La marca Barça es la más seguida en el mundo, pero la segunda en España tras el Madrid
El club da a conocer un estudio sobre su impacto en relación a entidades deportivas de primer nivel, y niega que la situación política le perjudique
La marca Barça es la más seguida y admirada en el mundo del deporte. Así lo asegura el estudio realizado en septiembre pasado por el FC Barcelona y KantarMillwardBrown (compañía internacional líder en el conocimiento y análisis de marcas) con 12.400 personas, en diez mercados estratégicos (Cataluña, España, EUA, China, Turquía, Brasil, México, India, Japón e Indonesia) y tomando como referencia comparativa entidades deportivas de primer nivel y globales como Google, Apple, Disney o Coca-Cola.
Los activos principales que han conseguido que la marca Barça tenga este alcance global son los jugadores, el estilo de juego y sus valores. El Barça es el club de fútbol más seguido en Estados Unidos, Brasil, Turquía, China, Japón, México –sin tener en cuenta los equipos locales– y Cataluña. Y el segundo en Indonesia, India y España, donde el Real Madrid le pasa por delante en seguimiento. “No creemos que la situación política perjudique la marca del club en España. El Barça es una marca consolidada y difícilmente cambiará su percepción por un hecho puntual”, explicó el portavoz de la junta Josep Vives.
“Tampoco ha influido en Brasil la marcha de Neymar, porque el club ya contaba con una gran tradición de jugadores brasileños”, aclaró Vives. “Y si comparamos la marca del club con las marcas globales, es la más conocida en España, Brasil, Indonesia y Turquía; la cuarta en México y la 24ª en Estados Unidos”.
El Barça también es una marca de futuro según el estudio. Los jóvenes –menores de 36 años– representan el perfil más amplio de los seguidores azulgranas. El club azulgrana también se ha convertido en un muy atractivo para el público femenino. “Este dato es relevante porque en un entorno que había estado muy masculinizado el interés de las mujeres está creciendo”, destacó Vives. Las mujeres representan el 44% de los seguidores en la India, el 42% en China y el 40% en Turquía y España.
El público femenino se ha convertido en un medio para extender el nombre del club en Estados Unidos, donde cuenta con menos mujeres entre sus fans, (29%). “Actualmente existe el proyecto de tener una franquicia de fútbol femenino compitiendo a alto nivel en Estados Unidos”, explicó Vives. Otras estrategias para ampliar el público norteamericano son las escuelas del Barça, la oficina en Nueva York, el Barça Inovation HUB y firmas con empresas como Nike, Gatorade o Gillete.
El Barça pretende ampliar también su impacto en mercados con mucho recorrido y en los que el fútbol vive una fase de implantación, como China o Japón, a través de las firmas publicitarias. Desde el club confían en que la firma con Rakuten sea un gran activo para conquistar el mercado nipón. “Estamos satisfechos. Los resultados nos indican que vamos por buen camino, pero tenemos que continuar siendo exigentes”, concluyó el portavoz del Barça.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.