Andrea Pirlo disputa su último partido a los 38 años
El centrocampista se despide del fútbol sin poder clasificarse para la final de la MLS
El centrocampista italiano Andrea Pirlo se despidió este domingo a sus 38 años del fútbol profesional después de jugar los últimos minutos en la eliminación de New York City ante el Columbus Crew, que le impedirá disputar la final de la MLS.
#GrazieMaestro 🏳️🏴@Pirlo_official pic.twitter.com/S0XYPcZLcN
— JuventusFC (@juventusfc) November 6, 2017
No es el final deseado para la leyenda italiana, quien anunció meses atrás su retirada en el mes de diciembre. Andrea Pirlo tan solo jugó el descuento del partido de vuelta frente a Columbus, acumulando así un año aciago durante toda la temporada en la que ha estado lastrado una lesión de rodilla que, en parte, condicionó su decisión de retirarse.
Italia empezaría a disfrutar del juego de Pirlo en 1994, cuando el centrocampista comenzaba su andadura como profesional en su ciudad natal, Brescia. Una fabulosa temporada 1997-1998 le ayudó para convencer a un Inter de Milán que no dudó en ficharle, pero donde apenas cuajó.
Más de 20 años dando clases de fútbol! Hoy, para los que nos apasiona este deporte, es un día triste! DON PIRLO! Suerte @Pirlo_official 🔝 pic.twitter.com/Dt0UyF6nB9
— Iker Casillas (@IkerCasillas) November 6, 2017
Años después, volvería a San Siro, aunque esta vez vistiendo la camiseta del eterno rival: el Milan. Allí, Carlo Ancelotti conformaría un equipo de ensueño con el centrocampista italiano, más otras estrellas como Kaká, Ronaldinho, Shevchenko, Inzaghi, Nesta o el jugador con más partidos en la historia del fútbol italiano, Paolo Maldini.
Pese al nivel de la plantilla, Andrea Pirlo solo sumó dos títulos de liga en sus nueve temporadas con el Milan, aunque sin duda, lo más destacable de esta etapa fueron las dos Ligas de Campeones en 2003 frente a la Juventus y en 2007 ante el Liverpool, además de la final de 2005 ante los reds, recordada por la remontada del equipo inglés que iba perdiendo 0-3 al descanso y terminó ganando en los penaltis.
Chi ha giocato con Andrea ha compreso il significato della parola “unico”. Campione che ha alternato classe, eleganza e umiltà #Pirlo pic.twitter.com/PXNRbISuk0
— Gianluigi Buffon (@gianluigibuffon) November 6, 2017
Tras su etapa como rossonero, sus cuatro últimas temporadas en Italia con la Juventus, otro grande, sirvieron para que Andrea Pirlo aumentara su palmarés individual. En total, cuatro campeonatos de Serie A, una Copa de Italia y una Supercopa de Italia, y una nueva final perdida de Liga de Campeones en 2015 ante el FC Barcelona.
Después de este revés, a los 35 años, decidió probar suerte en la MLS donde quedaría en un segundo plano. Allí se encontraría con otros futbolistas que también han tenido su reconocimiento en Europa, como el caso de David Villa o de su entrenador Patrick Vieira, además de excompañeros como Kaká, quien también anunció su retirada esta temporada.
En la selección de Italia, éxitos para un futbolista que, además de ser el cuarto jugador con más participaciones (116 partidos) aumentó su palmarés individual con la Copa del Mundo de 2006. Y pudieron ser más títulos, aunque en su camino siempre se cruzaría España, quien le impediría avanzar de ronda en la Eurocopa de 2008 y le dejaría a las puertas del título en 2012 en una de las derrotas más dolorosas de Italia con el 4-0 en la final de Kiev.
En total, Andrea Pirlo ha disputado como profesional 24 temporadas, 21 en Italia y 3 en Estados Unidos, consiguiendo situar al calcio en lo más alto gracias a un talento innato, un pie prodigioso para el baló parado y una manera de jugar que le convirtió en uno de los mejores 'cerebros' de este deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.