Valverde se deja ver, Froome se cae y Matthews gana
El corredor británico pierde 14 minutos, el español concluye segundo en la etapa y se sitúa también segundo en la general y este miércoles se disputa la etapa reina
Alejandro Valverde exhibió su ambición y energía en una segunda etapa de la Volta a Catalunya marcada por la caída del británico Chris Froome, que perdió más de 14 minutos y prácticamente todas sus opciones. La tercera etapa, este miércoles, entre Sant Feliu de Guíxols y el puerto de categoría especial en Vallter 2000, con otros dos puertos de primera en los últimos 50 kilómetros, puede marcar diferencias en la prueba que domina el belga Thomas De Gendt, líder con 2m y 47s de ventaja respecto a Valverde.
2ª etapa, Mataró-Sant Feliu
Mataró-Sant Feliu de Guíxols (166 kms)
1 Matthews (Aus/Sunweb), 4h 09m 34s
2 Valverde (Esp/Movistar), mismo tiempo
3 Impey (Rsa/Mitchelton), m. t.
4 Schachmann (Ale/Bora), m. t.
5 Eiking (Nor/Wanty), m. t.
Clasificación general
1 DeGendt (Bel/Lotto), 8h 23m 50s
2 Valverde (Esp/Movistar), a 2m 47s
3 Matthews (Aus/Sunweb), a 2m 48s
4 Schachmann (Ale/Bora), a 2m 48s
5 Impey (Rsa/Mitchelton), a 2m 54s
6 Quintana (Col/Movistar), a 2m 56s
7 Bernal (Col/Sky), a 2m 57s
El campeón del mundo está en todas en una carrera que quiere ganar por cuarta ocasión, tercera consecutiva. Acarició el triunfo en el corto pero empinado final donde se instaló la meta en Sant Feliu de Guíxols. Ese último kilómetro en cuesta constituía un terreno idóneo para Valverde. Pero el australiano Michael Matthews fue el más poderoso y no le dio opción a meter la rueda y disputar el esprint. Valverde fue segundo, pero en cualquier caso siguió arañando segundos de bonificación, seis en este caso, como ya lo había hecho también en los esprints intermedios.
Froome se cayó cuando faltaban unos 35 kilómetros para la meta. El británico sufrió un fuerte golpe en el costado derecho, aunque pudo concluir la etapa y en principio podrá seguir en carrera, aunque será difícil ya que se encuentre en buenas condiciones para destacar o siquiera para ayudar al jefe de filas del Sky, el colombiano Egan Bernal, reciente ganador de la París-Niza. Se espera que los grandes aspirantes al triunfo final de la carrera intenten marcar diferencias este miércoles en la dura etapa de montaña con final en Vallter 2000.
En un incidente anterior al de Froome se cayó José Herrada (Cofidis), que abandonó con la clavícula rota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.