayoría de los jugadores acude año tras año. “Estoy deseando empezar”, comentó Juan Carlos Navarro, que está a solo tres partidos de convertirse en el baloncestista que más veces se ha puesto la camiseta de la selección y superar a Epi (237 por 239 encuentros).
El capitán del Barça, de 37 años, no ha tenido la mejor de sus temporadas. A los malos resultados colectivos se sumaron los problemas físicos que le hicieron perderse casi la mitad de los encuentros del curso. “Todo el mundo sabe que no soy ese Navarro que jugaba 30 minutos, pero en la medida que pueda, intentaré ayudar”, dijo el escolta catalán. El debate sobre si Navarro debía estar o no en la selección existió antes de conocerse la convocatoria, pero él nunca tuvo dudas de que aún puede ser útil. “El entrenador quiere que esté aquí y yo quiero estar aquí. Soy un jugador experto y estoy preparado para cualquier cosa”, sentenció.
Sigue Navarro y sigue Pau Gasol, los últimos representantes de aquella generación que comenzó ganando el Mundial júnior en 1999 y posteriormente acumuló un sinfín de éxitos. “Esta selección lleva ocho campeonatos de Europa seguidos metiéndose en semifinales. Es una auténtica barbaridad”, resaltó Jorge Garbajosa, hoy presidente de la Federación de Baloncesto, y antes partícipe de los éxitos de España desde el parquet. “Estos jugadores son referentes en sus equipos y cuando vienen aquí se transforman y tienen un gran espíritu de equipo. Esos sentimientos son los que hacen que estemos siempre arriba”, subrayó el mandatario.
La ley de la vida ha ido vaciando a la selección de sus referentes. A este Eurobasket, que comienza el 31 de agosto en Rumania, no acuden ni Felipe Reyes ni Rudy Fernández. “Tenemos muchas caras nuevas, pero siempre nos hemos rearmado y encontrado una química eficaz”, señaló el seleccionador Sergio Scariolo, que el jueves vio cómo perdía a otro hombre, Nikola Mirotic. El ala-pívot se encuentra negociando su futuro contrato y prefiere dejar paso a otro compañero “que esté en la convocatoria desde el principio”.
“Es una lástima que Niko no pueda estar. Espero que su situación se resuelva pronto, es muy extraño que todavía esté sin equipo”, declaró Pau Gasol, que se reencuentra con su hermano Marc tras varios años sin coincidir en el equipo nacional. “Estar con él es un aliciente para mí”, dijo Pau. “Tuve una lesión difícil”, comentó Marc, “y como soy muy exigente y obsesivo me gusta estar siempre bien”. La pareja interior que formen los hermanos será una de las mayores bazas para revalidar el título europeo de hace dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.