Buffon rompe a llorar tras quedarse sin su sexto Mundial: “Lo siento”
El mítico portero italiano acabó en el área sueca buscando el gol
Antes de que comenzase el partido, mientras sonaba el himno de Suecia, Buffon (39 años) aplaudía ostensiblemente para contrarrestar los pitos de la afición de San Siro. Nada más acabar el duelo y consumarse la tragedia italiana, el gran capitán felicitó uno a uno a los jugadores rivales. Elegancia de principio a fin. Pero el mito era inconsolable unos minutos después ante la televisión. “Siento mucho que mi último partido oficial con Italia haya coincidido con la eliminación”, dijo entre lágrimas a la vez que confirmaba que ya no defenderá más la camiseta de su país, esa que ha vestido en 174 ocasiones, récord nacional. “Lo siento no ya por mí, sino por la afición. Hemos fallado en algo que podría ser importante a nivel social, es la única pena que tengo, porque el tiempo pasa y es cruel, y está bien que así sea”, añadió el meta, con la voz tomada por el llanto.
Gigi Buffon no estará en su sexto Mundial, algo que nadie ha logrado. Tampoco podrá emular a Dino Zoff, que defendió la portería azzurra con 40 años en 1982, en el campeonato que dio su tercera corona a Italia. Las lágrimas se apoderaron del estadio de Milán, en el césped y en la grada. Lo que casi nadie pensaba que ocurriría se consumó. Ni los últimos intentos desesperados de Buffon subiendo a rematar sirvieron.
Italia jugó mal, como tantas otras veces en las que finalmente consiguió su objetivo. Pero anoche no apareció ese gen inconformista con la derrota de antaño. “Sabíamos que era un partido difícil y no lo hicimos lo mejor que pudimos. Perdimos la claridad para poder anotar, jugaron como en el partido de ida y todo se decidió en el final. Cuando te va mal quiere decir que tenemos la culpa”, añadió Buffon, que no cargó las tintas contra el seleccionador Ventura: “Ha tenido la misma culpa que nosotros”.
Buffon: "Lo siento".
— Fútbol en Movistar+ (@MovistarFutbol) November 13, 2017
Las lágrimas de un mito.#DestinoRusia pic.twitter.com/zLDaPUhfbS
Hace 20 años Buffon debutaba con la selección cuando sustituyó a Pagliuca contra Rusia. Era también una repesca, aunque con un final distinto. Italia superó el trance y estuvo en Francia 98, el primer Mundial del portero de la Juve, que aunque no jugó le sirvió para ganar experiencia. En una Copa del Mundo, la de 2006 en Alemania, conoció Buffon lo que es el mayor triunfo en el fútbol. Aquella victoria italiana parece ahora muy lejana, sobre todo por el incierto futuro de una selección venida a menos. “Esto es muy duro, pero siempre nos levantamos de las caídas más duras”, clamó el portero a modo de ánimo.
Tuit de Casillas
Las lágrimas de Buffon conmovieron incluso a Casillas. “No me gusta nada verte así. Quiero verte como hasta ahora, como lo que sigues siendo para muchos: una leyenda. Orgulloso de conocerte y orgulloso de haberme enfrentado a ti muchas veces. Aún nos tienes que deleitar en el fútbol, amigo”, tuiteó el portero español, tantas veces rivales pero siempre con una gran relación.
No me gusta nada verte así! Quiero verte como hasta ahora, como lo que sigues siendo para muchos: una LEYENDA. Orgulloso de conocerte y orgulloso de haberme enfrentado a ti muchas veces. Aún nos tienes que deleitar en el fútbol amigo! #1 pic.twitter.com/gs9o0irCqo
— Iker Casillas (@IkerCasillas) November 13, 2017
Otros que dijeron adiós a La Nazionale fueron Barzagli y Daniele De Rossi, que ayer estuvo en el banquillo todo el partido. En un momento dado, un ayudante de Ventura le pidió que calentara, pero el mediocentro de la Roma se negó. “Qué coño voy a entrar yo. Vamos empatando y necesitamos ganar. Saca a Insigne”, recogieron las cámaras. “Era un momento de tensión, y era el turno de los atacantes. Insigne podía ayudar más que yo”, se explicó De Rossi.
También hubo lágrimas, pero de alegría, en el bando sueco. “No hay forma de describirlo, no se puede comprender, es tan divertido. Si pensamos en los jugadores más veteranos, esta era quizás su última oportunidad de meterse en un Mundial. A mí también se me cayeron algunas lágrimas”, manifestó el seleccionador Jan Andersson. Hoy se decide la última plaza europea para el Mundial. Será para Irlanda o Dinamarca (20.45, Movistar Fútbol).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.