Polonia amarga el paseo de EE UU
Nueve equipos, incluida la renqueante Rusia, pueden subir al podio a falta de dos rondas
Polonia es un equipo temible desde hace años, pero ahora mucho más, por la llegada a su primer tablero de Jan Duda, número dos sub 20 del mundo, quien logró arrancar un empate tras lucha maratoniana al estadounidense Fabiano Caruana, 2º del mundo en la lista absoluta. Polonia tumbó (2,5-1,5) a la invicta EEUU y lidera a falta de dos rondas con un punto más que EEUU, China, Armenia e Inglaterra. España, 24ª en la lista inicial, ganó a Bangladesh por 3,5-0,5, y ocupa el 15º puesto.
Aguantar 120 movimientos en una posición inferior ante el aspirante al título mundial es privativo de muy pocos. Duda lo hizo ante Caruana, exhibiendo sangre fría, resistencia física, calidad defensiva y una técnica depurada en los finales de partida. Sus compatriotas Wojtaszek y Tomczak también lograron empatar con So y Shankland, respectivamente. La trabajada victoria de Piorun sobre Nakamura en el tercer tablero fue decisiva para que EEUU encajase su primera derrota y se complicase mucho la renovación del oro de Bakú 2016.
Rusia, que ganó por 3-1 a Italia, va en el grupo con dos puntos menos que Polonia, junto a Francia, Alemania y Croacia, y no está matemáticamente descartada para el podio. Pero deberá ganar al duro equipo de Inglaterra en la penúltima ronda para seguir en esa lucha.
La situación de España es parecida en cuanto al objetivo de terminar la Olimpiada bastante más arriba de sus posibilidades teóricas. Su adversario en la penúltima ronda es la República Checa, que junto a Polonia ha sido el conjunto más duro desde las primeras rondas.
Las españolas tienen esa misma aspiración en la Olimpiada Femenina tras derrotar a Israel por 2,5-1,5. Partieron como decimoquintas, ahora son undécimas y se enfrentan en la décima ronda a Kazajistán, octava cabeza de serie. China ocupa el primer puesto, seguida de Ucrania, Armenia y EEUU.
Todos los resultados y clasificaciones, aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.