Ivanisevic: “Nadal es un animal”
El croata, campeón de Wimbledon en 2001 y considerado como uno de los mejores sacadores de la historia, elogia la rivalidad entre el español y Federer: "Es como ver una buena película 27 veces"
Ayer, a la hora del café, un grupo de periodistas internacionales (entre ellos EL PAÍS) tuvo acceso a un encuentro con algunos históricos de la raqueta, entre los que sobresalía uno de 1,95 y espaldas de boxeador. Campeón, por cierto, de Wimbledon en 2001, cuando la mayoría ya le daban por acabado después de litigar con Pete Sampras durante años sobre el verde londinense. Goran Ivanisevic (Split, Croacia; 46 años), además, tenía un saque descomunal: es el tercer jugador que más aces ha conseguido (10.131, lejos de los 12.302 de Ivo Karlovic) y tiene el récord en una temporada con los 1.477 de 1996.
Como muchos otros extenistas, el croata sigue ligado al circuito. De septiembre de 2013 a julio de 2016 fue el preparador de su compatriota Marin Cilic, que este martes (9.00, Eurosport) se enfrenta a Rafael Nadal en los cuartos del torneo. “Tiene un gran tenis, con gran saque, derecha y revés. Con esas armas, las que le hicieron llevarse aquel título en Nueva York [2014], tiene que jugar contra Nadal en una pista un poco más rápida. Es la única manera de que tenga alguna opción contra Rafa”, comentaba el que alcanzase el número dos del circuito en 1994, con una zurda como un bazoca.
“Marin es uno de los grandes jugadores de los dos últimos años”, continuó dirigiéndose a un grupo de reporteros. “Pero va a ser duro para él, porque Rafa parece fuerte y está pegándole muy bien a la bola. Tendrá que ser súper agresivo y si quiere tener alguna opción para ganar”, recomendó al tenista que estuviera bajo sus órdenes, de 29 años y sexto en el ranking; citado, decía Ivanisevic, con un campeón estratosférico que ha derrotado a Cilic en cinco de las seis ocasiones en las que se han cruzado.
“Rafa es el mayor competidor que hay, es un animal, nunca se rinde. Juega con mucha agresividad en la red y desde el fondo de la pista y siempre quiere ganar. Si juega sobre la línea es muy difícil de contrarrestar”, ensalzó el balcánico, que a su vez introducía el matiz del relevo en el banquillo del número uno: “El trabajo de Moyà tiene mérito. El de Toni también, por supuesto, pero ahora Moyà le ha aportado cosas nuevas. Era un jugador inteligente y son buenos amigos, y además vienen del mismo lugar”.
Rafa nunca se rinde. Si juega sobre la línea es difícil de contrarrestar
No obstante, si para él hay un favorito en este torneo es Federer. “Aunque a veces, cuando eres el principal candidato”, apostillaba, “no siempre ganas. El año pasado no lo era y ganó”. Ambos, Ivanisevic y el suizo, se midieron en dos ocasiones: la primera en Londres (2000) y la segunda en Milán (2001), y las dos veces se impuso el de Basilea. De momento, Federer progresa con suma autoridad y Nadal va acercándose a esa fase de los torneos en la que le salen alas. Fueron ambos los protagonistas de la final del año pasado, del lado del suizo, y podrían serlo también esta vez, al ir por distintas ramas del cuadro.
Algo que no desagradaría en absoluto a Ivanisevic, sacador mortífero y todo temperamento sobre las pistas. Antes de despedirse, el croata definía de la siguiente forma la gran rivalidad moderna: “Para mí un Nadal-Federer es como ver una buena película 27 veces”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.