Mecking, tan genial como fugaz
El portentoso y efímero brasileño firma un ataque modélico frente al creador de la variante Najdorf
Blancas: Rc1, Td1, Tg1, Ad3, Ce2, Df3, Cd4; peones en a2, b2, c2, e4, f4, g5 y h2.
Negras: Tb8, Ac8, Re8, Th8, Dc7, Ae7, Cc5; peones en a6, b4, d6, e6, f7, g6 y h7.
La muy brillante y efímera trayectoria del brasileño Henrique Mecking (nacido en 1952) plantea una doble especulación: hasta dónde habría podido llegar de haber nacido en un país del Este de Europa (lo que le hubiera permitido jugar muchos más y mejores torneos durante su adolescencia) y si no hubiera sufrido la enfermedad miastenia gravis, que puso en grave peligro su vida y arruinó su carrera deportiva. Aunque ya era campeón de Brasil a los 13 años -desde entonces se le comparaba con Fischer-, la escasez de torneos de élite le privó del título de gran maestro (el primero de Brasil) hasta los 20 años cumplidos.
Pero entonces su enorme talento explotó con gran estruendo, hasta el punto de que se convirtió en el 3º del mundo en 1977, tras ganar los Torneos Interzonales de 1973 y 1976, pero tuvo que cambiar las salas de juego por la de un hospital en 1979. Este vídeo glosa una de sus partidas más brillantes, disputada antes de ser gran maestro. Mecking conduce el ataque contra Najdorf con verdadero virtuosismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.