_
_
_
_

Carlos Mazón deja en manos del teniente general retirado las relaciones con el Estado para la recuperación tras la dana

El Diari Oficial de la Generalitat valenciana publica la destitución de Nuria Montes, por el trato a las familias de las víctimas, y de Salomé Pradas, al frente de Emergencias

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado de la vicepresidenta, Susana Camarero, en las Cortes Valencianas.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado de la vicepresidenta, Susana Camarero, en las Cortes Valencianas.Claudio Álvarez
María Fabra

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado, por fin, los ceses y nombramientos para el Consell de la reconstrucción. Casi una semana después de que empezaran a anunciarse algunos cambios, estos se hacen efectivos, encabezados por el nombramiento del teniente general retirado, Francisco José Gan Pampols, al frente de la vicepresidencia y consejero para la Recuperación Económica y Social tras la dana, que arrasó el sur de la provincia de Valencia y ha dejado 221 muertos.

Gan Pampols, que dice que no aceptará ninguna directriz política, tendrá como tarea “la coordinación de todas las acciones que sean competencia del Consell vinculadas a la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana” como consecuencia de la dana. “Asimismo coordinará las relaciones con el Estado y con cualquier otra administración en todo aquello que tenga vinculación con la actividad de recuperación económica y social″, tal como señala el decreto. Así, Carlos Mazón se aleja de la relación con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha reclamado 31.000 millones de euros para afrontar el desastre de las inundaciones y deja en manos del nuevo vicepresidente la acción de gobierno para la recuperación. Esa cifra, de la que el Gobierno ya ha comprometido más de 14.000 millones, supera el Presupuesto autonómico anual.

El decreto de Presidencia recoge también los ceses de Salomé Pradas como consejera de Justicia e Interior, responsable de las Emergencias, y de Nuria Montes como consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que hizo unas declaraciones faltas de empatía dirigidas a las familias de los desaparecidos y fallecidos, sobre las que luego se disculpó. A ambas, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, les agradece “los servicios prestados”. La “destitución” de Montes choca con las declaraciones de la portavoz del Gobierno, Susana Camarero, que habló del “ataque personal injustificado” a la entonces consejera. “Entiendo que ella quiera dar un paso al lado”, dijo, insinuando que dejaba el cargo voluntariamente. Como un cese a petición propia, Montes no cobraría el paro.

El decreto publicado este viernes recoge también los nombramientos de Juan Carlos Valderrama, que asume la consejería de Emergencias e Interior, y de Nuria Martínez como consejera de Justicia y el de Marian Cano como responsable de Industria. Además, recoge el cambio de la portavocía del Consell, que antes estaba en manos de la consejera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, y ahora estará ocupada por la vicepresidenta Susana Camarero. Además, Merino pierde la competencia en Función Pública, que pasa a manos de Justicia.

El martes también se celebrará el primer pleno del Consell con los nuevos miembros: el vicepresidente segundo (el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols) y los consejeros de Industria, Emergencias y Justicia (Marián Cano, Juan Carlos Valderrama y Nuria Martínez Sanchis).

“Durante los próximos días, dos o tres días, estaremos preparando y trabajando los organigramas, las estructuras. Lo vamos a hacer rápido, lo vamos a hacer con eficacia y el próximo martes empezarán a desarrollar sus labores para las que ya, de hecho, se han puesto a trabajar y se han puesto a servir a la Comunitat Valenciana”, dijo Mazón este jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_