Mourinho: “Me fui con la convicción de que mi situación tributaria era legal”
El exentrenador del Real Madrid, citado en un juzgado de Pozuelo de Alarcón, ha declarado este viernes como imputado por defraudar a Hacienda 3,3 millones
El entrenador de fútbol José Mourinho ha defendido este viernes en su declaración ante el juez que su situación con la Hacienda española ya estaba regularizada debido a que pagó en 2015 la cantidad que le pedía el fisco, 1.146.307,83 euros.
Así lo ha explicado Mourinho en declaraciones a los medios posteriores a su comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón, que ha durado apenas cinco minutos, por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios fiscales de 2011 y 2012, cuando entrenaba al Real Madrid.
El entrenador portugués ha relatado que se marchó de España en 2013 "con la convicción de que su situación tributaria era legal". Dos años más tarde, sin embargo, se abrió una investigación contra él y terminó firmando un acta de conformidad con Hacienda.
"No contesté, no discutí, pagué y firmé las actas de conformidad de que todo estaba definitivamente cerrado", ha explicado Mourinho, para acto seguido añadir que eso mismo le había dicho este viernes al juez.
GRAN EXPECTACIÓN
El primero en entrar en sede judicial ha sido el abogado de Mourinho, José Antonio Choclán (también representó al futbolista Cristiano Ronaldo), que sobre las 09.25 horas de la mañana pasó casi desapercibido por los medios.
En torno a las 09.33 horas llegó José Mourinho, que bajo una nube de cámaras y periodistas se hacía paso hacia la puerta del juzgado, situado en el número 33 de Vía de las Dos Castillas de Pozuelo.
Al contrario de lo sucedido con la declaración de Ronaldo en estos mismos juzgados en julio, esta vez los efectivos policiales de la Policía Municipal de Pozuelo no ha instalado vallas a ambos lados de la entrada al juzgado, lo que ha provocado un caos general a la entrada del entrenador.
ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA
Mourinho ha sido citado a raíz de una denuncia de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid por defraudar 3,3 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), concretamente 1.611.537 euros en 2011 y 1.693.133 euros en 2012.
De los datos que remitió a la Fiscalía la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se desprende que en fecha indeterminada, "pero antes del 17 de septiembre de 2004", el denunciado suscribió un contrato por el que cedía sus derechos de imagen a la sociedad con sede en las Islas Vírgenes Británicas Koper Services S.A.
El 17 de septiembre de 2004 rubricó un nuevo contrato de cesión de sus derechos de imagen entre Koper Services S.A. y la irlandesa Multisports & Image Management Limited y cuatro años más tarde (el 22 de diciembre de 2008) la sociedad irlandesa suscribió con Polaris Sports Limited, que tenía el mismo domicilio social, un contrato de representación para que buscara y negociara contratos comerciales.
"Todas estas estructuras societarias fueron utilizadas por el denunciado con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen", señalaba el Ministerio Fiscal en un comunicado.
Tras abandonar su cargo de entrenador en el Chelsea (Inglaterra), Mourinho firmó el 31 de marzo de 2010 un contrato de trabajo con Real Madrid y trasladó su residencia a Madrid, motivo por el cual adquirió la condición de residente fiscal en España. Sin embargo, "con ánimo de obtener un beneficio ilícito", presentó en plazo sus declaraciones de los ejercicios 2011 y 2012 sin declarar sus ingresos procedentes de la cesión de sus derechos de imagen.
El 23 de julio de 2014 la AEAT comunicó a Mourinho que se le iba a investigar sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2010-2012 y de No Residentes de 2013 y aportó los certificados emitidos por Global Directors Limited de los que se desprendía que Operating Nominees Limited ostentaba el 100 por ciento de Kooper Services S.A.
Fue entonces cuando la Agencia Tributaria realizó la correspondiente liquidación en el que se admitieron los gastos repercutidos por Kooper al denunciado resultando que los ingresos percibidos y no declarados por los derechos de imagen eran de 3.249.521 euros en 2011 y 2.805.903 euros en 2012.
De ahí que el denunciado firmara el 3 de julio de 2015 acta de conformidad, reconociendo la falta de declaración de los derechos de imagen, accediendo al abono de una sanción de 1.146.307,83 euros.
No obstante, tras el acta de conformidad, la AEAT tuvo conocimiento de que Kooper Services S.A. "fue creada por el denunciante con el objeto de ocultar sus derechos de imagen" y de que es titular del cien por cien de dicha sociedad a través de Kaitaia Trust, con sede en Nueva Zelanda, de la que también es fundador Mourinho y es beneficiario junto a su esposa e hijos.
"Dado que no existe diferencia entre el denunciado y la sociedad Kooper, el denunciado presentó en el expediente documentación relativa a gastos de la sociedad que no se corresponden con la realidad", concluye en su argumentado denuncia la Fiscalía.
En consecuencia, las cantidades que debieran haberse integrado en la Base Imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del denunciado son, según la Fiscalía, de 3.778.074,35 euros y 3.262.298,76 euros, ocasionando de este modo supuestamente un perjuicio para la Hacienda Pública de 1.611.537,61 euros en 2.011 y de 1.693.133,05 euros en 2.012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.